LA EUTANASIA

TEMAS ASESORES ORATORIO MARIANO ET. 02

1.- Problema ético

¿Es lícito matar a un ser humano para evitarle sufrimientos?

La definición de eutanasia es "una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor".

2.- Opiniones disidentes

a) ESTRASBURGO, 29 abril 2002 (ZENIT.org).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este lunes el recurso presentado por una mujer contra la Alta Corte Británica por no haberle concedido la eutanasia despenalizada.

Diane Pretty, de 43 años y tetrapléjica por una enfermedad neurodegenerativa, madre de dos hijos, había pedido que su marido, Brian, no fuera castigado por la ley en caso de que le asistiera a quitarse la vida.

En el fondo, ella dice: yo estoy muy enferma, soy tetrapléjica, es decir tengo parálisis en cuatro miembros, soy víctima de una enfermedad neurodegenerativa, le pido a mi esposo que me quite la vida y pido a la Alta Corte Británica que me conceda el derecho a tener una eutanasia despenalizada, para que mi esposo quiera asistirme en esta decisión mía, de quitarme la vida, pero que lo haga mi esposo a nombre mío. La alta corte no me lo concede, recurro al tribunal Europeo y en la sentencia, los siete jueces del Tribunal de Estrasburgo respondieron de manera unánime punto por punto a las cinco presuntas violaciones de la Convención europea de los derechos del hombre que había atribuido al Estado británico en contra de mi persona.

b) En la Unión Europea (UE), el único país que ha despenalizado la eutanasia en algunos casos muy concretos es Holanda (la ley entró en vigor el 1 de abril 2002), mientras que en Bélgica una ley similar está en trámite parlamentario.

c) TURIN, 21 junio 2002 (ZENIT.org).- La toma de posición del Consejo municipal de Turín ayer en favor de la eutanasia ha creado una avalancha de reacciones en la ciudad italiana y no sólo en el ámbito político, sino en toda la sociedad. El arzobispo de Turín, monseñor Severino Poletto ha comentado amargamente que «es un hecho grave y una señal preocupante». Y ha añadido: «Entre otras cosas, no compete a un consejo municipal afrontar estas cuestiones».

3.- Doctrina de la iglesia

a) La eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. (Cat. Cath. nº 2324)

b) Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre. (Cat. Cath. nº 2277)

c) Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible. (Cat. Cath. nº 2276)

d) Pío XII en un congreso de médicos: El derecho médico no puede, pues, consentir jamás que el médico o el paciente practiquen la eutanasia directa, y el médico jamás puede practicarla ni en sí mismo ni en los demás.

e) En el Vaticano II se da un listado de cosas muy pecaminosas entre las cuales se pone el aborto y la eutanasia. El Papa Juan Pablo II dijo directamente: El aborto y la eutanasia-asesinato real de un ser humano verdadero-son reivindicados como derechos y soluciones a problemas: problemas individuales o problemas de la sociedad. La matanza de los inocentes no deja de ser acto pecaminoso o destructivo por el mero hecho de realizarse de modo legal y científico.

4.- Explicación

 

Pareciera ser muy correcto, que una persona quiera libremente poner fin a su vida. Está sufriendo mucho, tiene una enfermedad incurable, es un terminal que trae muchos problemas a su familia, también en el campo económico. Pedir que le den un método indoloro para morir, pareciera ser un derecho que el hombre por ser racional, debería poder tener.

Sin embargo Dios no le dio al hombre el derecho de disponer de su vida, a tal punto que pueda matar a otro, matarse o mandar que lo maten. El quinto mandamiento de la ley de Dios lo prohibe taxativamente: no matarás. La experiencia nos muestra que la interrupción de la vida es siempre mala para el hombre. Los homicidios, las guerras, los abortos y cualquier forma de interrupción de la vida humana es gravemente lesiva para él mismo. De ahí han surgido leyes que han creado los hombres oponiéndose a cualquier forma de practicar el asesinato, sea en la etapa anterior al nacimiento o en los momentos en que el hombre se aproxima a sus postrimerías.

5.- Justificación

a) Solución teológica:

La Biblia y el Magisterio lo dicen clara y firmemente que el homicidio está gravemente prohibido por Dios. Abortos, infanticidios, homicidios, suicidios y eutanasia son todos distintas formas de oponerse al plan de Dios, que es favorable a la vida y no a la muerte. De este modo la eutanasia es un acto de desobediencia grave contra Dios y el que lo ejecuta y quien manda a hacerlo son responsables de separarse gravemente del plan de Dios.

b) Solución racional sin recurrir a la Biblia ni al magisterio.

Matar es introducirse en un antivalor, que va contra la misma cultura del ser humano que se reciente en su autenticidad. Matar siempre ha grabado pesadamente la conciencia de quien mata. El homicidio en sus diversas formalidades siempre ha sido lesivo para el ser humano. Es siempre un menos y no un más. La humanidad, sin ponerse en el plano religioso, que es la situación de los ateos y los agnósticos, rechaza el homicidio porque va contra los derechos humanos. Prácticamente todas las religiones se oponen al homicidio... salvo algunas sectas, como la iglesia del pueblo, en que los adherentes debían suicidarse.

Una forma de matar es el aborto. La gente sabe que está haciendo algo muy grave. Lo mismo en el caso del terrorismo, donde se mata por fines políticos; lo consideran como una guerra y por lo tanto tratan de justificarlo como legítima defensa... Pero finalmente siempre queda que es un acto delictual. El hombre sabe que va contra su autenticidad perpetrar cualquier forma de crimen. Las legislaciones de todos los tiempos han castigado severamente el crimen, por ir contra el derecho a la vida que tiene el ser humano. Otra forma de matar es la eutanasia, que interrumpe artificialmente el proceso de la vida y por eso es que siempre va a cuestionar severamente a la conciencia.

 

 

 

6.- Soluciones a las opiniones disidentes

En vez de eutanasia y suicidio asistido medicina paliativa

Entrevista con el doctor Robert Twycross: investigador de la Universidad de Oxford

En su reciente visita al Argentina, el especialista destacó el valor de los cuidados paliativos en el final de la vida. En Gran Bretaña, el año último, 150.000 pacientes terminales recibieron este tratamiento. En Holanda, ahora, lo prefieren a la eutanasia y al suicidio asistido. "No podemos prolongar la vida del paciente, pero podemos agregarles vida a sus últimos días." Así definió la esencia de la medicina paliativa el especialista inglés Robert Twycross, de la Universidad de Oxford, durante su reciente visita a la República Argentina.

Invitado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos para participar de una jornada de actualización profesional sobre el control del dolor en el hospital Udaondo, el profesor Twycross señaló que "el desarrollo de la medicina paliativa amplió el concepto del cuidado centrado en el paciente a otras enfermedades además del cáncer".

En las últimas décadas los avances en la investigación de estos cuidados destinados a reducir el dolor en los pacientes con enfermedades incurables conformaron una nueva especialidad médica y un camino efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales.

Incluso representantes de Holanda, que en abril de 2002 despenalizó la eutanasia y el suicidio asistido, reconocieron en el último Congreso de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, en La Haya, que la sanción de la norma fue consecuencia del desconocimiento de la medicina paliativa.

"Hoy, los médicos holandeses recomiendan no aplicar la eutanasia y prefieren brindarle al paciente todas las posibilidades médicas para llevar una vida digna", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, el oncólogo Gustavo De Simone.

 

k k k