NOVENA PARA LOS 40 AÑOS

DE SACERDOCIO DEL PADRE SERGIO.

Empieza el 20 de junio

Oración inicial.

Madre de los sacerdotes, Madre en primer lugar

del Sumo y Eterno Sacerdote Jesucristo

ayuda a todos los sacerdotes en la Iglesia

a vivir su sacerdocio auténticamente

en primer lugar te lo pedimos

para nuestros sacerdotes del Oratorio Mariano

y para nuestro fundador, el Padre Sergio,

que está cumpliendo 40 años de vida sacerdotal.

Nuestro Oratorio recibe el don

del sacerdocio del Padre Fundador

Y con él repetimos en cada Santa Misa

"ardientemente he deseado comer esta Pascua

con vosotros".

Era la última cena,

Anticipo del sacrificio del Gólgota,

Por eso repetimos en estos 40 años

Lo que dijeron los apóstoles

Cuando Jesús les anunció

su Pasión y Muerte inminente

"vayamos también nosotros

y muramos asimismo con Él".

Amén

Oración final:

Madre y Reina de los sacerdotes,

Tu Hijo dijo enfáticamente

que estaría todos los días con nosotros

hasta el fin del mundo;

quédate en la vida sacerdotal de cada uno

de los sacerdotes de la Iglesia;

quédate en la vida sacerdotal del Padre Fundador

al cumplirse ya sus 40 años de ordenación

aunque se siente como vasija de barro

que lleva tesoros divinos;

ayúdalo a ser un santo sacerdote

como Tú lo quieres

y le sigas regalando numerosas vocaciones

de laicos comprometidos religiosos y religiosas

que no se vuelvan sal insípida

dale diáconos y sacerdotes

para apacentar nuestra familia

y obispos marianos,

que ayuden con sabias odologías,

y autenticidad a pastorear la porción del pueblo de Dios

que les corresponda asumir.

Que cada Santa Misa de tus hijos del Oratorio

Sea vivida con tal intensidad

Como si fuera la primera o la última.

Amén

1er Día

1. Lema Motivador:. . . . El sacerdocio mariano del Padre Sergio.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Con ocasión del Paso de Pirque, el Padre Sergio afirmó y confirmó su vocación para ser sacerdote mariano...si no eligió el camino fácil y más evidente de irse al seminario, en una crisis vocacional como la que, se le presentaba con la circunstancia de verse involucrado en la exoneración del maestro de novicios, fue porque no vislumbraba tan claramente la espiritualidad mariana en ese medio .El Padre Sergio siempre ha querido ser un sacerdote de María y ha afirmado muchas veces su voluntad de ser un esclavo de María, siguiendo la tradición de San Luis María Griñón de Montfort. No concibe su sacerdocio sin nuestra Madre y Reina Santísima.

4. Texto Bíblico: ( Jn 19, 25-27)

. . . .Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

5. Comentario Bíblico:

. . . .Es voluntad de Jesús que el discípulo, es decir todo discípulo deba recibir a María Santísima, pero especialmente el discípulo sacerdote, porque San Juan evangelista era sacerdote, presbítero y obispo.

. . . .La vida de los Padres del oratorio Mariano, junto con la de todos los miembros, no se puede explicar sin María Santísima. Un Oratorio vivo y lleno de eficacia en el cumplimiento de todos los desafíos, metas y grados marianos, es la forma práctica de recibir a María en nuestra casa. . . . .El P. Sergio en sus 40 años de sacerdocio ha tratado de vivir en coherencia a su primordial vocación mariana.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

2º Día.

  1. Lema Motivador: El sacerdocio coram populo y no de espaldas al pueblo.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . . El paso de Pirque fue llevando al P. Sergio poco a poco a no concebir la vida sacerdotal sin una dedicación a tiempo completo a los pobres. La opción preferencial de la Iglesia por los pobres no exclusiva, creció auténticamente en él con un deseo muy grande de ayudarles en especial en lo más importante: su conversión, su encuentro fructuoso con la Madre del Pueblo, de ninguna manera un sacerdote de espaldas al pueblo; que siempre mayoritariamente es un pueblo carenciado, no solo en la India con las castas multitudinarias de los parias.

4. Texto Bíblico: (Lc 10, 25-37)

. . . . Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba:

. . . . "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".

. . . . Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.

. . . . Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Anda, y procede tú de la misma manera".

 

5. Comentario Bíblico:

. . . . El buen samaritano es la imagen del sacerdote, que quiere Cristo Jesús para su Iglesia. Por algo viene a remplazar la actitud hipócrita y miope del sacerdote del templo y del levita, que pasaron de largo. Pero nos cuesta mucho superar el papel funcionario y tendemos a no dar la cara por los que sufren, sobre todo los que están alejados del bien sumo de conocer a Cristo, amarlo y volverse cristianos auténticos. Tenemos muchas cosas que hacer y no hacemos lo que debemos. El Padre Sergio ha pretendido esto de llevar un sacerdocio de cara al pueblo, pero reconoce que le falta mucho.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:.

3er Día

1. Lema Motivador: . . . . Sacerdote y sacrificio ¿para qué?

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .El sacrificio actúa como un respaldo humano con el fin de obtener un respaldo divino. La Escritura nos señala con términos de la economía de le época de Jesús "pagó a precio de sangre preciosísima por todos nosotros". Es decir, el mismo Señor respalda la autenticidad y justicia en su misericordia pagando por todos nosotros.

. . . .Los sacerdotes de la Nueva Alianza, hacen presente el único sacrificio válido, que puede salvar a los hombres, reconciliándolos con su Dios y sacándolos de las garras de la condenación eterna.

. . . .El único sacrificio válido no son los sacrificios de novillos, ovejas y machos cabríos, aunque fueran todos los novillos existentes en el universo. Tampoco podrían salvar. Éstos en el Antiguo Testamento eran solamente una profecía del sacrificio de Cristo en la Cruz, anticipada en la última cena y hecha presente en cada Santa Misa.

4. Texto Bíblico: (Gn 22, 1-2 . 9-18)

. . . .Después de estos acontecimientos, "Dios puso a prueba a Abraham "¡Abraham!", le dijo. El respondió: "Aquí estoy". Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré".

. . . .Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

. . . .Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo: "¡Abraham, Abraham!". "Aquí estoy", respondió él. Y el Angel le dijo: "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único".

. . . .Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Abraham llamó a ese lugar: "El Señor proveerá", y de allí se origina el siguiente dicho: "En la montaña del Señor se proveerá".

. . . .Luego el Angel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, y le dijo: "Juro por mí mismo - oráculo del Señor - : porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único, yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos, y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz".

5. Comentario Bíblico:

. . . .En nuestra época entendemos bien que si uno tiene una deuda pendiente con el banco o con la compañía de electricidad tiene que pagar para que le repongan la luz o le sigan prestando plata o no le saquen a remate la propiedad. Pagar siempre es un sacrificio, el despojarse de lo que uno tenía y deja de ser suyo.

. . . .En el monte Moria, Dios estableció que Él haría la provisión del sacrificio, Él iba a pagar lo que nosotros no podemos pagar, porque el hombre no puede establecer una justicia que quedó rota por la culpa del hombre. El sacrificio que Dios dispuso para pagar la inmensa deuda fue la del Monte Calvario, la muerte de otro primogénito: Jesús. . . . .

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

4º Día

1. Lema Motivador: . . . .Cristo es el único Sacerdote; todos los otros sacerdocios están obsoletos.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Se sabe que los brujos son los sacerdotes de las tinieblas, los que respaldan con sus maleficios la acción diabólica. Pero nunca podrán tener una eficacia mayor que lo parcial. No pueden salvar ni pueden condenar. Si el hombre libremente no consciente en sus malos caminos no tienen poder.

. . . .El sacerdocio levítico, aunque era de inspiración divina, quedó obsoleto. Ya no se hacen más sacrificios de animales, ni palomas, machos cabríos y novillos. Cristo es el único Sacerdote eficaz para salvar; porque es la misma ofrenda purísima sin mancha ni arruga ni nada parecido, que ha sido obediente al plan del Padre hasta el heroísmo, nos ha dejado abierta la salvación

4. Texto Bíblico: (Hb 10, 3-14)

. . . .En cambio, estos sacrificios renuevan cada año el recuerdo del pecado, porque es imposible que la sangre de toros y chivos quite los pecados. Por eso, Cristo, al entrar en el mundo, dijo: Tú no has querido sacrificio ni oblación; en cambio, me has dado un cuerpo. No has mirado con agrado los holocaustos ni los sacrificios expiatorios.

. . . .Entonces dije: Aquí estoy, yo vengo -como está escrito de mí en el libro de la Ley- para hacer, Dios, tu voluntad. El comienza diciendo: Tú no has querido ni has mirado con agrado los sacrificios, los holocaustos, ni los sacrificios expiatorios, a pesar de que están prescritos por la Ley. Y luego añade: Aquí estoy, yo vengo para hacer tu voluntad. Así declara abolido el primer régimen para establecer el segundo.

. . . .Y en virtud de esta voluntad quedamos santificados pro la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre. Cada sacerdote se presenta diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado.

. . . .Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.

5. Comentario Bíblico:

. . . .El Señor nos dice que los holocaustos han quedado obsoletos, que suyos son los animales y todos los de las selvas, becerros, cabras, machos cabríos, ovejas y todo tipo de sacrificios no sirven para establecer una alianza que tiene que partir de Dios.

. . . .Todos los otros sacerdocios han quedado obsoletos; solamente el de Cristo Jesús permanece y es eficaz para dar vida eterna. En su nombre y su fuerza, la Iglesia sana enfermos, santifica a los pecadores, predica el evangelio, enseña con autoridad que supera los doctorados, magisters y licenciados otorgados por este mundo.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

 

5º Día

1. Lema Motivador: . . . .In persona Christi, en la persona de Cristo.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Cuando el sacerdote presbítero actúa como liturgo, celebra el sacrificio de la Santa Misa, no es él el que dice palabras y signos eficaces por su propia acción, sino porque actúa en gestos sacerdotales actuando eficazmente, porque lo hace en la persona de Cristo, in persona Christi. . . . .Presta sus palabras y signos a Cristo, quien los ejecuta verdaderamente. Por eso el sacerdote no dice: "esto es el Cuerpo de Cristo", sino "Esto es Mi Cuerpo". Y dice "es el Cáliz con mi sangre, sangre de la nueva Alianza. Celebra en la persona de Cristo. Su eficacia tiene valor infinito, es una obra de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

4. Texto Bíblico: (Jn 15, 5-7)

. . . .Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.

. . . .Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.

5. Comentario Bíblico:

. . . .Jesús nos enseña que nada podemos hacer como seres humanos, con nuestras propias fuerzas, sin la gracia de Dios, que se nos da como las ramas que reciben la vida del tronco, reciben la savia. Si son cortadas y echadas afuera del tronco, se mueren, se secan y no sirven para nada sino para arder en el fuego.

. . . .El que no está con Cristo Jesús, desparrama. Su vida termina por ser ruinosa. Sacerdote desvinculado de Cristo, por más capaz que sea, muere. Se vuelve insípido como la sal que pierde su sabor. El sacerdote celebra in persona Christi; como que su personalidad propia encuentra exclusivamente su plenitud en la vida de Cristo. Fuera de Él es una vida inútil.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

6º Día

1. Lema Motivador: . . . .Esto es Mi Cuerpo, esta es Mi Sangre.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Por las palabras de la última cena, repetidas en obediencia al mandato de Jesús: "haced esto en memoria mía", Él mismo se hace presente como sacrificio agradable al Padre. Él no queda simplemente como un símbolo, sino realmente presente con Su Cuerpo y con Su Sangre.

. . . .Por eso el sacerdote, para poder ser auténtico, tiene que volverse en su vida otro Cristo, por la santidad de vida, por la perfección de su caridad, por llegar a vivir completamente entregado a su pueblo, posponiéndose a sí mismo hasta el heroísmo de dar la vida por su grey. Si no lo hace así, queda frustrado, es un sacerdote mediocre, aunque ocupe los puestos más altos en la Iglesia.

4. Texto Bíblico: ( 1ª Cor 11, 23-29)

. . . .Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

. . . .De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía". Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.

. . . .Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.

5. Comentario Bíblico:

. . . .Cuando el sacerdote presta su voz, su mente, sus manos, su sacerdocio, a la persona de Cristo, ocurre el milagro de la transubstanciación. Es decir, toda la sustancia del pan consagrado deja de ser pan y toda la sustancia del vino deja de ser vino; esto es para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Deja de ser pan y deja de ser vino para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

. . . .Separados en especies aparte y conservando los accidentes o apariencias de pan y vino, constituyen el mayor sacrificio de amor que se haya dado en el mundo. Tiene elocuencia y eficacia infinita. No hay pecado que por este sacrificio, los sacerdotes no puedan perdonar, salvo el pecado contra el Espíritu Santo.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

7º Día

1. Lema Motivador: . . . .Yo te absuelvo. Ego absolvo te

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Aunque el sacerdote sigue siendo al mismo tiempo santo y pecador, santo porque está tan unido a los misterios divinos y porque se puede ir santificando más y más, al mismo tiempo experimenta su pecado personal, sus faltas de amor a Dios, sus faltas en la oración y en su vida espiritual, sus continuas faltas de caridad, por el orgullo, el egoísmo y falta de mayor compromiso.

. . . .Se acerca al confesor, que también es pecador y lo absuelve para vivir en la cercanía de Cristo y él mismo absolver de sus pecados a los penitentes. Cuando dice: "yo te absuelvo" no es él, sino el propio Jesús que absuelve: "sopló Jesús sobre ellos y les dijo: reciban el Espíritu Santo, a quienes ustedes perdonen los pecados, quedan perdonados" está eficazmente perdonado, absuelto, aunque tal vez, para escándalo de su pueblo, sea más pecador que los mismos fieles que absuelve.

4. Texto Bíblico: (Jn 20,21-23)

. . . .Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes". Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: "Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan".

5. Comentario Bíblico:

. . . .No es un invento de la Iglesia, que los sacerdotes pueden perdonar pecados, como queda bien documentado en este pasaje del evangelio de San Juan capítulo 20. Acá hay dos gestos, un gesto sensible: soplar sobre los apóstoles; Jesús sopló sobre ellos.

. . . .El otro signo es la declaración de un derecho deber de los obispos sucesores de los apóstoles, que prolonguen su ministerio con la ayuda del presbiterio, que en virtud del derecho deber de los apóstoles sus sucesores perdonan pecados en el nombre del Señor, in persona Christi. El sacerdote dice "Yo te absuelvo" representando a Jesús en ese acto.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

8º Día

1. Lema Motivador: . . . .El sacerdote vale lo que vale su Misa

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .Esta frase del Santo Padre, cuando estaba en Chile, que la dijo en la Catedral de Santiago, nos deja muy en claro, que los sacerdotes nos debemos a Cristo Jesús. Tenemos que vivir por Él, vivir haciendo de nuestra Misa diaria, la obra principal de nuestra vida. Por eso, la Santa Misa tiene que ser fervorosa, amada, respetada, vivida, preparada y siempre añorada, de todo corazón. No puede ser un show de piedad fingida, sino el sacerdote está en peligro: un sacerdote vale lo que vale su Misa.

4. Texto Bíblico: (1ª Cor 9,24-27)

. . . .¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo gana el premio? Corran, entonces, de manera que lo ganen. Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible.

. . . .Así, yo corro, pero no sin saber adónde; peleo, no como el que da golpes en el aire. Al contrario, castigo mi cuerpo y lo tengo sometido, no sea que, después de haber predicado a los demás, yo mismo quede descalificado.

5. Comentario Bíblico:

. . . .Los sacerdotes tienen que luchar por ser buenos sacerdotes, fervorosos, conquistadores de almas, cuyas Santas Misas llevan todo el trasfondo de una perfección y preparación próxima y remota necesaria. Un sacerdote vale lo que vale su Misa. Si los corredores del estadio, los futbolistas y tenistas, ponen tanto empeño por un triunfo transitorio, que después lo obtiene otro, cuánto más el sacerdote que presta a Cristo el don de su sacerdocio para ayudar a salvar la Iglesia. Un sacerdote tibio, mediocre, escandaloso, hace mucho daño: es un fracasado.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:

9º Día

1. Lema Motivador: . . . .Los sacerdotes del Oratorio Mariano.

2. Oración inicial:

3. Pequeña explicación:

. . . .No somos ni mejores ni peores que los que ha habido ni habrá. Siempre seremos vasos de barro que llevamos tesoros divinos dentro de nosotros. Con María Santísima el sacerdocio es más lindo de ser vivido, porque Ella aporta elementos muy valiosos a nuestra vida sacerdotal; pasa a ser la mujer que nos llena la vida de su aspecto femenino.

. . . .Es un sacerdocio no de espalda al pueblo sino de cara a él, sirviéndolo, dejándonos cuestionar y desafiar por él. Es un sacerdote comunitario, vivido en fraternidad sacerdotal. Ninguno de nosotros está educado para ser un sacerdote que viva solo sin comunidad. Por eso hay que rezar en comunidad, compartir y darnos unos a otros, complementándonos y ayudándonos siempre mutuamente.

. . . .Tratamos de vivir un sacerdocio esperando sin hipocresías y enredos turbios, toda la familia tiene que tener mucha oración y entrega para tener santos sacerdotes. Porque la calidad de la familia es la calidad de sus sacerdotes.

4. Texto Bíblico: (Lc 15, 4-7)

. . . .Jesús les dijo entonces esta parábola: "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice:

. . . ."Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".

5. Comentario Bíblico:

. . . .Los sacerdotes del Oratorio Mariano tienen que orientar su vida en la imagen del buen pastor, que nos enseña este evangelio. Busca su ovejita perdida y cuando la encuentra, gozoso, vuelve a casa trayendo sobre sus hombros la oveja perdida.

. . . .Entregarnos por nuestra gente es la norma, sin pasar a llevar la obediencia comunitaria. Ser verdaderos héroes del amor, que saben conducir su pequeño rebaño con sabiduría, brazo fuerte y plena decisión amorosa paternal y/o maternal.

6. Oración de los fieles:

7. Oración final:.