Vocaciones de consagración total a Dios, el Señor

 

. . . .Por pura misericordia, el Señor da las vocaciones, que son un exceso, son un "plus" de la justicia divina. La vocación de la consagración total y la vocación de víctima se parecen mucho. Aparentemente sirven solamente para el bien de los demás. Tener obispos por ejemplo, es un bien para toda la Iglesia local; es el guía espiritual del pueblo, los santifica con los sacramentos, les enseña el camino, en las más diversas cuestiones morales y lo hace con autoridad.

. . . .El Obispo es un bien enorme para la Iglesia, sin embargo, la vocación de ese obispo en especial siempre es un acto de misericordia de Dios para con él. No hay ningún sacerdote que merezca que lo llamen al episcopado, ni por más preparado que esté o que tenga muchos contactos, que favorecen su elección. Es un acto de misericordia de Dios, que mediante la Iglesia, lo selecciona, lo llama y lo ordena obispo.

. . . .Lo mismo pasa con la vocación de sacerdote; es un acto de misericordia de Dios, por el sacerdote mismo, porque el sacerdote prolonga la Eucaristía, que es el mayor tesoro que tiene la Iglesia; el sacerdote perdona los pecados, no lo hace en nombre propio, sino con el poder que Dios le ha comunicado. Pero también es un acto de la misericordia divina que quiere ayudar a ese hombre, capacitado para vivir el celibato con su entrenamiento o seminario, para que llegue a un grado de santidad que de otra manera no habría podido alcanzar, por estar más alejado de la fuente de la gracia.

. . . .¡Cuánto bien hacen los religiosos/as! No podrían hacerlo en tal grado si no fueran consagrados a su entrega total al prójimo, absteniéndose para ello de la vida matrimonial y familiar. Ese don tan grande es pura misericordia divina. Pero para el mismo religioso y religiosa que se entrega de esa manera, indudablemente que es un don de Dios muy grande. En el cielo los religiosos van a repetir incansablemente "¿por qué a mí Señor, tanta gloria, porque a mí tanta felicidad?, ¿qué fue lo tan grande que yo hice para que me hayas dado tanto?".