7.- Domingo 13 de enero
Home
index.html
1) Jesús vino de Galilea para que Juan lo bautizara.
. . . .
El Señor no hace nada sin prepararlo y disponerlo hasta en sus más finos detalles. De Galilea tenía que venir el Salvador, desde el "palacio de la pobreza y desprestigio". En general con bastante autosuficiencia, los fariseos habían llegado a sostener que los galileos, con ser gente del Norte, se habían contagiado con los gentiles, y no eran "raza pura", sino pecadores.. . . .
Jesús nació pobrísimo en Belén y por signos de Dios, tuvo que huir a Egipto, porque así lo había hecho saber en un sueño de José. Cuando se cumplió la Escritura "De egipto llamé a mi Hijo", los signos de Dios, no le indicaron a José que debería quedarse en Belén, donde había ocurrido su nacimiento sino debería refugiarse en el Norte, en Nazaret, porque nada se le escapa a Dios en sus planes.. . . .
Entonces Jesús asumió la pobreza económica y también la pobreza espiritual. Los fariseos cuestionaron permanentemente la autenticidad del Mesías, porque decían que indagando las Escrituras quedaba en claro que de Galilea no viene ningún profeta.. . . .
La pobreza espiritual fue asumida en su aspecto sociológico porque en la esencia era imposible que quien nos envía el Espíritu Santo esté carente de gracia. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; por eso toda la gracia del Espíritu Santo está previamente en el Hijo, que lo envía conjuntamente con el Padre.. . . .
Al bautizarse Jesús, el Espíritu Santo dará testimonio de Él, como revolando sobre su cabeza, así como en el principio se cernía sobre la faz de las aguas.2) Yo soy el que necesita tu bautismo, tú quieres que yo te bautice.
. . . .
Juan Bautista que es profeta, sabe muy bien que ese Jesús que viene de la despreciable Galilea, es el Mesías, el Hijo de Dios. Y por eso sabe que, él como profeta no es nada sin El. Sabe que su propia misión depende principalmente de ese Jesús que viene tan sin ostentación de poder espiritual.. . . .
Jesús lo descolocó. En seguida se encuentra con la sorpresa siempre renovada de las aparentes contradicciones de Dios. ¿Cómo va a bautizar él al Mesías? Está todo muy confuso y lleno de aparentes contradicciones. Esto deja al profeta con la sensación de no entender nada.. . . .
Pero Juan Bautista no se puso duro ni se rebeló contra el Mesías. Aceptó la misión que el Señor le encomendaba y aceptó bautizarlo cuando Jesús se lo pidió en la orilla del río Jordán.. . . .
No hay ningún detalle que se le escape al Señor; todo está en sus manos, también esta teofanía o manifestación de la divinidad en que se sitúa la apertura de su misión salvífica.. . . .
Todo lo humano rentable, la fama, la parte económica para tener amigos que lo ayudaran, todo fue postergado y entró en la dimensión del absurdo. Dios hace lo que es imposible para el hombre.. . . .
En nuestro Oratorio Mariano, Dios se manifiesta por medio de los que no son gran cosa ante los ojos del mundo. Basta ver al propio fundador del Oratorio para que quede al descubierto la incapacidad de los instrumentos humanos y la fidelidad misericordiosa del Señor, que por medio de su Madre Santísima se nos ha manifestado en la propia historia de nuestra familia.3) Se oyó una voz que decía, este es mi Hijo, muy amado; este es mi elegido.
. . . .
Esta teofanía de Dios hay que conectarla con la teofanía del sacrificio del Carmelo. Dios se manifiesta con el fin de autorizar al profeta. El Señor quiere dejar totalmente en claro, que Jesús es el profeta que tenía que venir, mucho mayor que Elías, Moisés, Jacob, Isaac y Abraham.. . . .
Se conecta asimismo con la teofanía del Monte Tabor, donde se ve a Cristo Jesús que es más que Elías y Moisés. Jesús explicita que El es antes de Abraham. "Antes que Abraham existiera, yo soy".. . . .
¿De quién ha dicho jamás el Padre: "Este es mi Hijo, este es mi elegido, mi ungido, mi Mesías", como lo ha dicho de Cristo Jesús?. . . .
Queda en claro, que al comienzo de su misión, el Padre ha manifestado por su propia iniciativa, rompiendo todo esquema humano, cual es la voluntad de El respecto de su Hijo, que tiene que venir a salvar a los hombres de su pecado.. . . .
Nuestro Oratorio Mariano recibe, con su Madre Santísima, el envío que viene de la misión de Cristo Jesús, del predilecto y del amado eternamente.. . . .
Tenemos que provocar grandes conversiones en nuestros campamentos de verano, jornadas y misiones, porque el Señor le ha dado a su Madre una misión enorme, en la gran Tarea que el Padre le encomendó de salvar al género humano.. . . .
El envío del Oratorio Mariano no es un invento humano, condenado al fracaso, como todos los intentos humanos que son radicalmente efímeros. Es en el nombre del Señor que echamos las redes para la gran pesca de María Reina.Home
index.html