6.- Domingo 6 de enero
Home
index.html
1) ¿Dónde está el Rey de los judíos?
. . . .
Está inscrito en nuestra preocupación humana algo que hace posible descubrir un hombre, es decir un ser con necesidad de salvación. ¿Por qué hay filósofos ateos, de tradición no cristiana, que se sienten fuertemente motivados por la personalidad del Papa Juan Pablo II?. . . .
¿Por qué en la época del Papa León Magno, en la época del concilio de Calcedonia, concilio de Calcedonia, cuando las invasiones violentas sobre el imperio romano de Occidente, Atila, el Rey de los Hunos, invadió implacablemente Italia y con la sola presencia de ese Papa, volvió atrás con sus huestes?. . . .
Hay una fuerza que viene del Señor Jesús, que está detrás de sus enviados. Es la misma fuerza que llevó a los Reyes Magos a salir de su tierra, seguir una estrella, darlo todo, por así decirlo y emprender un viaje peligroso, agotador y extenuante, porque una fuerza misteriosa los guiaba.. . . .
Todos los creyentes, los que nos hemos dejado tocar por la presencia de Jesús, también nosotros, por la Madre del Oratorio, hemos sentido algo misterioso y profundo que nos ha llevado a dejarlo todo, con tal de seguirla en su Oratorio. ¿Cómo explicar esas niñas que se van a misionar a Argentina o a Brasil, que de pronto sienten la necesidad de algo que los motiva y los lleva a la misión?. . . .
Es la misma pregunta de los Reyes Magos: ¿Dónde está el Rey, Jesucristo, nuestro salvador? Y ¿por qué la gente en las misiones las quiere tanto y lloran cuando deben regresar? Se habían acostumbrado tanto con la hermana. Es siempre la fuerza de Jesús que movió a los Reyes Magos, fuerza misteriosa pero no menos real.. . . .
2) Vimos su estrella en Oriente y vinimos a adorarlo.
. . . .
Es una experiencia común de la Iglesia, de mucha gente, que los encuentros con María Santísima son como la estrella de los Reyes Magos, porque siempre conduce a Jesucristo.. . . .
Es una expresión del magisterio, de la Evangelii Nuntiandi del Papa Paulo VI (1975), que asumió claramente Puebla, (1978), que María es estrella de la evangelización. Ella nos ayuda a encontrarnos con el Evangelio.. . . .
Cuando los Reyes Magos vieron esa estrella tan única y especial, fue tan motivante. Seguramente se ajustaba con tradiciones antiguas de sus pueblos, profecías de las tantas que proliferan fuera de la Biblia; muchas de estas son espúreas pero algunas verdaderas como esta, que motivaron a los Reyes Magos a seguir la estrella.. . . .
Seguir a María Santísima está más que profetizado; es parte de la Biblia; el ángel la llama bendita, también lo hace Isabel. San Lucas nos explicita que la llamarán feliz todas las generaciones, haciendo referencia a la profecía del libro de Judit.. . . .
La tradición de la Iglesia no duda en llamarla bienaventurada o amantísima Madre nuestra. Ella es la Estrella que ha mantenido unida a la Iglesia a muchos pueblos que carecieron por años, decenios y siglos de la necesaria compañía del pastor.. . . .
El Papa Pablo VI, al finalizar el Concilio Vaticano II, la proclamó Madre de la Iglesia. Es Madre y Maestra de la Iglesia, estrella de la evangelización siempre renovada en Ella.3) Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
. . . .
Los demonios siempre se han sobresaltado con todo lo que viene de Jesús. El viene del Padre y se acerca al hombre; viene para librarlo del yugo y mentiras de Satanás.. . . .
En los evangelios se advierte de continuo ese sobresaltode los demonios cuando aparece Jesús. Es la luz de las naciones que viene a echar fuera a las tinieblas.
. . . .
Herodes no podía verse muy contento con la idea que venía un nuevo rey, el Rey que viene a salvar los hombres. Esto le produjo evidentemente un gran sobresalto y también a toda Jerusalén instalada en sus tradiciones y leyes que podrían ser cuestionadas por un Mesías siempre imponderable.. . . .
¿Y a mí, qué me sucede; me sobresalto positivamente o en forma negativa por la llegada de Cristo, ese Niño por nacer, podría constituir un peligro político para ellos?. . . .
La intuición fue verdadera en cierto punto, pero no llegaron a percatarse que eso iba a ocurrir muchos años después, cuando los judíos libre y conscientemente, matando al Rey de los judíos desencadenaron un proceso de destrucción primero cada uno el templo de Jerusalén y después sobre el propio pueblo de los judíos, incluyendo asimismo a los judeo-cristianos.Home
index.html