. . . .3.- Globalización

Home index.html

. .

Rapidez de los cambios, angustia de la gente.

. . . .Los canales de comunicación han hecho posible, que el mundo se transforme en una pequeña aldea; esta expresión es una hipérbole, una exageración, pero no deja de tener una cierta realidad.

. . . .Todo se sabe en el mismo día, tal vez en el mismo minuto en que está aconteciendo, en todas las partes del mundo. Por ejemplo, hubo gente que vio el primer avión que estaba impactando en ese minuto una de las torres gemelas, creando una inmensa bola de fuego y humo. Eso se vio en Chile antes que se analizara lo que estaba sucediendo; vieron después la segunda nave que estaba chocando contra la segunda torre gemela del World Trade Center. Esta realidad de las comunicaciones ha hecho posible una comunicación global entre todos los países del mundo.

. . . .La globalización implica que los cambios no se hacen en cámara lenta sino todo va demasiado rápido. Las ideologías se introducen rápidamente como verdaderas modas que van cambiando casi en forma instantánea. La parte económica queda drásticamente involucrada e influida por esta globalización de la productividad, que puede fácilmente quebrar economías sólidas.

. . . .Se ha introducido un temor muy fuerte en todos los sectores; no se sabe a qué tipo de totalitarismo puede conducir esta situación; es como en el juego del Metrópoli o de la "Gran Ciudad", en que el vencedor va comprando todo y el perdedor queda totalmente sometido a venderle una tras otra todas sus propiedades al vencedor.

. . . .Con la globalización podría ocurrir tal vez que lleguemos a un tipo de totalitarismo que llegara a incluso a la total esclavización de las personas, familias, etnias y naciones.

. . . .Pero una sana globalización en que el Sto. Padre esté inspirando los valores, que los laicos apliquen fielmente en el profundo respeto a todos los miembros de este gran conglomerado que conforma la globalización, ya no sería tan peligroso de llegar a oprimir, achatar y suprimir la acción de los particulares o de algunos miembros que lo conforman.