% Revista María Reina %

N° 20 del 2002

Publicación del Oratorio Mariano

Director Responsable: P. Sergio Mena G.

Colaborador Hno. Carlos Villanueva

Fecha: Sábado 10 de agosto de 2002

Propiedad: Fundación de Promoción, Pers.Juríd. 1005 de 1975

Dirección: Consejo de la Familia del Oratorio Mariano

E ditorial Agosto de 2002

En este mes de agosto, acá en el hemisferio sur, hay que cuidarse de los fríos bastante intensos, mientras en el hemisferio norte, ustedes tienen mucho calor. Fue un 5 de agosto, en Roma, en un estado típico de calor sofocante, que dio origen al Santuario de Nuestra Sra. de las Nieves, a mediados del siglo IV. Un matrimonio que no había podido tener hijos, poco a poco fueron madurando la idea de regalarle toda su herencia a la Stma. Virgen. Ella en sueños les dijo que le construyeran una basílica en el lugar que Ella iba a indicar, donde cayera nieve. La Blanca Señora consiguió que nevara en el monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma. Fue algo del todo inaudito que nevara en un punto de Roma, con tan elevada temperatura... Fue en ese mismo sitio donde se construyó el Santuario de Nra. Sra. de las Nieves.

En este mes, se celebra la primera coronación de nuestra Madre como Reina del Oratorio, de cada una de sus piedras fundacionales que vienen a ser como la base de autenticidad para poder coronarla explícitamente como Reina del Ecumenismo, que constituye el meollo de la 8ª Piedra Fundacional. Sin grupos marianos que se fundaran 30 años de ese evento, no habría habido la coronación de 30 años después. Por algo quiso la Divina Providencia con su transoperancia divina, que calzaran ambas fechas.

Este mes, en comunión y participación con la Iglesia, aceptamos la llamada a convertirlo en un mes de solidaridad. En Santiago de Chile, Sede del Oratorio Central Primero, los jóvenes peregrinarán al Santuario del Beato Padre Alberto Hurtado para pedir por la canonización del Padre Hurtado, el que amó tanto a los pobres y supo ver el rostro sufriente de Cristo en ellos, no en forma impávida, sin hacer nada sino actuando en forma solidaria habitual para ayudarlos a sentirse y saberse personas, no marginadas.

 

SANTA EDITH STEIN, mártir ( + 1942)

3 DE AGOSTO

Edith Stein nació en 1891 en Breslau (Alemania); era hija de una familia judía que seguía con exactitud las reglas del Talmud. Huérfana de padre, iba con su madre a la sinagoga. Pronto notó su madre que solo lo hacía por complacerla. Efectivamente, Edith ya se confiesa atea a los 21 años de edad.

La autoeducación puede ayudar a una persona por más alejada de Dios que se encuentre, mediante la gracia de nuestra Madre en su Oratorio, uno puede ir descubriendo a Dios.

Edith estudió filosofía en Breslau, que pronto se le hace pequeña. Oyó hablar de las nuevas teorías de Husserl, creador de la fenomenología. Y con mucho empeño, como mujer empeñosa, lo buscó en Gottingen, donde Husserl era profesor, y se convirtió en su discípula predilecta. Con el hizo su tesis doctoral, y empezó a trabajar como Profesora Asistente de su Cátedra en la facultad de filosofía.

Edith buscaba la verdad, pero la fenomenología no le saciaba su sed de verdad, no respondía a las cuestiones últimas del sentido de la vida. Intuía y sentía hambre de una Verdad Superior, sin saber todavía que existía.

Hubo unos pasos previos antes de encontrarla. Unas conferencias sobre temas religiosos que escuchó a Max Scheler. Ver rezar a una familia católica que la acogió en una excursión. La esperanza cristiana que vio en la viuda de Reinach, profesor amigo de Husserl... "Fue para mí el primer descubrimiento de Cristo en el misterio de la Cruz"; es lo que nosotros llamamos tercer desafío en nuestro Oratorio Mariano. Se nota que Edith iba en todo al fondo de las cosas. Hoy diríamos que remaba mar adentro con plena coherencia.

Y luego el paso definitivo. Un matrimonio amigo la invita a su granja. Pasa la noche entera leyendo la Autobiografía de Santa Teresa de Jesús. "Al cerrar el libro, me dije: ¡ésta es la verdad!". La fenomenóloga Stein había descubierto, en los fenómenos del alma de Santa Teresa, la huella de Dios, Suprema Verdad. Dios la cautivó, y ya no se separó más de El.

Todo lo demás se desarrolló rápidamente. El difícil trago de comunicarle su conversión a su mamá. Ella la rechazó definitivamente de su casa, y fue excluida de la sinagoga. Se bautiza a los 30 años con el nombre de Teresa.

De todas partes le piden conferencias sobre temas religiosos, con gran éxito. Sigue como profesora. Es la misma experiencia en nuestra familia que cuando asesoramos o vamos a misionar, nos hace mucho bien.

Impresionaba su vida interior. "Por la mañana, decía, lo mejor es tomar las riendas y gritar: ¡despacio! Mis primeras horas pertenecen al Señor". Para animarse y evitar el nerviosismo, tenía este lema: "Mi vida empieza de nuevo cada mañana y termina cada noche". En el Oratorio hemos hecho un descubrimiento en algo similar: el que deja de rezar empieza a retroceder implacablemente.

Doce años llevaba ya madurando sus deseos de ser carmelita. Por fin, a sus 42 años, ingresa en el Carmelo de Colonia, con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Se entrega totalmente. Descubre y asimila la doctrina de San Juan de la Cruz. Escribe un hermoso tratado, La Ciencia de la Cruz. Ojalá que nuestra comunidad contemplativa pudiera recibir señoritas como Edith.

Ante la persecución nazi contra los judíos, su comunidad la envía al Carmelo de Echi en Holanda. Pero ya era tarde, la Gestapo alemana la tenía fichada como judía y no podría escapar. EL 2 de mayo de 1942 va la Gestapo a buscar a Edith. Dos días después es trasladada a Polonia, con su hermana Rosa, también convertida al catolicismo. La Cruz Roja holandesa publica una nota "Edith Stein, fue asesinada el 9 de agosto de 1942 en Auschwitz, en las cámaras de gas".

"Abrazo la Cruz, había escrito, con todo mi corazón. Con Jesús recorreré el Viacrucis hasta el Calvario. Después gozaré de la luz de la Gloria".

Nacimiento de los Grupos Marianos.

Este año se cumplen los 33 años del nacimiento de los grupos marianos. El actual Director de la Radio María, Padre Raúl Arcila, no alcanzó a ingresar a los grupos marianos; en un principio cuando yo empecé con los grupos pre Schoenstatt en 1968, él estuvo en los scouts católicos de la Parroquia de Carrascal; iba a mis campamentos en que yo iba en calidad de capellán. El se acordó en estos días delante de la hermana María Alejandra, de las hermanas misioneras, que estuvo de visita en Radio María. Recordó a los grupos marianos que se formaban en la Parroquia. Lo hizo con mucho entusiasmo.

Los grupos marianos nacieron con dolor y despecho por no poder ser aceptados dentro del movimiento que nos albergaba. Habían exigido selección y los grupos marianos nacieron como una instancia popular de selección. Los que no quisieron avanzar por los grados, quedaron fuera de la selección. Los que quisieron avanzar tenían la opción de ingresar en el movimiento que nos albergaba.

Los grupos avanzaron, formaron gente entregada, algunos de ellos también ingresaron a la vida sacerdotal. Se multiplicaron y fueron creciendo, demostrando así por los frutos, que formaban bien. Después los grupos marianos no fueron aceptados dentro del movimiento que nos hospedaba. De este desastre pedagógico resultó que se formó el Oratorio Mariano cuando hubo que hacer el 1º desafío que nos iba a constituir en movimiento autónomo respecto al movimiento anterior. La Madre y Reina Santísima se quedará en este Oratorio mientras haya grupos marianos de autoeducación.

A partir de la especial presencia de la Madre en el Oratorio, con cinco gracias peculiares, que notamos de continuo, los grupos marianos se multiplicaron en gran profusión. Dieron origen a las asociaciones públicas de fieles del Oratorio, tanto en la parte clerical como la femenina. El Oratorio tuvo nuevas piedras fundacionales y se fue profundizando y perfeccionando la estructura fundacional. Nacieron las misiones internacionales y fue tomando cuerpo en distintas ciudades de Chile: Santiago, de donde había partido, San José de la Mariquina, algo también en el pueblito de Lastarria, en Puerto Montt y ahora en la Parroquia de Hospital. En 33 años la Madre ha dado abundantes frutos. Faltan muchos más aún, pero los que ha dado hasta el presente no se puede comprender sin la acción sobrenatural de Dios, por la mediación mariana.

El cuarto aniversario de la coronación

de la Madre y Reina:

El 13 y 14 de enero de 1998, la Madre Santísima nos regaló la 8ª piedra fundacional de nuestro Oratorio. El contenido de esta piedra fundacional es la coronación de la Madre del Oratorio como Reina del ecumenismo. Según el carisma de autenticidad y de odología nos encontramos con que al Oratorio Mariano le faltaba dar unos pasos previos, antes de entrar en la dimensión de una coronación respecto al ecumenismo. Se planteó la siguiente interrogante ¿cómo podemos nombrarla Reina del ecumenismo si no hay una tradición formal en el Oratorio de hacer coronaciones de imágenes? El 22 de agosto celebra oficialmente la Iglesia la memoria de María Reina.

Es una constatación pedagógica práctica que en un comienzo las piedras fundacionales normalmente encuentran una cierta dificultad de ser aceptadas por parte de todos los miembros del Oratorio. Esta constante de oposición fue postergando cualquier forma concreta de asimilación de la nueva piedra fundacional. Eso significó que solamente ocho meses después de la piedra fundacional, el Oratorio coronó solemnemente ese 22 de agosto en María Reina mismo a la Madre del pueblo de Dios, como Reina de las diversas piedras fundacionales y no solamente como Reina del ecumenismo.

Han pasado algunos años y siempre estamos en permanente desafío de vivir en plenitud esta presencia salvífica que se ha inaugurado con las coronaciones a partir del 22 de agosto de 1998.

Siguiendo los rastros

del Beato Padre Alberto Hurtado

En este mes de agosto la juventud de Santiago va a peregrinar a la tumba del Beato Alberto Hurtado, donde se encuentra su tumba. Con ocasión de esta celebración se ha ido haciendo una costumbre imitar un poco de lo que hacia él en su vida tan solidaria y fraternal con los pobres y afligidos. Los llamaba a cada uno "mi patroncito" y esto no era una burda ironía, sino que lo decía con la profunda convicción que los pobres eran sus patrones, porque en ellos se dibujaba el rostro doliente y humillado de Cristo. Jesús fue muy enfático en decir: "lo que le hagan a uno de estos pequeños, a mí me lo hacen".

En este año, las distintas ramas del Oratorio van a inventar acciones solidarias y de fraternidad en bien de los pobres. Las vamos a consignar en un cuaderno especial para ello, que estará en el Oratorio Central y cuando sea la peregrinación de los 30 años del desafío de la santidad, lo vamos a leer públicamente delante de toda la familia reunida en María Reina, lo que se haya hecho en este mes de solidaridad.

Los jóvenes de nuestro movimiento están invitados a organizarse para adherirse en comunión y participación con la Iglesia en esta peregrinación propia del Padre Hurtado, que organiza la Iglesia local. En esta ocasión le vamos a pedir con especial cariño para que la Madre le consiga a su Oratorio Mariano que se pueda tener habitualmente estas obras de caridad, como parte de la formación de nuestra juventud. Esperamos que en un día no tan lejano el Oratorio pueda contar con una parte femenina dedicada al servicio heroico de los pobres, y se pueda implementar muy en breve la asociación femenina de la caridad, que tanto hemos anhelado que pueda nacer.

Asesorar grupos:

Dice en unos apuntes, una señora de nuestra familia, (Sra. Elsa Rubio) que participa en Aguila Sur: Mi corazón siente que debo agradecer a mi Madre estas bendiciones y me pide que debo asesorar un nuevo grupo de señoras marianas y de alguna manera ayudar a nuestro Padre Fundador y como espera él hacer crecer las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y misioneras laicas, para poder cumplir la gran tarea del "Ego mitto te, ite et incendite mundum" y responder también lo que el Padre Hurtado decía: "El cristiano ante la Iglesia y la Patria no puede permanecer como un espectador indiferente". Mi corazón siente que no debo dejar de contemplar a María para aprender de Ella, es Ella la que me iluminará y ayudará a "hacer lo que El diga". Para ir creciendo necesito de Ella como la planta necesita de nutrientes, así necesito yo nutrirme de María y de Jesús para poder entregar a los demás.

.

Humor es la mejor receta

Un sabio distraído:

- Estimados alumnos. El trabajo de esta lección será disecar una rana; por eso he traído una. Pone su mano en el bolsillo de la chaqueta y saca un pequeño paquete. Al abrirlo aparece un sabroso y bien preparado sándwich. Asombrado se rasca la cabeza y dice: ¡Qué raro! Si estoy seguro que ya me comí la merienda que mi señora me puso en el bolsillo. Se frota la comisura de los labios, y ahí se da cuenta que ...

Aviso:

Hay un triduo, que empieza el 19 de mayo, para prepararnos mejor al 22 de agosto, 33 aniversario de la fundación de los grupos marianos. El triduo lo pueden encontrar en la página WEB, en el enlace 02Gtriduo.htm, que está en:

www.catholic-church.org/madredepirque, o como fotocopia con las Hnas del Oratorio Central, o en las diversas sedes de nuestro movimiento.

Este mes de agosto es un mes de solidaridad y fraternidad, dirigido en especial a los más pobres. El Oratorio se va a ocupar en especial de ayudar a nuestras misioneras en Brasil, que están pasando por algunas pellejerías económicas. Sí, es verdad, la caridad tiene que empezar por casa, ayudando a los que están necesitados.