a) Colonia Kennedy

. . . .Se llevaron a cabo en pro de la construcción de la futura capilla Juan Pablo II, un campeonato de fútbol y algunas rifas, llegando junto con los fondos anteriores a un fondo de $2.317.450. Lo cual no es mucho para una construcción pero es una plata que no se tenía. Y así la futura construcción de nuestra capilla, va abriendo su velamen en la espera de vientos mejores y más abundantes, hasta llegar a su inauguración.

. . . .El sábado 26 de octubre, un nutrido grupo de jóvenes de la capilla, peregrinó al Santuario de Sta. Teresa de los Andes en Auco, como el año pasado. Se contrató para ello una locomoción propia para la gente de la capilla, lo que parece resultar más práctico aunque no pudo haber contacto con el resto de la parroquia.

. . . .A pesar de la nutrida concurrencia a Auco, la misa del domingo, se vio con un número muy inferior, pero suficiente para haber hecho nuestra celebración dominical. No hubo guitarra ni coro, pero igual se celebró la Sta. Misa.

 

. . . .b) Asamblea parroquial de octubre

. . . .. . . .02jasambleaoctubre.htm

. . . .El miércoles 16 se llevó a caabo la asambles parroquial de octubre; fue bastante concurrida, se vieron algunos problemas concretos en la catequesis familiar de la parroquia; se habló del viaje de la juventud a Auco, y se pidió que haya algunas instancias de participación de las capillas de la parroquia, que no estemos separados.

. . . .La mampara de la iglesia parroquial, que ha estado confeccionando don Octavio, el marido de la señora Germana, está casi listo, falta solamente que le entreguemos los vidrios catedral, que están faltando, para terminar de cerrar.

. . . .Hubo algunos problemas con las llaves de la parroquia; y se dio como solución que la Sra. Angélica siga teniéndolas además de la mamá de la Claudia, nuestra vecina.

. . . .Se vio que la ayuda fraterna no tiene muchos fondos, de tal modo que a veces no hay qué darle a los necesitados, sobre todo cuando son cosas más específicas que requieren ser comprados directamente. A veces se necesita dinero directamente y no lo hay, la parroquia tiene muy escasas posibilidades de obtener dineros. Algo de mercadería iba quedando pero siempre falta.

. . . .Estamos muy agradecidos por el diputado Kast, que nos ha enviado un par de veces, mercadería para distribuir entre los pobres.

. . . .Tuvimos la gran alegría de Luis Toledo, que nos manifestó en la asamblea parroquial su voluntad de ingresar a formar la comunidad de hermanos marianos de la misión. Las niñas de la parroquia quedaron encargadas de hacerle un pequeño ágape de despedida. Esto se llevó a cabo después de una Sta. Misa en Hospital el día 23 de octubre en que se dio la despedida.

. . . .c) Las mulas

. . . .. . . .02jmulas.htm

. . . .Las Stas. Misas de los viernes, se están llevando a efecto regularmente aunque a veces con problemas de luz eléctrica porque el local en el que estamos, no tiene luz propia, y necesitamos pedir prestado a los vecinos.

. . . .Las hermanas misioneras y el Hno. César desarrollan un papel animador importante en la comunidad de Las Mulas o el Porvenir. La gente del lugar se ve contenta y muy feliz por el trabajo que se está llevando a cabo. Falta eso sí un poco más de participación en lo que se refiere a confesiones para que pueda haber mayor participación en la recepción de la eucaristía.

. . . .d) La Capilla de San Andrés

. . . .. . . .02jcapillasanandres.htm

. . . .La Capilla de San Andrés está prosperando, ya se tiene una fecha para la inauguración, fijada por el mismo Sr. Obispo; entonces se van a tener primeras comuniones y confirmaciones en la localidad del IER.

. . . .Aunque últimamente no pueden asistir porque tienen otras actividades paralelas, de todos modos viene uno que otro joven estudiante del Instituto de Educación Rural.

. . . .Posiblemente en un tiempo relativamente corto, la capilla de San Andrés empezará sus actividades, aunque con el templo a medio construir. Pero finalmente en lo propio, agradeciendo eso sí por todo el tiempo que el IER nos ha prestado su valiosísima colaboración.

. . . .e) Aguila Sur

. . . .. . . .02jaguilasur.htm

. . . .La capilla de Aguila Sur está teniendo sus cursos de catequesis familiar para los niños de primera comunión. La Sra. Elsa Rubio le pone bastante empeño y carisma, por lo que se puede vislumbrar un futuro promisor en estas actividades catequéticas. La Sra. Elsa, la Sra. Berta y varias señoras de Aguila Sur, que están en la directiva de la capilla de Aguila Sur, son muy participativas, también en el movimiento de señoras del Oratorio Mariano.

. . . .Ahora que llegan los hermanos marianos de la misión tenemos bastante esperanza que puedan ayudar a la juventud masculina de Aguila Sur. Este año, la Capilla de Aguila Sur hizo una refacción de su techo. Ahí pudo haberse hecho algo mejor porque el tejado colonial antiguo era muy bonito. Pero el problema dramático es que no teníamos plata. El techo se filtraba por muchos lados y se llovía con un volumen que resultaba peligroso que llegara a revenirse de agua las paredes y tuviéramos un gran derrumbe de la Iglesia. Por ahora se le colocó un techo de zinc, que por lo menos en este año consiguió que no cayera lluvia sobre el piso del templo y que las paredes quedaran secas. Y eso que se ha tratado de un año bastante lluvioso.

. . . .Más adelante cuando tengamos medios económicos tendremos que devolverle al templo su antigua belleza colonial, que se perdió con el techo de zinc.

. . . .f) Aguila Norte

. . . .. . . .02jaguilanorte.htm

 

. . . .La comunidad católica de Aguila Norte no tiene muchas familias que participen en la Sta. Misa. A veces se llena con gente que viene de otros lugares con motivo de alguna misa especial. Otras veces es el grupo de hermanos y hermanas del Oratorio que asisten en número más voluminoso en la Sta. Misa de esta localidad.

. . . .La gente de Aguila Norte que participa desde un principio ha manifestado lo que se esfuerza por sacar adelante la vida de la capilla. Incluso en estos momentos se está pensando en hacer algunas ampliaciones en dependencias, baño, etción para atender el recinto de la capilla.

. . . .Después de la Sta. Misa, las hermanas contemplativas y apostólicas suelen vender algunas imágenes, velas, chocolates, sobre todo son los chocolates los que ganan mayor número de adherentes. Así celebran el día domingo dándose un gusto dominical.

. . . .g) Mampara

. . . .. . . .02jmampara.htm

. . . .Los perros en la Iglesia de Hospital solían entrar y hacer de las suyas, sin tomar en cuenta que es nuestro templo parroquial. En una reunión de asamblea, un grupo de mamás catequistas quisieron regalar a nuestra Parroquia la confección de una mamapara que impidiera el paso de los perros hasta ahora en libre tránsito.

. . . .Don Octavio ha hecho este valioso trabajo, aunque aun no la ha podido terminar por falta de materiales. Con esto el invierno crudo no va a poder ingresar tan fácilmente dentro del recinto del templo parroquial, tanto en las Misas de los miércoles como las de los domingos.

. . . .Agradecemos a todos los que han colaborado para hacer posible este progreso de nuestra sede parroquial de Hospital.

. . . .h) Arreglos en el campanario

. . . .. . . .02jcampanario.htm

. . . .En la última visita que hizo Mons. Orozimbo a la comunidad de Hospital, insistió por otra vez más, que había que recubrir el campanario de Hospital, que se veía muy mal presentado con esos fierros al aire.

. . . .Don Carlos está empezando el arreglo de este trabajo que hay que tener concluido para cuando llegue Monseñor.

. . . .Gracias a Dios nuestra parroquia tiene espíritu de disciplina y cumplimiento; poco a poco se van haciendo los programas que el Sr. Obispo nos ha señalado. Puede ser que se demore un poco pero las cosas se hacen puntualmente.

. . . .i) Peregrinación a Auco

. . . .. . . .02jperegrinauco.htm

. . . .El sábado 26 muy temprano en la mañana se empezaron a congregar los jóvenes de la parroquia, de la Sede Parroquial, de Aguila Norte, Aguila Sur y las Mulas, para emprender el viaje a Cuesta Chacabuco, donde con 100 mil jóvenes de nuestra patria irían probar fuerzas y fe para poder llegar al Santuario de esa atleta de la fe que fue Sta. Teres de los Andes.

. . . .Minetras nuestro paíes está muy próximo a implantar una ley relativa a la composición de la familia no cristiana ni influida por el cristianismo, los jóvenes, caminando 27 kilómetros iban a llegar a la meta ansiado de Auco.

. . . .El Hno. César acompañó a la juventud, que se fue rezando, cantando y manifestando su alegría juvenil, con la conducción de nuestro Hno. César, que ciertamente es muy querido en toda la Parroquia.

. . . .Ya tenemos la aprobación de Mons. Orozimbo para que el Hno. César haga sus ritos de admisión en la diócesis de San Bernardo. Y Dios mediante terminando la teología pueda ordenarse para nuestra asociación clerical, incardinándose temporalmente en la diócesis de San Bernardo.

. . . .Y Dios mediante terminando la teología pueda ordenarse por la diócesis de San Bernardo. La asociación clerical del Oratorio Mariano previó de esta manera la sucesión del primer párroco de Hospital, el P. Sergio, en unos pocos años más.

. . . .j) La despedida de Luis Toledo

. . . .. . . .02jdespedidaluistoledo.htm

. . . .El miércoles 23 de octubre, Luis Toledo, junto con Alfredo Rotten de Valdivia, hizo su despedida de la comunidad parroquial, en la que había servido por un par de años con tanto empeño y tesón desde los primeros días del nacimiento de la nueva parroquia de Hospital.

. . . .Con esta ocasión de despedida, los jóvenes del Oratorio Mariano organizaron un lindo Oratorio en el patio de la parroquia, una ermita de nuestra Madre.

. . . .Fue sin lugar a dudas, una buena iniciativa, que consigue que los jóvenes se sientan integrados con la parroquia al sentir que ese lugar les pertenece.

. . . .Lo bueno es que el Hno. César está con ellos y puede ayudarlos muchísimo. Poco a poco van llegando nuevos grupos de chiquillos, de confirmación que se van quedando porque se sienten captados por la Iglesia.

. . . .k) Paciencia con la Ruta 5

. . . .. . . .02jpacienciaruta5.htm

. . . .Hay que reconocer la gente de Hospital ha tenido que recurrir a soluciones parciales, para poder ingresar a la Ruta 5. ¿Hasta cuando? La carretera que hemos ocupado desde más de cien años, tanto en nombre personal como en comunidad, ahora ha sido entregada a una sociedad extranjera, que se ha sentido con el derecho de estrangular a un pequeño pueblo como Hospital, cortándole las vías de acceso que antes tenía derecho a participar.

. . . .Ahora nos encontramos con una carretera que ha sido mejorada pero que sigue siendo la nuestra, la que usábamos libremente por cien años, pero que ahora nos impiden pasar por ella; nos obliga a dar una enorme vuelta a Champa, por caminos pésimos de tierra, con lo que nos condena a quedar amarrados al subdesarrollo, peor de lo que estábamos hace un siglo atrás.

. . . .12.- Obispos chilenos en visita a Roma

. . . .. . . .02jobisposroma.htm

. . . .La famosa visita quinquenal de todos los obispos del mundo ad limina apostolorum, a los umbrales de los apóstoles, se llevó a efecto en el caso de nuestros obispos chilenos, durante este mes de octubre que está concluyendo.

. . . .Lo que se ha visto de sus comentarios, refleja la bondad del Sto. Padre, además de su enfermedad, debilidad y fuerte ancianidad que avanza, una cabeza extraordinariamente lúcida y emprendedora. Muy cariñoso con los obispos y extraordinariamente ubicado. Les regaló una nueva cruz pectoral, que lleva la inscripción en el dorso: Duc in Altum, rema mar adentro.

. . . .El Sto. Padre es el signo de la unión de la Iglesia, une a los obispos en un mismo sentir junto a la cabeza, el sucesor de Pedro.

. . . .Se acordaba muy bien de su visita a Chile. De lo que más se acordó fue de Puerto Montt, su paseo entre las lanchas de pescadores y marineros en la bahía de dicho puerto. Como que allí habría vislumbrado algo. ¿Será que el Espíritu Santo le habrá soplado que el Oratorio Mariano tiene una muy hermosa experiencia mariana que trasmitir a la Iglesia? Tendremos que remar mar adentro desde la experiencia del mundo popular del Oratorio. Adentrarnos en ese mundo en que los socialistas con sus leyes disolventes de la cultura cristiana, han ido logrando dominarlo en forma muy importante desde más de un siglo atrás. Es el mundo popular que Jesús le ha querido encomendar a su Madre que le prepare y evangelice en profundidad.

 

. . . .13.- Noticias de Brasil

. . . .. . . .02jnoticiasbrasil.htm

. . . .Ultimamente han estado de visita la Madre María Magel con la hermana misionera laica, Hna. Mabel. Las cosas en Sta. María se van dando lo mejor posible para establecer el Oratorio Mariano brasileño.

. . . .El Padre Raimundo con los hermanos misioneros y los hermanas, han ido haciendo un trabajo paulatino de penetración en el medio, lo cual ha sido algo favorable.

. . . .Ahora el futuro de las preocupaciones pastorales está abocado al asunto de llegar a tener un Oratorio Central brasileño.

. . . .Por primera vez, el Padre Raimundo le habló al párroco de N. Sra. das Dores, sobre Maringá, cuales serían sus propósitos con el futuro de la misión chileno-brasileña. El Pe. Xico adelantó que el terreno de las hermanas fue pasado a la Prefectura, que se hizo cargo de él. Pero él quiere que sigan trabajando por ahora, aunque quedó en claro en definitiva que ahí en Maringá no puede quedar el Oratorio Central brasileño.

. . . .El quiere ofrecernos una nueva oportunidad para que las hermanas puedan tener el Oratorio Central que requieren, lo cual quedaría en el Cerrito de Kilómetro tres, un poco más cerca de la ciudad de Sta. María y con un poco mejor locomoción, siempre dentro de su territorio parroquial. Compraríamos un terreno en medias, un poco más de la mitad, para hacer ahí una futura capela y dejarle a las hermanas un sitio que nosotros compraríamos de mil metros cuadrados, es decir un poquito más grande que nuestro Oratorio Central de Chile.

. . . .La otra posibilidad es que tengamos un terremos similar cerca de la Capela San Pedro, donde están los hermanos. Veremos cómo se van a definir los miembros del consejo de las hermanas apostólicas, que tienen que comprar uno u otro, ya que ha quedado en claro definitivamente que Maringá está pasado a la Prefectura de la ciudad.

. . . .14.- Noticias de la misión en argentina.

. . . .. . . .02jnoticiasargentina.htm

. . . .Próximamente se espera que el arzobispado de Córdoba dá permiso a las hermanas apostólicas para que pueden erigir una sección de su asociación en Córdoba.

. . . .Hemos estado por varios años, 8 años con precisión, y aún no contamos con un permiso expreso para tenerlas en Córdoba, en la misión de Madre Sierra.

. . . .Habría interés en la autoridad eclesiástica, con los buenos oficios del Padre Martín, para llegar a resolver este asunto canónico pendiente, que no deja de tener su importancia.

. . . .Nosotros creíamos de buena fe, que Msr. Primatesta había erigido canónicamente una sección apostólica femenina; pero ese documento nunca fue hallado.

. . . .Entre tanto el canonista que veía estos papeles, falleció en Córdoba y quedó todo en tren de espera.

. . . .Pasando a otro asunto, en Argentina sigue habiendo un cierto interés vocacional por nuestras comunidades y asociaciones. Veremos qué querrá decir la divina Providencia con esto.