. . . . 2.- Revista María Reina de noviembre

. . . .

%Revista María Reina  %

N° 24 del 2002

Publicación del Oratorio Mariano

Director Responsable: P. Sergio Mena G.

Colaborador Hno. Carlos Villanueva

Colaborador en digitación Don José Oteiza

Fecha: Sábado 21 de diciembre de 2002

Propiedad: Fundación de Promoción, Pers.Juríd. 1005 de 1975

Dirección: Consejo de la Familia del Oratorio Mariano

E ditorial Diciembre de 2002

. . . . Diciembre es un mes lleno de expectativas. Los escolares están terminando su año de estudios; para algunos las pruebas finales son motivo de prueba de fe, porque aunque han estudiado durante el año, sobretodo en el caso de los universitarios, queda la posibilidad de quedar en blanco, y no entender nada, arriesgar el dinero y la confianza que han depositado sus padres en ellos, a veces (casi siempre) con muchos sacrificios.

. . . . Es un mes de confiar en nuestra Madre Celestial, cuyo mes aun vigente hasta el 8, el día maravilloso de la Purísima, donde tantos celebran y peregrinan a los distintos santuarios de nuestra Madre.

. . . . Nosotros en el Oratorio, estamos encargados del santuario de Chena en San Bernardo. Ese día es día del Oratorio Mariano en Chena donde la Santa Iglesia le ha encomendado a una parte del Oratorio, padres y hermanos, y con ello a todo el movimiento, a pedido de nuestro fundador, se hace responsable de este encargo tan grande y maravilloso dado por el Obispo de San Bernardo que nos concede un santuario mariano bajo nuestra responsabilidad.

. . . . Este año celebramos quince años del comienzo de la radicación; es un motivo de mucha esperanza poder tener la presencia asegurada de la Madre en un lugar. Obedece al Oratorio Mariano a la tradición de los santuarios marianos, que se establecen no solamente en la imagen de gracia (en el caso del oratorio mariano fue históricamente la primera forma del establecimiento) sino también en el lugar santo.

. . . . Es una plenitud que la Madre quiso regalarle a nuestro Oratorio y los distintos Oratorios donde hay radicación.

 

San Francisco Javier

presbítero (+1552)

. . . . San Francisco Javier nació en el castillo de Javier en 1506. Ese mismo año moría Colón, después de haber descubierto un nuevo mundo, siguiendo la ruta del Sol. Y nacía Francisco Javier, que alumbraría un nuevo mundo de las almas, la India y Japón, siguiendo la ruta contraria. Y así España, con las carabelas de Colón y las sandalias peregrinas de Javier inundaba con destellos solares los dos hemisferios del planeta. Una hermosa conjunción de soles.

. . . . Francisco Javier era de origen noble, se trasladó a París en 1525 para cursar Filosofía en la Sorbona. Alojado en el Colegio de Sta. Bárbara estudia Javier en París con su amigo Pedro Fabro. Lleva su vida estudiantil en el Colegio de Santa Bárbara, junto a la Sorbona.

. . . . Se trata de una vida severa y a la vez movida y azarosa, en que no faltaban aventuras y fiestas. Javier era de los más alegres. La vida le sonreía. Sería un maestro famoso.

. . . . Hasta que entra en su vida "el peregrino", un estudiante mayor, Ignacio de Loyola. Javier recela de Ignacio, pero confiesa que le subyuga. Poco a poco entabla con él una profunda amistad. El estratega Ignacio espera la oportunidad. Cuando Javier parece más satisfecho de sí mismo, Ignacio le espeta brusca-mente: żDe qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? Javier se resiste. Ignacio insiste y termina doblegando las altivas almenas de Javier. De aquí, con su nueva brújula, partirán las nuevas rutas que le llevarán a Oriente.

. . . . Después de un curso de ejercicios espirituales que dirige el mismo Ignacio, pronuncia los votos privados en la capilla de los mártires de Montmartre, junto con otros compañeros.

. . . . Es el año 1534, 15 de agosto, una fecha clave. Ese mismo año Calvino huía de Francia a Suiza donde iba a iniciar en Ginebra el calvinismo, como religión instalada en un estado hierocrático calvinista. En Inglaterra se empezaba a definir el anglicanismo con el famoso juramento de primacía. Javier, con Ignacio, Fabro, Lainez, Salmeron, Rodríguez y Bobadilla, en Montmartre, París, hacen votos de pobreza, castidad y obediencia y de peregrinar a Tierra Santa. Van a Venecia, son ordenados sacerdotes, pero no pueden ir a Tierra Santa.

. . . . En 1537 se ordena sacerdote en Venecia, y en 1540 asiste a la fundación de la Compañía de Jesús en Roma. En Roma se ofrecen a las órdenes del Papa. El año 1540 se dispersan. El rey de Portugal pide a Ignacio dos misioneros para la India. Javier ansiaba ser elegido. Ignacio elige a Rodríguez y Bobadilla. Este cae enfermo y le sustituye Javier.

. . . . Tienen prisa en llegar a Lisboa para embarcar. Pasan por Roncesvalles. No puede despedirse de los suyos. Javier sabía que nunca les vería ya. Y daba prisa a la mula coja que montaba. Parece que le corren las lágrimas, y a la pregunta de sus compañeros, responde: "es la ventisca".

. . . . Desde ahora las fechas se precipitan. En 1541 se embarca Francisco Javier para la India, con el nombramiento de legado pontificio para las tierras situadas al Este del cabo de Buena Esperanza. Se trata de trece meses de arriesgada navegación, bordeando el continente africano. En mayo de 1542 llegan a Goa.

. . . . Misiona Goa, Pesquería, Málaca, Macasar, Socotora, Célebes, Molucas, Singapur, Travancore... poblados, islas, regiones. Traduce a las lenguas indígenas los artículos de la fe y oraciones. Trabaja sin descanso. Tienen que sostenerle el brazo, se le cansa de tanto bautizar. "ĦMano de Javier, que sembró prodigios, bautizó un millón de paganos, calmó tempestades, sanó enfermos, resucitó muertos, prodigó bendiciones por todas partes!. ĦTambién mano de Javier, que escribía a Ignacio de rodillas, que escribió cartas inflamadas, que tanto bien hicieron en Occidente! A los universitarios de Sorbona les urgía a que se olviden de ascensos personales y ofrezcan sus personas y sus vidas para trabajar en la salvación de las almas.

. . . . Durante el año que dura el viaje se detiene en Madagascar y Mombasa, ejerciendo su ministerio, hasta que llega a Goa, el 5 mayo 1542. Atiende a la colonia portuguesa, a los enfermos, a los encarcelados, a los niños y a los paganos, a los que intenta convertir. Como muchos nativos han sido bautizados sin la debida preparación, Francisco les adoctrina. Traduce a su idioma las principales oraciones y artículos de fe, recorre a pie los pueblos, evangeliza y, al mismo tiempo, realiza una importante labor de promoción social entre los indios paravas. Su intensa actividad le da fama de santo taumaturgo. Después de un viaje a las costas de Ceilán, regresa a Goa y, desde allí, inicia sus viajes por la Indonesia actual.

. . . . Le llegan noticias de Japón, a donde se dirige, ayudado por mercaderes portugueses. Allí pone la semilla de futuras comunidades cristianas. Pasa dos años misionando en Japón. Vuelve a Goa. Organiza las misiones como legado del Papa para todo el Oriente. Planea el viaje a China desde la isla de Sanchón. La conversión de China influiría mucho en Japón. . .

. . . . Pero sus miras están puestas en la evangelización de la inmensa China, a cuyas puertas muere de pulmonía. Allí muere, consumido por su celo apostólico, aquel "divino impaciente", el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad. Mientras, vieron que sangraba el Cristo del castillo de Javier. Su cuerpo está en Goa, y un brazo en Roma, en la iglesia del Gesú.

. . . . Gregorio XV le canoniza el 12 marzo 1622. Posteriormente, la Iglesia nombra patrono y protector de las misiones a Francisco, cuyos brazos se cansaban de tanto bautizar. Murió en Isla de Sancián el 3 de diciembre de 1552.

Quince años de la radicación.

. . . . Cada comunidad humana tiene sus secretos, sus elementos más sagrados que los identifican. El Oratorio Mariano no es excepción a esta regla universal. Y nos preguntamos cual es "ese secreto", ese elemento tan propio de la identidad. Para nosotros es la presencia de la Madre en su imagen sagrada y también en el Oratorio como lugar.

. . . . Hace 31 años atrás, le pedimos a la Madre que se estableciera en el Oratorio, entendiendo con eso en primer lugar que se estableciera en su acción sobre la imagen santa, que se conserva en el Oratorio central.

. . . . Pasaron varios años de peregrinación con la imagen: empezamos en Grajales, con su primera bendición simple, después seguimos en Vergara, donde llegaron las dos primeras piedras fundacionales, después nos fuimos a Sazié, donde se dieron otras dos piedras fundacionales. Pasaron varios años y poco a poco se fue asegurando la posición del lugar por parte del Oratorio Mariano.

. . . . Después vino el terremoto del marzo de 1985, que dejo ese tipo de edificación con una marca de duda e inseguridad muy grande. La presión de los entendidos fue aumentando hasta el punto que hubo que trasladar la imagen otra vez; en este caso a Carrera, al segundo piso. Ahí se provocó la institución de la quinta piedra institucional donde el Oratorio se radica en el lugar sagrado de Sazié, para con ello radicar para siempre la presencia de nuestra Madre en el lugar. Ya han pasado 15 años de ese acto de radicación.

. . . . La familia celebra en las cercanías de Navidad el regalo mayor que tiene el Oratorio, la presencia de su Madre en la imagen y en el lugar.

Reunión consejo de la familia

. . . . La ultima reunión de consejo, de Diciembre, parecía que sería una reunión sin temas de mayor importancia, porque ya había pasado la gran celebración externa y estaba todo como concluyendo. Pero no fue así, salieron muchas ideas y planes a implementar para toda la familia.

. . . . Se le pidió al padre Sergio que tratándose de los quince años de la radicación, compusiera una novena de preparación. Se le pidió asimismo una oración y un mensaje navideño a leerse en todas las familias en la Noche de Navidad.

. . . . Asumimos a nombre de toda la familia apoyar con todos los medios a nuestro alcance, sobretodo en nuestra participación, del Santuario Mariano de Chena, que la Iglesia le ha encomendado a nuestros padres marianos aunque son tan poquitos y están recién empezando.

. . . . Se plantea asimismo la construcción de una gruta de la Madre en el año del rosario, que la familia de Santiago y Hospital construirán en María Reina.

. . . . Se fijó el sábado 22 de marzo para construir dicha gruta, con la Madre del pueblo de Dios en una estatua, con el rosario incorporado a las mismas piedras de la gruta. Se invita asimismo en el futuro, que las familias lleguen a tener sus grutas de la Madre del Oratorio en sus respectivas casas.

. . . . El consejo apoya la idea de la Navidad en la calle, que puedan compartir nuestros jóvenes basándonos para ello en la vivencia de la Navidad en la calle del año pasado que fue muy positiva.

. . . . Respecto al Santuario de Chena, salieron muy buenas ideas, como por ejemplo hacer poleras blancas con el estampado de la Madre del Oratorio y de la Virgen de Chena.

. . . . Se pidió al padre Sergio que elabore una oración de la Virgen de Chena, para que se pueda rezar durante el año en las misas dominicales. También se puede poner un aviso grande para los choferes que van viajando y siempre tienen que pasar obligadamente por ahí, sea de sur a norte, sea de norte a sur por la carretera que pasa contigua a la Virgen del cerro. Con el tiempo, construir el Vía Crucis por el cerro, subiendo incluso el Cerro, así como en Auco,. Anhelamos que haya un lindo Vía Crucis, que algo similar se pudiera hacer en Chena.

Navidad dos mil dos

. . . . Este año del Santo Rosario, la Navidad se nos presenta con una coloración especial. Hay siempre una tensión, que viene en parte del comercio que quiere vender muchos regalos ya se ha establecido el sistema de propaganda, con un bombardeo de motivaciones dirigidas en especial a los niños.

En el año del Rosario, los chicos nos amonestan a la oración, a descubrir una paz que ningún problema económico pueda perturbar.

. . . . Este año queremos sumergirnos en la profundidad del Pesebre, para que con nuestro rosario en la mano, podamos contemplar y contemplar el misterio del Dios hecho hombre.

Eso nos llevará también a compartir con nuestro prójimo, como suspender las agresiones y todo lo que significa debilitamiento o simplemente distracción de la paz.

. . . . La Estrella de Belén, María Santísima, nos iluminará rezando el rosario con nosotros, como en Lourdes, cuando la madre rezaba con santa Bernardita de pie junto a la gruta.

. . . . Nosotros junto a la gruta de Belén, queremos orar con mucha fe y entonces la Navidad no será una fiesta más, sino que será una celebración poblada de presencia, será una obra de la paz del Niño de Belén.

Adviento

. . . . Estamos en el ambiente de Adviento, de preparación a la venida del Señor. La iglesia nos manifiesta en la liturgia del adviento esa preparación, que el Padre Dios ha hecho para la venida de su Hijo al mundo. Primero forma un pueblo donde nacería el Mesías y la Madre del Señor, san José y los apóstoles y los primeros cristianos. Después hizo crecer ese pueblo en Egipto con hechos asombrosos, transformando a ese pueblo con un crecimiento a tal punto de ser incontable. Después los saca con brazo robusto del Egipto. Pese a toda la oposición, el Señor salió con la suya sacándolo de Egipto.

. . . . Después les envía profetas para ir profundizando la espiritualidad del pueblo, sacándolo de sus vicios, sobre todo la tendencia a la idolatría, que tenían esos pueblos primitivos.

Permite el castigo fortísimo del asedio del enemigo. El Señor no los defiende; deja que muerdan el polvo de la derrota. Hasta deja que sean llevados durante 70 años al destierro de Babilonia, después los devuelve a Palestina, la tierra santa prometida por el Señor. Se construye el templo con los sacrificios que anticipaban el sacrificio pascual de Cristo, con la base de sustituir los ritos antiguos.

. . . . Finalmente llegamos al tiempo de Juan Bautista, que señala al Mesías...

La figura estelar de la fe para recibir al Señor, la ocupa María Santísima., la humilde esclava del Señor.

 

 

Humor en Definiciones

 

Bermudas: Observar a las que no hablan

Camarón: Aparato enorme que saca fotos

Chinchilla: Auchenchia de un lugar para chentarche

Decimal: Pronúncialo mal

Diademas: 29 de febrero

Dilemas: háblale más

Meollo: me escucho

Nitrato: frustración superada

Ondeando: sinónimo de ondestoy

Palo: huelga de chinos

Polinesia: mujer policía que no entiende razones

Reparto: mellizos

Sillón: respuesta afirmativa de Yoko Ono a Lennon

Talento: no tan rápido

Telepatía: aparato de T.V. para la hermana de mi mamá

Telón: TV de 50 pulgadas o más

Yuyo: nombre legal de la novia de Condorito.

 

Si quieres escribir por internet al P. Sergio Mena hazlo a la siguiente dirección: viserjoma@yahoo.com

Si quieres visitar mi página WEB, ésta es la dirección:

http:/www/catholic-church.org/madredepirque. En páginas internas sale todo lo que he escrito en 2002. Y pronto también años anteriores. Tiene mucho mayor abundancia de material que esta revista, la que también sale publicada...