13.- Modelo del año:

trabajos en grupo

 

Líneas para el nuevo modelo del año

. . . .Mi querida familia del Oratorio, Hnos. y Hnas.: ya estamos muy cerca de la celebración anual de nuestra fundación, el 29 de junio, que tantas reminiscencias trae. Siempre ha estado ocupando un lugar de relieve, la elaboración del modelo anual, hecha en diálogo a partir de los distintos organismos del Oratorio.

. . . .En la reunión de abril del Consejo de la Familia, hicimos un punteo de algunos elementos que se podrían sugerir a los grupos y ramas, para obtener una lluvia de proposiciones, que hasta la fecha han sido determinantes a la hora de dar los últimos retoques de un modelo. Por deber de autenticidad tengo que reconocer, que no he podido enviar esta carta con la puntualidad requerida.

. . . .La familia merece una explicación de esta anomalía. Mi trabajo como párroco ha aumentado considerablemente este año y debo estar en muchas actividades que antes no tenía. Por otra parte, es un hecho conocido de todos, que el trabajo con las hermanas ha aumentado porque han llegado nuevas vocaciones y con eso aumentó el número de charlas diarias y la dirección espiritual acuciante, que apenas alcanzo a cubrir. Hoy para poder enviar este documento he tenido que madrugar muy tempranito porque anoche no daba más de sueño, ya bien pasada la medianoche.

. . . .Para el modelo 2003/04 hay la siguiente elaboración previa, para centrar el trabajo de los grupos y ramas:

. . . .Grandes elementos definitorios, que tendrán que permanecer en este nuevo modelo anual. Estamos en el año del Santo Rosario: hay una encíclica correspondiente; también estamos en el año de las vocaciones. Ayer en Radio María decían los jóvenes de la pastoral universitaria de la arquidiócesis de Santiago, que todos tienen que encontrarse con su vocación personal, que siempre es un convite de Dios. Alguien sugirió que nuestra primera vocación es ser cristianos. Por lo tanto esperaban que el médico, el ingeniero, la secretaria, la dueña de casa, el almacenero, descubra su vocación junto al político y al periodista, como cristiano que es médico, ingeniero, secretaria, dueña de casa, almacenero, político y periodista, que en primer lugar es cristiano, y traduce en su vida profesional los valores propios del cristianismo.

. . . .Estas dos motivaciones, vale decir, del Sto. Rosario y del año de las vocaciones, deben quedar dentro del modelo anual. Son los signos de Dios más importantes que se nos están presentando para obtener nuestro modelo. Desde otra perspectiva, también el Oratorio se goza con los 25 años de existencia de la comunidad de los padres y hermanos del Oratorio. Es decir, se está produciendo una maduración de la familia en su núcleo y corazón paternal, fundado para poder ayudar y dirigir esta familia, de modo que no se disuelva más adelante en un cúmulo de grupúsculos sin fuerza.

. . . .Un premodelo para el trabajo en grupos, podría ser:

Remamos mar adentro con el Rosario empuñado firmemente en las manos, porque fuimos llamados a una vocación de origen divino que se injerta en Jesucristo, nunca sin El, particularmente por el don sagrado de la eucaristía.

. . . .Hay un elenco de elementos que pueden ayudarnos a revestir o cambiar este premodelo.

. . . .El tiempo es breve y por eso sería importante que se le dé primera prioridad en nuestros grupos a trabajar en la elaboración del modelo. Ultimo plazo para enviar aportes será antes del primer lunes de junio, donde se va a sacar el modelo.

Algunas sugerencias, que brotaron en la reunión del 7 de abril:

A. Respecto al año vocacional:

1.- Antes que tú nacieras, te conocía y te consagré.

2.- A quién enviaré.

3.- Te he llamado por tu nombre.

4.- Habla Señor que tu siervo escucha.

5.- Sal de tu tierra y ven a una tierra que yo te mostraré.

7.- He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.

8.- Hijitos, no amen al Señor con los labios y la boca, solamente sino con los hechos.

9.- Qué quieres que haga Señor.

B. Respecto al año del Rosario:

1.- Entrar profundamente en los misterios del Rosario, como escuela de autoeducación.

2.- Motivas la oración del Rosario en los oratorios.

3.- Maratón del Rosario

4.- Rosario, arma para la paz.

5.- Rosario de la Virgen Peregrina.

C. Respecto a la situación real de nuestro movimiento: como un censo.

1.- Evangelización misionera

2.- Evangelizar la ciudad

3.- Niños, hay crecimiento pero faltan asesores laicos

4.- El Oratorio va a la gente: la Virgen Peregrina del Rosario

5.- Remar mar adentro, debe quedar en el modelo, en el sentido de la fuerza que nos lleva a

. . . .. . . . la acción.

Los saludo con mucho cariño y bendigo, esperando su valiosa comprensión y contribución de siempre

 

P. Sergio Mena González

Oratorio Mariano

 

 

María Reina, Aguila Sur, 23 de mayo de 2003.-