5. El movimiento de Santiago.

 

 

. . . .El movimiento de Santiago está establecido en varias ramas y agrupaciones: en la rama de jóvenes ha habido un crecimiento considerable en extensión y en profundidad. Se ha extendido a varios colegios de Santiago, donde se ve crecer día a día un grupo de jóvenes, que va conociendo cada vez más el movimiento y se va comprometiendo con él.

. . . .Esto queda demostrado con las numerosas jornadas que ha habido, también en la Escuela Itinerante de Invierno, que nuevamente se ha llevado a cabo en el Pan de Azúcar, este año lamentablemente un poco lleno de juventud que iba a tener sus bailes y otras expresiones no tan sanas, lo que, quedaba consignado en los basureros del lugar llenos de latas y botellas vacías no precisamente de Coca Cola y Fanta sino de vino y de la cerveza.

. . . .A juzgar por el volumen que se veía en los basureros, deberían quedar muertos de borrachos, Ħqué pena!; al mismo tiempo que una juventud popular procedente de nuestros colegios industriales, que hacían su jornada de retiros y reflexión, jovencitos de la clase social más pudiente se echaban a perder.... ojalá que hayan mirado a sus hermanos que tienen menos pero que no dicen garabatos.

. . . .En las escuelas itinerantes de invierno, se nota casi palpablemente, hay un basto e inagotable campo para la formación de nuestros grupos marianos de jóvenes. Esperamos que esto funcione cada vez más.

. . . .En la rama de niñas se sigue un trabajo que se había hecho antes; Cerro Navia, el liceo Miguel Rafael Prado, el Bezanilla, etc. son los principales focos de trabajo apostólico.

. . . .Las hermanas marianas apostólicas y misioneras durante este mes de julio estuvieron en los cursos de invierno con el ramo de la Historia de la Iglesia, que nuevamente pasó el P. Sergio para ir ahondando más y más en el conocimiento de nuestra Iglesia.

. . . .En la rama de matrimonios, vimos el flamante grupo de Mariano Lizana, participando para la celebración del 29 de junio. Mariano comentó el 29 de junio, que él veía mucho futuro en el movimiento porque trabajaba con los niños, adolescentes y jóvenes. Dijo que lo que él había descubierto en el Oratorio en esos años de la enseñanza media en el colegio de los Sagrados Corazones Alameda, había constituido la raíz poderosa que gravitaba hoy en su adhesión a los grupos de matrimonios.

. . . .Estaba también Nelson Maluenda participando con mucho cariño en la celebración del 29, en el Colegio de las filipenses.

La rama de Señoras del movimiento, sigue firme a pesar de que las señoras tenían mucha pena, que se fuera el Hno Carlos a Brasil, su flamante asesor. Ahora están felices con el Hno Héctor que les ayuda considerablemente.

 

. . . .Están muy contentas con este hermano que ya se había fogueado en el trabajo con grupo de señoras en los años que estuvo en Córdoba, en la primera formación de la misión del Oratorio en Argüello Norte, los IPV, Monja Sierra, el Obrador, etc. Las Hnas Seculares son el alma práctica de los grupos de señoras, se nota claramente que esto es así.

. . . .La agrupación de Niñas Misioneras del Oratorio Mariano, que dirigen las Hnas Misioneras, ha estado en una etapa de búsqueda. Tuvieron de visita en este mes algunas jóvenes que tuvieron sus jornadas con las hermanas en María Reina, pero donde mejor ha funcionado es con las pastorcitas, que dirigen las Hnas Misioneras en Maipú, Las Mulas, el Instituto de Educación Rural, Capilla San Andrés y en la Capilla de Aguila Sur. También hay agrupación misionera en Valdivia.

. . . .Esperamos que la Madre Santísima haga crecer más y más nuestra familia y que en los comandos haya un crecimiento tanto en Santiago como en Hospital; en donde trabaja el Hno Antonio, y ahora recién empezando, el Hno Jorge Hernán.

. . . .Es todo un trabajo paciente, de hormiga que se va ampliando más y más hasta el punto que ya no alcanzamos a cubrir todos los detalles que escapan a como para hacer una crónica más exhaustiva, también habría que poner acá el trabajo de los Hnos de la Misión con la Agrupación de los Scouts Marianos.