17. Foto comentarios

 

. . . . Hay una plantita que la Botánica le da el complicado nombre de escrofulariácea. Es una humilde plata de tallo sencillo o poco ramoso; hojas alternas vellosas por encima y tomentosas por abajo, pecioladas las inferiores y sentadas las de lo alto; de flores en racimo terminal, con corola purpúrea en forma de dedal, y semilla capsular bastante vellosa. El cocimiento y extracto de las hojas contienen glicósidos que aumentan la fuerza de la contracción cardíaca y reducen la frecuencia de transmisión de impulsos de la aurícula al ventrículo. Su acción sobre la circulación periférica es variable.

. . . . De esta planta se obtiene la digitalina; en concentración es un fuerte veneno, pero cuando se usa en pequeñas dosis es buena para el corazón. Qué admirables son las obras del Señor. San Juan de la Cruz, en su Cántico Espiritual, (Estrf. 25) escribió: Mil gracias derramando/ pasó por estos sotos con presura;/ y yéndolos mirando/ con sola su figura/ vestidos los dexó de hermosura.

. . . . Los marianos debemos acostumbrarnos a abrir los ojos, para ver las maravillas de Dios por todas partes, y agradecerle, alabarlo y confiar mucho en El, que nunca deja de ser Dios.

 

. . . . La Dolorosa. Esta es una escultura de Pedro de Mena, escultor granadino, nacido en 1628. Hijo del escultor Alonso de Mena, y discípulo de Alonso Cano, con quien colabora en el convento del Santo Angel de Granada. Artista de gran sencillez y de un fuerte misticismo. Los ropajes de pliegues largos, los rostros ovales y de gran belleza.

. . . . Al mirar este cuadro, nos inspiramos en las palabras del Magisterio: La liturgia manifiesta la fe de la Iglesia; nos enseña el Papa Paulo VI que la memoria de la Virgen Dolorosa (15 setiembre), es ocasión propicia para revivir un momento decisivo de la historia de la salvación y para venerar junto con el Hijo "exaltado en la Cruz a la Madre que comparte su dolor". La liturgia es culto que requiere una conducta coherente de vida, ella pide traducir el culto a la Virgen en un concreto y sufrido amor por la Iglesia, como propone admirablemente la oración de después de la comunión del 15 de setiembre: "...para que recordando a la Santísima Virgen Dolorosa, completemos en nosotros, por el bien de la santa Iglesia, lo que falta a la pasión de Cristo".

. . . . El Sto. Padre, Juan Pablo II nos ha enseñado en la II Jornada del Enfermo, el 8 de diciembre de 1993. La Madre de Jesús fue preservada del pecado, pero no del sufrimiento. Por ello, el pueblo cristiano se identifica con la figura de la Virgen Dolorosa, descubriendo en el dolor sus propios dolores. Al contemplarla, cada fiel penetra más íntimamente en el misterio de Cristo y de su dolor salvífico.

. . . . Tratemos de entrar en comunión con el Corazón inmaculado de la Madre de Jesús, nuestra Madre del Oratorio. En Ella se ha reflejado de forma única e incomparable el dolor del Hijo para la salvación del mundo. Nuestro tercer Desafío es el fruto de un amor maduro a nuestra querida Madre.

 

. . . . En esta fotografía se nos muestran tres señoras del Movimiento del Oratorio Mariano, preparando la comida en un campamento mariano de Señoras, en San José de la Mariquina, una es miembro de las hermanas seculares, María Otilia. Otra es miembro antiguo de la Rama, la Sra. Anita Pinochet, la otra más atrás es la Sra. María de González, señora agrimensora que ha medido María Reina, para poder llegar a una inscripción bien hecha y con sus subdivisiones correspondientes; miembro asiduo del grupo de Aguila Sur.

. . . . Escribe el P. José Miguel en su Folleto, Historia del Oratorio Mariano, en el n 229: "La Rama de señoras empezó en el Oratorio ya el año 1975, con Carolina Razeto, Eyleen Vila y otras. Pronto creció en varios grupos, como el de San Saturnino, el año 1976. De allí surgió la vocación de consagración al Oratorio, en forma laical. Muchos años se vivió esta experiencia en forma privada. El 15 de agosto de 1995 el Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Bernardo Cazzaro, a pedido del P. Sergio, funda una Asociación Pública de Fieles Femenina Secular. Sus primeras integrantes son: María Paz Rodríguez, Eyleen Vila, Otilia Romero, Carolina Soto y la postulante Argentina, María Rosa Martínez".

 

vvvvvvv