10. La inauguración del Oratorio en Rancagua

. . . .

. . . .El sábado 20 de septiembre, un grupito de más de una treintena de personas, nos juntamos en un barrio cercano al centro de Rancagua, el Barrio Pablo Rubio, en la Calle Juan Molina.

. . . .El día estaba un tanto nublado y fresco, cuando llegamos a la casa donde se iba a sellar el Primer Desafío. El Hno. Héctor dirigía el acto, y por no tener el P. Sergio permiso en la Diócesis de San Bernardo para celebrar más de dos Santas Misas al día (cosas que ya estaba determinada por la atención que se da a la Parroquia de Hospital) tuvimos que bendecir la casa, hacer un rito del primer desafío, llamando a la Madre a establecerse en la Imagen Sagrada que se bendijo en ese sentido en dicha casa sin que pudiera celebrarse una Santa Misa por el mismo P. Sergio.

. . . .Insistió en la importancia de construir por dentro el templo de María, somos piedras vivas del templo de Dios y por eso la autoeducación es muy importante, que verdaderamente cale profundamente en nuestras vidas.

. . . .Si no estamos dispuestos a mantener la misión, al menos un grupo de autoeducación, la Madre se iría de ese Oratorio Rancagüino, cosa que nadie quisiera por supuesto.

. . . .El clima mariano que se produjo fue muy intenso y lleno de espiritualidad. El punto culminante después del Desafío, fue la celebración de la Santa Misa que celebró el P. Iván, venido especialmente de Santiago para ese efecto.

. . . .Así se va originando el Oratorio, con estos actos de generosa y radical entrega a la Madre del Señor, la Madre del Pueblo, que debe poco a poco convertirse en Madre del Pueblo de Dios.

 

HISTORIA DEL ORATORIO

MARIA REINA DE LA PAZ, RANCAGUA

 

SEÑORA NELLY MALLEA

 

. . . .Me piden que relate como se inició este grupo. Estábamos en el Bíblico y el sábado anterior al 4 de Octubre 2001 veníamos caminando y una de las señoras me pidió que hiciéramos el Bíblico en mi casa. Le respondí que estaba a su disposición, así fue como iniciamos las oraciones de nuestra Madre del Oratorio y seguimos haciéndolas igual. Por el 27 de Octubre 2001 ya en forma definitiva iniciamos solamente las oraciones del Oratorio y en este mes que termina cumplimos un año sin interrumpir ni un sábado con la asistencia total de las señoras. Ellas cumplen las metas, piden en el Oratorio, yo las veo muy entregadas a la Madre, con las oraciones personales, relatan sus vivencias y milagros que han recibido de la Madre del Oratorio.

. . . .La señorita María Paz nos tiene al corriente de la actualidad del Oratorio Mariano que nos indica el Padre Fundador. Una vez al mes nos destinaron al hermano Carlos para presidir la reunión trayéndonos un tema para desarrollarlo.

Las integrantes son:

. . . .Señoras Marjori Vásquez E., Eliana Díaz V., Alicia Núñez, Alicia Pérez, Hortensia Muñoz y Nelly Mallea. Beatríz asiste solamente cuando viene el hermano Carlos.

 

SEÑORA ALICIA NUÑEZ

. . . .Para hacer una reseña del Oratorio debo retroceder en el tiempo. Desde el 27 de Octubre de 1997 hasta Diciembre del 2001 asistí a un Bíblico. En el mes de Abril del año 2001 la señorita que era nuestra guía, no pudo seguir siéndolo, por razones de fuerza mayor, pero sí siguió integrando nuestro grupo. Ella misma eligió dos personas como guía, una de ellas fui yo. Debo decir que aprendí mucho y estoy muy agradecida de Dios por todo lo que viví en el Bíblico, a pesar que mi experiencia como guía, sí es que puedo llamarla así fue muy conflictiva. Muchas veces pensé en retirarme, pero con la ayuda del Señor y del Espíritu Santo, pidiéndoles que me dieran paciencia, humildad y tolerancia seguí adelante y puedo decir con seguridad que todo lo que me pasó fortaleció mi fe.

. . . .Un día llegó la señora Nelly Mallea contándonos que ella conocía a la señorita María Paz, quién le había pedido que nos hablara del Oratorio dedicado a la Virgen María para que formáramos el primer Oratorio en Rancagua. Confieso que mi corazón se inundó de alegría y pensé que ahí estaba mi nuevo camino. Fui bastante insistente con la señora Nelly, cada semana que nos encontrábamos en el Bíblico le preguntaba ¿cuándo podemos empezar? Se demoró unos meses hasta que el 27 de octubre del 2001 tuvimos nuestra primera reunión guiada por la señora Alicia Pérez.

. . . .Durante estos meses que llevamos en el Oratorio he tenido muchas sensaciones, sentimientos y experiencias muy hermosas, como cuando fuimos a María Reina en Aguila Sur y conocí al Padre Sergio Mena, Fundador de nuestro Oratorio. El Padre Sergio es una persona muy especial, que a pesar de su tiempo muy limitado, ya que, tenía que ir a decir misa a otro lugar algo distante, nos regaló un tiempito para conversar y darnos su bendición, fue preocupado y cariñoso con nosotras; este es un recuerdo imborrable para mí, como también cuando conocí el Oratorio de Santiago.

. . . .El año pasado nos acompañó como guía el hermano Tránsito Pérez, en una de las reuniones en que él estuvo, cantamos a la Virgen "Venid y Vamos todos", a medida que cantábamos me vinieron a la mente recuerdos cuando era niña y asistíamos al mes de María en la capilla de mi barrio, era tan fuerte la sensación que me parecía estar en esa capilla, fue una sensación de gran emocion que a duras penas pude contener. Cuando llegué a mi casa lloré y le preguntaba a la Virgen, ¿por qué me sucedió esto Madre? Y la respuesta que Ella me dio, fue, que yo había olvidado lo que Ella había significado en mi vida.

. . . .Nuestro grupo es pequeño, somos muy unidas, nos valoramos por lo que somos como personas, siempre hay una palabra de aliento, de cariño cuando lo necesitamos. Yo personalmente me siento muy acogida. La señora Nelly Mallea y la señora Marjori Vásquez son guías de nuestro grupo asesoradas por la señorita María Paz. De Santiago viene una vez al mes el hermano Carlos Villanueva, guía de este grupo.

. . . .Ahora me estoy preparando para recibir mi tercer grado y así ser parte del Oratorio Mariano y no simplemente simpatizante.

. . . .Le doy gracias a Dios y a nuestro Señor Jesucristo por haber llegado a este Oratorio y así poder seguir en el camino de la fe, de la mano de Nuestra Madre Celestial la Virgen María.

. . . .Gracias Padre Sergio Mena por haber fundado este Oratorio.

Alicia Núñez Riquelme. Agosto 21 del 2002.

 

ALICIA PEREZ

 

. . . .Un día 29 de Junio de 1985 conocí el Oratorio Mariano de eso han pasado casi 17 años. Ese día llevé a mi hija que tenía 18 días de nacida y por esas cosas de la vida le puse el nombre que había soñado cuando aún estaba en mi vientre, su nombre María Alicia. Yo ya conocía a la Madre y le pedía mucho que mi bebé naciera bien y el milagro de mi fe en ella me salvó muchas veces a mi hija ya que tuvo muchos problemas, buen esto lo digo muy orgullosa de nuestra querida Madre ya que ingresé a un grupo en ese tiempo en casa de la señora Elba de Conchalí, nuestra asesora era la señorita María Paz que me invitó a participar en los grupos, ahí aprendí muchas cosas de las cuales me ayudaron en mi vida matrimonial que yo no comprendía, pero también por esas cosas de la vida me embaracé de mi hijo Michael y me tuve que retirar del grupo con mucha pena, pero siempre estaba en mi corazón y en mi mente nuestra querida Madre.

. . . .El día 4 de octubre del 2001 María Paz me invitó a un grupo que se formaría en Rancagua. Las señoras venían de un grupo bíblico, esa primera reunión en casa de señora Nelly fue el inicio de un gruo que daría sus frutos. Yo por mi parte me decía, que grande es Dios y nuestra querida Madre haberme encontrado aquí en Rancagua y darme la misión de participar en un grupo nuevamente, o sea que ella nunca me apartó de su lado, yo muy felíz realmente no merecía este regalo pero lo acepté gustosa.

. . . .Bueno, las reuniones formales se empezaron e 27 de octubre del 2001, en casa de la señora Nelly, los días sábados a las 15:30 hrs.. Después de conocer y aceptar las metas y saludos del Oratorio fuimos tocando temas de mucha importancia, como por ejemplo: la familia, superstición e irreligión, la fe, etc. Y temas abiertos en los cuales se contaban vivencias de cada una, hubo llantos, porque nos sacamos muchas cosas guardadas que a veces no nos atrevemos a decir, pero en el grupo se ha dado mucha libertad para expresar lo que nos pasa y sentimos obviamente desde el sentido espiritual.

. . . .También tuvimos visitas del Hermano Tránsito en las que tuvimos oportunidades de conocer más de nuestro querido Padre Sergio, Fundador de los grupos marianos y conocer más del Oratorio Mariano y las razones por las que fue formado. Claro que en cuanto al aprendizaje de Oratorio todavía nos falta mucho porque es muy larga la historia, pero estamos comprometidas a conocer plenamente de todo lo que ha pasado en el Oratorio.

. . . .Bueno nuestro deseo es que la Madre no nos abandone y este grupo sea más grande y nos lleve hacia la santidad, que nos regale su fortaleza, amor y sobretodo mucha esperanza de un mañana mejor.

. . . .En marzo de este año 2002 retomamos el grupo. Seguimos ya un poquito más fortalecidas en nuestra fe y con mucho cariño dispuestas a aceptar los desafíos que se nos presenten, aprender a sobrellevar los problemas de cada día que por cierto, a veces son muy pesados en carga, pero confiamos en nuestra querida Madre que nos irá guiando de su mano y mostrándonos el camino que debemos seguir. Yo tuve que ausentarme por 3 meses más o menos.

. . . .Fui a cuidar a mi mamita, esa fue una misión que Ella me dio tal vez ahí debía probar mi fe y también aceptar la voluntad de Dios ya que mi mamita se fue el día 30 de agosto, día de Santa Rosa, para mi fue la espada que atravesó mi corazón, pero eso me sirvió para comprender que solo estábamos de paso en esta vida y hay que vivirla lo mejor que se pueda y entregarse plenamente a la oración, solo con nuestra fe y esperanza podemos ir superando las grandes tristezas que se nos presentan en la vida y dar gracias por cada día que se nos regala, que lindo es creer que si actuamos bien aquí en la tierra, conoceremos a Dios.

. . . .También viene una vez al mes el hermano Carlos, él nos da unas clases de acuerdo a los temas que él trae y nos da a conocer lo que no sabemos y siempre queda en el aire, porque sabemos quién es Dios Padre, su Hijo Jesús y su Madre nuestra querida Madre pero desde el punto de vista que nos enseñaron desde niñas, tenemos claro que por María llegamos a Jesús y por Jesús llegamos al Padre.

. . . .Siendo perseverantes en nuestras oraciones diarias, pero también es muy importante parecernos a María, ser humildes, servidoras, auténticas, pero sobretodo saber enfrentar nuestros problemas diarios, saber que la vida no es color de rosa, pero si le ponemos alegría estamos más dispuestas a enfrentar la vida.

. . . .Bueno, nuestro grupo ya cumplió un año y estamos muy felices. Aun tenemos mucho que caminar junto a María, aprender cada día más y saber que tenemos todo su amor y ese amor poder inculcar a todos los que nos rodean, familia, amigos, vecinos, etc.

. . . .Gracias Santa Madre de Dios, por querernos y aceptarnos tal como somos.

Grupo Mariano de Rancagua "María Reina de la Paz" Octubre 27 de 2002

 

MARJORI VASQUEZ E.

. . . .El grupo de Rancagua; María Reina de la Paz se inició el 4 de Octubre de 2001.

 

. . . .El grupo mariano se inició primero con la señora Nelly Mallea. Fue la primera invitada por la señorita María Paz a una ceremonia que se efectuó en Santiago.

. . . .Un día sábado siguiente nos juntamos en un Bíblico que asistíamos. Nos contó esto que ella había vivido muy contenta. La verdad que nosotras dijimos una cosa bien y no dos mal. Pero, ya nos quedaba poco tiempo en el Bíblico, por no continuar por motivos de la persona que nos guiaba.

. . . .La señora Nelly nos invitó a su casa. Lo conversamos y nos contó su experiencia en el retiro que se hizo en el sur, llegó maravillada.

. . . .Empezamos este grupo con 5 personas: señora Nelly Mallea, Hortensia Muñóz, Alicia Pérez, Alicia Núñez, Marjori Vásquez.

. . . .Después de esto nos hemos juntado cada sábado en casa de señora Nelly. Aquí iniciamos nuestro Oratorio. Ojalá algún día tengamos nuestro lugar propio, que la Virgen Madre nos dé esta oportunidad única en Rancagua.

Marjori Vásquez E. 15.08.2002

 

HORTENCIA MUÑOZ

 

. . . .Pertenecíamos a un grupo Bíblico por varios años donde aprendimos a conocer. Pero , esto de repente fue decayendo, sentí mucha pena y nos quedamos con tristeza al darnos cuenta que la persona que nos guiaba había cambiado por cosas personales.

. . . .Entonces ella ya no podía dirigir el grupo y eligió a dos personas para que dirigieran. Pero, siempre terminaba dirigiendo ella. Esto se iba decayendo día por día, pero la tristeza aumentaba en nosotros, algunas personas se fueron del grupo. Pero, nosotras seguimos como si esperábamos algo más.

. . . .Un día la señora Nelly nos convidó que hiciéramos el Bíblico en casa de ella. Así nos conversó tranquilamente del Oratorio Mariano. ¡Bendito sea el Señor! Que nos puso a prueba El nos preparó el camino para que siguiéramos a su Madre Virgen María y Virgen Madre nuestra.

. . . .Así empezamos un sábado 27 de Octubre 20012 y se llama María Reina de la Paz

. . . .Donde somos guiadas por la señorita María Paz, señora Nelly y Alicia Pérez.

. . . .También el hermano Tránsito Pérez. Hemos viajado a Santiago al Oratorio donde tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas hermanas nuestras del Oratorio.

. . . .Y también tuvimos la suerte de conocer al Padre Sergio Mena, Fundador. Qué es un santo entregado a Dios. Ahora tenemos como guía a la señora Nelly, Marjori y también el hermano Carlos Villanueva.

. . . .Donde hemos aprendido cosas maravillosas del Oratorio y seguimos con mucha fe y esperanza que el Señor y la santa Virgen nos ayudarán a salir adelante en todo para que algún día podamos tener un Oratorio Mariano son los deseos de todas nosotras.

. . . .Que la Santísima Madre y Reina del Oratorio cada día aumente nuestra "Fe y Esperanza" y nuestro grupo siga siempre bien unidas para seguir adelante.

 

Hortencia Muñoz E.

 

ELIANA DIAZ V.

. . . .Un sábado que fui a misa, me encontré con la señora Nelly Mallea y me invitó al Oratorio, cuyo nombre es María Reina de la Paz. Desde ese día que fue a mediados de Marzo no ha faltado nunca. Para mí esto ha sido lo más grande pues yo tengo mucha fe en nuestra Madre y no he dejado de orar todos los días y le pido que me dé mucha fuerza para seguir adelante.

. . . .Además, estoy feliz con todas las señoras del Oratorio porque es un grupo muy entregado a Dios y María.

Eliana Díáz V.