16. Revista de septiembre: María Reina

iii

 

Algunos elementos de la revista María Reina de septiembre de 2003

Este mes de la Patria, volvamos los ojos a María

Palabras de Mons Ramón Angel Jara antes de partir a la guerra del Pacífico (21 abril 1879)

Hoy, creo que debemos poner nuestro

Chile, de nuevo en manos de María.

¡Felices Fiestas Patrias! El Editor

Septiembre 2003 Edición nº 105 - año XX

. . . ."¡Oh, fe cristiana, oh fe divina, mensajera de los cielos, mi corazón de sacerdote y de chileno te saluda! ¡Recibe a Chile, de nuevo en tus brazos, destroza para siempre el monstruo de la impiedad que le engañaba, toma en tus brazos el timón y conduce a Chile por el camino de la gloria! A impulsos de este sentimiento, el pueblo entero, al iniciarse nuestra contienda, ha corrido al templo, a depositar en el seno de María sus temores, y a buscar en su regazo la esperanza_

. . . .¡Partid! Con las bendiciones del cielo y la protección de María! Magistrados de la República, id a vuestros gabinetes y gastad vuestra habilidad en salvar a la Patria!...

. . . .Juventud chilena, id a engrosar las filas de nuestro ejército y, si es preciso, derramad vuestra sangre en el combate! Niñas, esposas y madres de Chile, volad y agotad las invenciones de vuestra ternura para que toda necesidad se alivie, toda lágrima se enjugue y toda herida se cicatrice_

. . . .¡Partamos! Pero antes que se apaguen esas luces, antes que se marchiten esas flores, antes que se cierren esas puertas, que nuestra última palabra sea para vos, amada Virgen del Carmelo!_ ¿Permitirá vuestro corazón de Madre que mi Patria, cargada de cadenas, marche uncida al carro vencedor de la perfidia y de la intriga?

. . . .Un pueblo que no consintió en ser esclavo de la hidalga nación española, que tenía dos mundos por corona, ¿habrá de ser vasallo?_ ¡Ah, no!_¡mil veces no! Antes que eso iríamos a sepultarnos con los hijos de Caupolicán y Lautaro, y dejaríamos por trono al vencedor, una montaña de escombros. Mas, Vos ¡oh María! Inspiráis nuestra confianza! ¡Sostened nuestro valor, bendecid nuestras huestes!...

. . . .Haced que las sombras de Encalada y Cochrane señalen a nuestros caminos al triunfo. ¡Que los nombres de O'Higgins, los Carrera y Rodríguez inflamen a nuestros soldados y que el alma de Portales se encarne en los magistrados de Chile!...Nos vamos a pelear...pero por la sangre de tu Hijo, concédenos la victoria y os juramos no apartarnos jamás del camino de la JUSTICIA que nos llevará al honor; del camino de la FRATERNIDAD que nos llevará a la fuerza y del camino de la FE que nos congregará a todos en el cielo."

. . . .Con la presente carta , deseo suscitar ese "asombro" eucarístico, en continuidad con la herencia jubilar que he querido dejar a la Iglesia con la Carta "Al comienzo del Nue-vo Milenio" y con su coronamiento mariano en "el Rosario de la Virgen María". Contemplar el rostro de Cristo, y contemplarlo con María, es el "programa" que he indicado a la Iglesia en el alba del tercer milenio, invitándola a remar mar adentro en las aguas de la historia con el entu- Totuus tuus ego sum et omnia mea tua sunt SS.Juan Pablo II El Padre Santo de la nueva evangelización" (de la última encíclica del Santo padre "Ecclesia de Eucharistia" n.6). El Santo Padre después de haber guiado la Iglesia durante 25 años, y de la manera tan impresionantemente fecunda y profética que lo ha hecho, nos deja los grandes temas propuestos para el futuro. Hoy debemos dar una respuesta al Señor ,del tiempo en que vivimos, de la sociedad que estamos construyendo, de las familias que formamos_ Hoy rememos... contemplemos...entusiasmémonos en la senda propuesta por el Papa.

. . . ."La señora Marta Labra que vivió sus últimos años de ancianidad en un grado de conversión profunda, como miembro inicial de un futuro instituto secular del Oratorio Mariano. Su alegría, su chispa, su forma de ser tan chilena, en esa maravillosa amalgama que solamente el Espíritu Santo puede obtener, de ser plenamente natural y plenamente sobrenatural a la vez. Murió el 18 de septiembre cuando iba rumbo a la Santa Misa. Ciertamente anhelaba la santidad de modo consciente. Su sonrisa, sus chistes de campamento en el internado de San José, nos dejan siempre un deseo de ir también un día al cielo, si somos fieles hasta el fin". (carta de 1996 a la Familia)

. . . .La Sra. Marta Labra se nos presenta como un modelo de mujer laica, muy bien puesta en su realidad. La vimos como una señora tan comedida, alegre y jovial. Sufrió por muchos años situaciones familiares muy duras y difíciles y supo salir adelante, como una mujer fuerte, llena de prudencia y fortaleza, como canta la Sagrada Escritura. (prov 31) La seriedad de su vida espiritual nos hace pensar que la Sra. Marta se fue preparando para lo que pudiera pasar.

. . . .Me dijo un matrimonio de San José de la Mariquina, que ella estaba siempre preparada para lo que pudiera sobrevenir. Estuvo dispuesta a servir al Señor Jesús y la Madre del Oratorio con amor exclusivo. había dado 3º,2º y 1er grado; había hecho su

Iniciación y Entrega de bandera.

. . . .Su espíritu apostólico lo hemos visto reflejado en tantas formas, en especial su entrega total a la Madre del Oratorio, su presencia de una estabilidad asombrosa para su edad, en su familia y en todas las actividades del Oratorio Mariano. Podemos decir que ha muerto una santa. Ha vivido ayudando a la expansión del Oratorio Mariano. Creemos que seguirá trabajando mucho por sus familiares y por el Oratorio Mariano. Madre de tres hijas, Marta, María Elena y Gloria; a quienes supo ayudar olvidándose totalmente de sí misma, en especial cuando quedó abandonada y tuvo que trabajar con mucho ahínco para sacarlas adelante.

. . . .A la Sra. Marta Labra debemos verla en la dimensión del 2º Desafío. En esa oportunidad le hemos pedido a la Madre del Oratorio que formara personas santas de su Oratorio Mariano. Creemos que acá se puede ver que la Sra. Marta no sólo murió santamente (mientras iba a la Santa Misa) sino que vivió por años en la santidad sencilla y escondida de la vida cotidiana.

El Vaticano II nos enseña el Lumen Gentium n.40: "Todos los fieles de cualquier estado o condición, está llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad; y esta santidad suscita un nivel de vida más humana incluso en la sociedad terrena.

 

. . . ."Ser tu esposa, Jesús, ser carmelita, ser por mi unión contigo madre de almas, debería bastarme... pero no es así...Ciertamente, estos tres privilegios son la esencia de mi vocación: carmelita, esposa y madre. Sin embargo, siento en mi interior otras vocaciones: siento la vocación de guerrero, de sacerdote, de apóstol, de doctor, de mártir. En una palabra, siento la necesidad, es deseo de realizar por ti, Jesús, las más heroicas hazañas. Siento en mi alma el valor de un cruzado... Quisiera morir por la defensa de la Iglesia en un campo de batalla. Siento en mí la vocación de sacerdote ¡con qué amor te llevaría en mis manos cuando, al conjuro de mi voz , bajaras del cielo! ¡con qué amor te entregaría a las almas!_ ...Tengo vocación de apóstol...quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre y plantar al cruz gloriosa en suelo infiel. Pero Amado mío una sola misión no sería suficiente para mí. Quisiera anunciar el Evangelio al mismo tiempo en las cinco partes del mundo , y hasta en las islas más remotas...Quisiera ser misionero no solo por algunos años, sino haberlo sido desde la creación del mundo y seguirlo siendo has Mi vocación es el amor_ Sta. Teresita del Niño Jesús ta la consumación de los siglos...Pero sobre todo y por encima de todo, amado Salvador mío, quisiera derramar por ti hasta la última gota de mi sangre_¡El martirio! ¡Sueño de mi juventud!_ Jesús mío ¿y tú que responderás a todas mis locuras? ¿Existe acaso pequeña y mas impotente que la mía...? ...Comprendí que el AMOR encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares... En una palabra, que el amor es eterno_! Entonces , al borde de mi alegría delirante, exclamé: ¡Jesús, amor mío, al fin he encontrado mi vocación! ¡Mi vocación es el AMOR! Sí , he encontrado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, Dios mío eres tú quien me lo ha dado... En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el AMOR...Así lo seré todo_ ¡¡¡Así mi sueño se verá hecho realidad !!! ("Historia de un alma", autobiografía de Sta. Teresita)

 El Padre Raimundo estuvo muy poco, estaban de aniversario de matrimonio sus padres y vino a estar con ellos. El P. Rai está estudiando filosofía en Santa María - Brasil a la par con su trabajo en la Misión y la Parroquia Sta Catarina. Nos cuenta que el Hno Carlos Villanueva sigue arrasando y llenando de vitalidad la misión. Nos prometió un más detallado reportaje en el futuro y lo estaremos esperando. María Rosa Martínez h.s. Nos visitó desde el 5 de septiembre. Ella tiene sus promesas definitivas en la asociación femenina secular y es asesora en Córdoba - Argentina, trabaja en la Universidad de la ciudad y trabaja con señoras del movimiento. Cabe resaltar un grupo que nació hace poco con las madres de dos consagrados que de esas tierras han llegado. Saludos a doña Olga y doña Alicia. Visitas ilustres de las Misiones...

. . . .Queridos hermanos y hermanas del Oratorio: Nos encontramos a punto de tener una nueva ley en Chile sobre el matrimonio civil en Chile. El titulo es engañoso, porque termina siendo una verdadera de ley del divorcio. Ya tendremos la posibilidad de constatarlo.

. . . .Existe un verdadero complejo de inferioridad entre muchos chilenos: "SOLO EN CHILE NO EXISTE DIVORCIO". Pero, las cosas no pueden ser buenas o malas según el número de países que las practiquen. Es infantil. Desde el año 1884 tenemos una Ley sobre el matrimonio, que lógicamente ha ido quedando atrasada. En ella encontramos una forma de unión indisoluble, es decir, para toda la vida.

. . . .Ya en el primer artículo de nuestra Constitución Política, luego de declarar que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, se alude de inmediato al ámbito, tanto material como espiritual, en que debería producirse ese nacimiento, afirmando que "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad".

. . . .En seguida, y consecuente con ello, establece el deber del Estado de dar protección a la población y a la familia y propender al fortalecimiento de ésta. Es muy cierto que esta Ley tiene problemas, especialmente la causal de nulidad de matrimonio por incompetencia del Oficial del Registro Civil, que se esgrime hoy para dicho efecto. Aquí, todos los actores mienten, esposos y testigos, y nadie dice nada, porque todos saben que están mintiendo. Basta decir que uno tenía una dirección distinta a la del oficial del Registro Civil, para que el matrimonio pueda ser declarado nulo. Es una laguna de la ley. Sin embargo, es fácil adivinar que haber solucionado este problema hubiese sido muy simple, con una simple enmienda de la Ley, donde ya la dirección no fuera causal de nulidad para los matrimonios. Con esto se dejaría de engañar la ley.

. . . .Los legisladores, como un medio de subsanar el problema antes expuesto, de las nulidades actuales, buscan una solución peor que el problema (el remedio es peor que la enfermedad) porque dejan a toda la sociedad con la posibilidad de tener un matrimonio para toda la vida. Utilizando las palabras del Cardenal Errázuriz, la Iglesia está preocupada de "quienes han sufrido el impacto de una separación definitiva y han tomado la difícil decisión de fundar un nuevo hogar. Ellos esperan nuestro respeto. Es cierto, en términos objetivos, han optado por una ruta diversa a la que les pedía Nuestro Señor. Pero desconocemos las variadas motivaciones de sus decisiones. Y tenemos conciencia de nuestra propia debilidad y de nuestros pecados. Por eso, en vez de juzgarlos queremos tratarlos de la misma manera como nos gustaría que nos tratasen a nosotros si estuviéramos en su lugar. No podemos olvidar la sentencia evangélica: "sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados" (Lc 6, 36 y ss; Cf. Jn, 8,11; 1 Co 4, 3-5).

Estos hermanos y hermanas nuestras esperan también el reconocimiento de su voluntad noble de dar estabilidad a los hijos en el nuevo hogar, de educarlos en la fe y lograr que en su casa brille el amor, la confianza, el apoyo mutuo y la alegría. El Señor llama a su Iglesia para que rece por ellos, los anime ¿LEY DE MATRIMONIO CIVIL O LEY DE DIVORCIO? Por Padre Jos é Miguel Curutchet G. "Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre"(N.S. Jesucristo) con misericordia y los sostenga en la fe y la esperanza con el fuego, la verdad y la cercanía de su amor.

. . . .Es cierto que estas parejas, si llevan vida conyugal, no pueden participar de la comunión eucarística, pero eso no significa que estén "excomulgados". No están fuera de la comunidad de los bautizados. La Iglesia exhorta a sus pastores y a toda la comunidad a que les ayude a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar la Santa Misa, a perseverar en la oración y a incrementar las obras de caridad y las iniciativas en favor de la justicia. Muchas veces nos admira el espíritu de oración de estas personas y sus obras de misericordia, por las que esperan alcanzar misericordia de su Señor (Mt. 5, 7).

. . . .También al Estado debe importarle el bien de los esposos cuyo hogar se rompió, el bien de los hijos que nacieron en ese primer hogar, el bien de los hijos de la nueva unión así como la estabilidad del nuevo hogar, ofreciendo soluciones legales coherentes con el bien social.... Pero para ello creemos que no es necesario ni conveniente alterar la naturaleza del vínculo matrimonial y reemplazar este firme fundamento de la familia por la inestabilidad del "matrimonio divorciable" (15 Agosto 1998).

. . . .Una vez hecha esta salvedad, tan importante, veamos la nueva Ley, en un breve resumen: La nueva Ley aprueba 3 formas de divorcio: 1. El divorcio con causales, como por ejemplo, atentado contra la vida del cónyuge o los hijos, malos tratos, físico o psíquicos, trasgresión continua de los deberes matrimoniales, homosexualidad, etc. 2. El divorcio de común acuerdo, que podrá existir si ambos cónyuges lo solicitan y acreditan que ha cesado su convivencia por un lapso mayor de tres años. 3. El divorcio unilateral o por repudio, en que una de las partes lo solicita, acreditando un cese efectivo de la convivencia por un plazo de cinco años. Una ley refleja lo que el legislador piensa sobre algo, en este caso, cuál es su concepción del matrimonio. Al introducir el divorcio unilateral, simplemente por el deseo de una de las partes, se confirma que el legislador no ha tenido intención de proteger el matrimonio ni la familia.

. . . .Nota: Este es un extracto de una carta escrita por el padre José Miguel Curutchet al Movimiento en este mes y que está publicada completa en "historia con María"

Edición nº 105 año XX Pág. 5

Muere lentamente.

. . . .Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no haya encanto en sí mismo. Muere lentamente, quien destruye su amor propio; quien no se deja ayudar Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina, ni se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con quien desconoce.

. . . .Muere lentamente, quien evita una pasión y su remolino de emociones; aquellas que rescatan el brillo de los ojos y los corazones decaídos. Muere lentamente quien no cambia la vida cuando esta insatisfecho, con su trabajo , o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueño.. Quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos_

. . . .¡Vive Hoy! ¡Arriesga Hoy! ¡Haz Hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ !

(texto de Pablo Neruda)

. . . .A lo largo de la historia, la mujer ha luchado por sus derechos, ha demostrado valentía y decisión y ha logrado adquirir su lugar "en el mundo de los hombres". Pero junto con estos logros, también la han ido despojando de su imagen de madre, de ama de casa, de esposa, dándole a todos estos títulos un significado devaluado, insignificante y hasta despreciable. Es triste admitirlo y me da vergüenza, pero me ha ocurrido que, al tener que llenar un formulario con un espacio para anotar oficio u ocupación, poner "ama de casa" no me llena de orgullo.

. . . .Más bien me he sentido devaluada, percatándome de que éste es uno de los más tristes subproductos de la pretendida igualdad: el rol de madre y el de ama de casa han perdido su valor [_] Me pregunto si las sociedades de hoy en día son mejores que las de hace 30 años, debido a los derechos que ha logrado la mujer, o si, por el contrario, estas sociedades decadentes de moral, llenas de libertinaje, de niños problemáticos y drogadictos, de sida y otras plagas son resultado de esos principios de libertad e igualdad absolutos..

. . . .Las mujeres aunque iguales en derechos que los hombres, no son (somos) ni serán nunca iguales a los hombres. Dios los creó hombre y mujer. Si Dios hubiera querido iguales a los humanos, hubiese creado un solo sexo. Ser mujer para mí, es, en muchos aspectos superior a ser hombre. La mujer es madre, puede llevar en su vientre una vida, puede dar a luz y amamantar, es emotiva, llora, platica, comparte sus sentimientos, se rodea de amigas, protege y cuida por instinto, lee la mirada de un hijo triste y necesitado de amor. La mujer es un don de Dios para la humanidad. . . . .Ser mujer es bello, ser distinta es bello. Tener un rol propio y responsabilidades exclusivas es bello y valioso.

(Diario la Prensa - Managua)

. . . .¡No te olvides de ser feliz ! el Rincón Poético

¿Quieren las mujeres ser iguales a los hombres? Opiniones

por Roberta Belli

. . . .Misioneras regresan y otras que parten_.¡Cuánta vitalidad! Durante seis meses, dos jóvenes del Oratorio volvieron a hacer vivo nuestro envío misionero. Las dos comenzaron en el Oratorio de Maipú: una de ellas, M.Claudia Belmar, pertenecía al grupo "Jebum" que ya tiene su historia, quizás el primer grupo femenino de Maipú. La vimos hacer sus compromisos el día 3 de marzo en Hospital. La otra es M. Alicia Hernández de las nuevas generaciones que llegaron del Liceo A. Witmer y del grupo misionero.

. . . .Antes de partir había hecho un gran apostolado con las niñas del Liceo R. Prado. La experiencia de la misión, es siempre una hermosa ocasión, para descubrir lo grande que es para los más sencillos, cuando alguien se entrega por ellos. Dios habla fuerte en la Misión...esta vez no fue la excepción_ La Madre las trae de vuelta, con las manos vacías, pero con el corazón lleno de nombres.

. . . .Les debemos tanto a esos jóvenes que han partido alguna vez a la Misión. A todos ellos les debemos que siempre esté ardiendo este anhelo misionero. Con esa misma fuerza partieron en su reemplazo dos jóvenes de la parroquia de Hospital: Francisca y Jenny, quienes llevan el ímpetu de esa juventud que, con gran idealismo, ha descubierto el Oratorio en sus vidas y quieren contagiar a todos. Dios las bendiga!!

 

Grados y Compromisos

.Iniciaciones el 18/10 en Aguila Sur .

. . . .Que alegría nos dieron estas dos señoras, Sra Mercedes , mamá del P. Patricio y la sra .Juanita de Ag.Norte por eso estamos todos rezando y marcando esos corazones. ¡SANTIDAD! "Hermanas Iniciadas"

. . . .También las postulantes de las hermanas apostólicas se comprometen: hna Ma.Lourdes, hna. Ma.Judit y hna Ma Elena. FELICITACIONES A CADA UNA !!! .

. . . .Locos x Cristo : Bienvenido Sebastián Arenas que dio el tercer grado. Y Felipe Valenzuela que dio la 2a Parte 1er Grado. ¡Nuevas metas , para la Reina!

Jornadas de Septiembre:

. . . .Rama Femenina se reunirán 27 y 28 en María Reina, niñas de Santiago Ese mismo fin de semana en San José , niñas de Lastarria y Mariquina

. . . .Futura Rama Juvenil de Maipú: .Domingo 14 se fueron a Hijuelas, hasta el martes 16 . Son cuatro grupos de adolescentes que participaron. Tres de ellos dieron el tercer grado: Felipe , Cristian y Marcos. CD en circulacion. "Porque la Reina nos llama : ¡Duc in altum!" Un primer intento esta circulando, son cantos hechos por Hermanos. Como un regalo en el año vocacional ( se autoriza todo tipo de piratería) Jajaja. Desafío y Coronación ( Señoras ). El 20 de septiembre es un día especial, ya que el grupo de Rancagua tenía bastante historia pero aun no tenían su oratorio con desafío. ¡Un Gran paso ! .El 12/10 va a ser coronada la imagen del Oratorio de San Saturnino, que, pasamos a decir, es uno de los más antiguos ( como 24 años) . . . .¡Siempre fieles! Preparando la Caminata de Auco. Este año vendrán a engrosar las filas de marianos de Santiago un grupo de 12 sanjosinos que quieren in caminando al santuario de nuestra Santa Teresa. ¡Sean Bienvenidos!

. . . .Esta revista se escribe en la Casa de Formación de Padres y Hermanos del Oratorio Mariano Catemito 220 - San Bernardo

. . . .Este año ha sido muy difícil para el Oratorio de Valdivia, ya que perdió por diversas razones a sus asesores y asesoras, sin embargo hay grupos que igual se reúnen en esa escuelita de Collico, las hermanas misioneras no han cejado, y por nada dejan de estar con ellas, por lo menos una vez al mes.

. . . .A fines de agosto se reunieron en el internado, junto a las niñas de San José que ellas atienden desde el campamento. Esta jornada que costó mucho realizar terminó siendo una gran alegría para todas.

. . . .Hasta una señora de Santiago viajó para acompañar a la hermana María Elena y poder hacer realidad esta tan anhelado encuentro. Nos han dado una gran lección: a pesar de que fallen las personas, el Oratorio como familia no puede abandonar a ninguno de sus hijos, por distantes que estén, por difícil que sea organizar a distancia, al final siempre es la Madre Santísima la que hace fecundísimos nuestros esfuerzos y nos premia abundantemente. ¡Animo! por eso, a todos los que se sienten solos...exijan más, pidan más compromiso y autoeducación... . . . .Respaldemos los desafíos que hay también en esos oratorios perdidos y pequeños, esos que están siempre en el Corazón de nuestra Madre, como los mas amados y predilectos.

Comentarios a: revistamariareina@hotmail.com

Humor del bueno_

. . . .Alguien llama por teléfono al manicomio y pregunta: Quien está en la habitación 24_ nadie, le contestan. ¡Bien , entonces me he escapado. Plop. Mami , me duele la guatita pues, anda al baño hijita Pero Mami, allí también me duele (amarillo, pero tierno) El colmo de un salvavidas ¿mmm? Que su esposa se llame Socorro... ese si que es bueno eh? JA JA JA

Misioneras del Sur se reúnen en San José

Cumpleaños y Fiestas Importantes de Septiembre

3 - P. José Miguel C

4 - Don Raúl Lezaeta (Stgo)

5 - Hna María Cecilia Rainqueo

8 - Nace nuestra Madre la Virgen María

12 - Madre María Magel Rivas.

18 - Gabriela Cuevas (Maipu)

19 - María Eyleen Vila h.s. Y María Claudia Belmar

20 - Luis Padilla .

28 - Procesión Solemnidad Virgen del Carmen

29 - Hno José Lezaeta y Claudia Cariñe

Oratorio Mariano ¡Estamos en el web!

www.catholic-church.org\madredepirque

 

 

iiiiiiiii