11. El Rosario, hay que izarlo bien alto.. . . .

 

. . . .Si fuera por puros motivos humanos, por lo menos de primera instancia,

para mí que soy un hombre de nuestra época, inclinado a los spots, a los cuadros impactantes, noticias sensacionales y de primera plana, dedicado a la acción inmediata, creo que tal vez no me inclinaría por el rosario que lo podría encontrar un poco rutinario si se toma a simple vista.

. . . .En la pura realidad humana, sin tomar en cuenta el punto de vista de la revelación y de la teología eclesial, en que se nutre la pastoral, la ascética y la mística, no puedo dejar de ver sin embargo que también algo similar al rosario esta en la misma naturaleza humana. ¿Por qué tantas religiones distintas a la cristiana asumen algo similar al rosario? Tiene que haber algo humano que está detrás de esto.

. . . .Me acuerdo que cuando nos castigaban en el colegio cuando yo era niño, nos hacían escribir cien veces "no debo portarme mal en clases, debo ser un buen niño" etc. Castigo anticuado que se nos hacía una eternidad de escribir todo eso así. Me acuerdo así mismo que cuando estaba muy enamorado a mis 14 o 15 años no hallaba ningún método mejor para expresar eso tan grande que sentía, que escribir en las horas interminables de clases, con una irresponsabilidad increíble, miles de veces el nombre de quien yo tanto amaba.

. . . .Era una dulzura que me embargaba el alma, que mantenía al rojo vivo mi amor por ella. Me pregunto, ¿por qué el hombre encuentra esa necesidad de repetir y repetir y volver a repetir aquello que tanto ama. Porque los que se aman se repiten una y otra vez, esos actos de amor de pareja, de cariño, de besarse y estar el uno junto al otro aparentemente matando el tiempo?

. . . .Diversas religiones entre ellas los Hare Krichna, repiten, Hare, Hare... Hare, Hare, muchas veces al día. Es como un frase religiosa hipnótica que ellos necesitan para mantenerse en su nivel de conducta que han adquirido en esa religión.

Los musulmanes tienen unos largos rosarios en que se repiten miles de veces al día unas aleyas (versos) tomadas del Corán, su libro sagrado.

. . . .Es la forma religiosa que los mantiene en sus ideales políticos y religiosos estatales. Hay algo de la sicología humana que el Señor ha querido rescatar en el rosario, al motivar a la iglesia con tanta insistencia a que se rece el Santo Rosario.

Bueno, yo creo que la Madre quiere que rece el rosario todos los días, que me esfuerce por hacerlo para que la repetición continua del Ave María, me ponga de continuo en unión con Ella, en la perspectiva de la meditación de su vida, sobre todo de la vida de Jesús: María guardaba todas estas cosas mediándolas en su corazón.

. . . .Me recuerdo de Roger Schutz, Abad de Taizé, monasterio protestante, con su rosario en las manos y busca con sus hermanos católicos aun separados, llegar a la plena comunión y comunicación in sacris.