SOBRE EL ABORTO DECLARA

LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

 

Presentamos un extracto de la declaración sobre el aborto publicada por la Academia Nacional de Medicina el 28 de julio de 1994. Para hacerla más accesible hemos cambiado algunos términos técnicos y agregado algunas explicaciones. Estos cambios están en letra cursiva.

 

Con esta declaración cumple con uno de los objetivos fundamentales explicitados en sus Estatutos: "Expresar su opinión sobre asuntos de interés trascendente, relacionados con las ciencias médicas conexas o afines".

 

¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA?

 

Es un hecho científico con demostración experimental, y no una abstracción filosófica o una creencia religiosa, que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación. La unión del espermatozoide con el óvulo, da lugar a un nuevo ser con características propias y una carga genética hereditaria.

 

¿PUEDE UN MÉDICO PROVOCAR UN ABORTO?

 

La misión de un médico es proteger y promover la vida humana, nunca destruirla. Como el aborto provocado representa un acto contra la vida, un médico no puede aceptarlo.

Esta convicción está celosamente guardada en la cultura universal y, muy notablemente, en el juramento Hipocrático. Hipócrates -el padre de la medicina- en el siglo IV antes de Cristo prohibía el aborto. "No introduciré a ninguna mujer una prótesis en la vagina para impedir la concepción o el desarrollo del niño" (Corpus Híppocratícum, Libros Éticos, siglo IV a. C.).

Los médicos egresados de la Facultad de Medicina de Buenos Aíres se comprometen a "tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción". (Juramento Hipocrático. Fórmula de Ginebra, 1948).

Siendo el derecho ala vida el primero de los derechos humanos, toda legislación que autorice el aborto es una negación de esos derechos y, por lo tanto, de la Medicina misma.

 

ES UN ABSURDO DESTRUIR UN EMBRIÓN O FETO HUMANOS

 

Con los adelantos tecnológicos actuales para combatir la mortalidad perinatal -antes, durante y después del parto- salvando fetos y recién nacidos enfermos, resulta un absurdo la destrucción de un embrión o feto humano.

 

EL ABORTO ES UN MAL EN

 

Para promover el aborto legalizado se utiliza el argumento de que en el clandestino existe una mayor posibilidad de muerte en la mujer y de posteriores enfermedades. Se debe puntualizar que, s¡ bien el número de esos casos es mayor en los clandestinos, no son exclusivos de ellos, pues el daño es inherente al procedimiento mismo ya que abortar es la interrupción intempestiva y artificial del embarazo.

¿LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO TERMINA CON EL CLANDESTINO? Hay experiencia mundial de que la legalización del aborto no termina con el clandestino pues es un hecho que se prefiere ocultar. Por otra parte, la disminución de muertes maternas esperada con la legalización del aborto irá acompañada por un mayor número de abortos, es decir, de muertes fetales. También hay experiencia mundial, de que a la legalización del aborto sigue la legalización de /a muerte de/niño recién nacido.

Esta declaración fue aprobada en el Plenario Académico de la Academia Nacional de Medicina en su Sesión privada del 28 de julio de 1994.

Acad. Mario A. Copello SECRETARIO GENERAL

 

EL ABORTO Y EL SENTIDO COMÚN

 

Ese embrión o feto humano a quien no ves, tiene la misma vida y los mismos derechos que ese bebé recién nacido a quien ves.

Si el embrión o feto pudiera gritar y su clamor ser escuchado, ¡qué difícil sería abortar!

Es muy doloroso cargar en la conciencia con la muerte de un inocente, pera mucho más doloroso es para una mujer cuando ese inocente es su propio hijo.

En la película "El grito silencioso" -filmada durante una operación abortiva-en el instante en que el instrumento succionador toca la parte baja,,de de la membrana de la bolsa, se ve a la criatura abrir la boca -de ahí "El grito silencioso"- y huir desesperadamente hacia el sector superior buscan-do refugio. En ese momento nos imaginábamos -¡qué ironía!- a un niño pequeño, temeroso, que pidiendo protección corre a cobijarse en las polleras de su madre.

Tomemos conciencia y digamos "Sí a la VIDA"

 

NUEVA CRISTIANDAD (Institución Social Católica) Cerrito 1070 6° p. of. 104 (C1010 AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires         

TE-FAX 4811-2206 4812-8511        E-mail: fundacionnuevacristiandad@speedy.com.ar website: www.nuevacristiandad.com.ar

Solicite copias de esta hoja y distribúyalas entre familiares, amigos, compañeros, conocidos y extraños. Súmese a esta campaña por la vida y evitará muchos sufrimientos.