El Observador de la Actualidad

Una Iglesia que piensa

Por un voto responsable

La misión de la Iglesia y de les obispos es evangelizar a sus hermanos-, ayudarlos a iluminar sus conciencias para que decidan responsablemente ante los compromisos humanos.

Con la presente circular me propongo ayudar a mis hermanos católicos de Morelos. El pueblo consciente, responsable, libre y maduro es el protagonista principal del mejoramiento de la vida de la Nación. Pido a los señores Párrocos y demás Sacerdotes den a conocer este instructivo a todos los católicos, no para imponerles algo, sino para ayudarles a madurar su conciencia.

Tomo estas notas del Catecismo de la Iglesia Católica, de las encíclicas del Papa Juan Pablo II: El Evangelio de la Vida y El Esplendor de la Verdad; además, de la carta pastoral de los obispos mexicanos: Del encuentro con Jesucristo vivo a la solidaridad con todos (25 de marzo del 2000) y responde a lo que pide la reciente Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al comportamiento y conducta de los católicos en la vida política de la Congregación para la Doctrina de la Fe (24 de Nov, 0el 2002). También está de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de la Naciones Unidas (1948). Un católico vota así de Mons. Marlo de Gasperín, Obispo de Querétaro.

1 - ENSEÑANZA DE LA IGLESIA

1- La iglesia Católica no tiene partido. Como institución la Iglesia acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas.

2. Los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.

3- La jerarquía de la Iglesia, es decir, los diáconos, presbíteros y obispos, no pueden afiliarse a ningún partido político, ni apoyar públicamente a un candidato en particular. Es su derecho y deber proponer los principios morales que deben regir el orden social y en privado, votar por quien quieran.

4- Los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a si mismos, adherirse ó votar por un partido ó por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

5- Estos principios doctrinales son válidos para los católicos de cualquier parte y no tienen dedicatoria particular, más que la que cada uno lo quiera dar. Por tanto, el católico que actúa según estos criterios, contribuye de manera sustancial al bien del país, y nadie puede sentirse ofendido, porque se trata de la aplicación de principios que emanan de la ley natural común a todo ser humano. La Iglesia, además, es anterior a cualquier partido político y la fe trasciende las ideologías en todo caso, quienes podrían sentirse ofendidos son los católicos que pagan impuestos y son usados con frecuencia para atacar los principios fundamentales de su fe y de la moral católica

6- Estos principios, por ser expresión de la ley natural y estar grabados por Dios en el corazón humano, obligan a todos por igual. Si algunos coinciden con la moral católica -­y muchos coinciden -, esto se debe a que la verdad es una y no a querer imponer un estado católico o un gobierno confesional. Esta coincidencia con la fe católica de ninguna manera los vuelve confesionales. Un gobernante católico gobierna, sin renegar de su fe, no desde sus postulados religiosos sino desde los preceptos de la ley natural centrados en la dignidad inviolable de la persona humana.

7- Querer apartar a los católicos de la vida política por el hecho de manifestarse coherentes con su fe es una forma de intolerancia y discriminación religiosa, violatoria de los derechos humanos. Por tanto, un católico que vota según estos principios, está contribuyendo a la maduración de un auténtico estado laico y democrático.

II- VIRTUDES ELECTORALES

NOTA. Virtud es el esfuerzo habitual por vivir los principios y valores humanos

1. Esforcémonos en el compromiso de construir todos una cultura democrática, con amor a la Patria, a la que hay que servir y no servirnos de ella.

2- Esforcémonos en participar en toda la transición democrática, antes y después de las elecciones, principalmente dando nuestro voto personal, libre y secreto.

3- Esforcémonos en mejorar nuestra voluntad de participar según nuestras posibilidades en todas las tareas de la transición, especialmente en el delicado trabajo de las casillas.

4. Esforcémonos en incrementar nuestra conciencia cívica que incluye: el respeto a toda persona y a sus derechos -la búsqueda del bien común - el amor comprometido por Morelos - el compromiso de construir un México y un Morelos nuevos - dando preferencia a nuestras actitudes de diálogo, de reconciliación, y aún de perdón - excluyendo la injuria, la calumnia, la descalificación gratuita.

5- Esforcémonos porque en todo impere la verdad, el amor, la justicia, el apego a la Ley y el orden.

6- Esforcémonos en evitar la violencia en cualquiera de sus formas: verbal, física, moral, etc.

7. Esforcémonos en desarrollar nuestro sentido de Nación para ser capaces de construir acuerdos, que nos permitan convivir en armonía, en creatividad, en colaboración, en paz. Esto es un deber de todos: de las personas, de la sociedad organizada, de las instituciones, de partidos y candidatos, de las autoridades.

8. Esforcémonos en cultivar nuestra conciencia crítica para apoyar todo lo positivo, denunciar todo lo negativo, pudiendo llegar a la sustitución pacífica y legal de los funcionarios que no cumplan con su deber.

9- Esforcémonos todos en saber ganar: no considerar enemigo al que vota distinto, ser humildes, trabajar para todos y no únicamente para mi grupito.

10- Esforcémonos todos en saber perder: aceptar con dignidad la realidad - reconocer mis debilidades - admitir las cualidades de mis adversarios - no perder el ánimo - colaborar con la autoridad legítima - prepararme para la próxima campaña.

III- PECADOS ELECTORALES

NOTA: Pecado es lo que va contra el amor a Dios, a uno mismo, a los demás, a la Patria.

1- Es pecado no votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo, ó por algún candidato no registrado.

2- Es pecado votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.

3- Es pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo, presionar el voto con amenazas ó con dádivas e imponer el voto corporativo que es anticonstitucional: todo líder tiene únicamente un voto: el personal.

4- Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapeútico) - la destrucción y manipulación del embrión humano.

5- Es pecado votar por proyectos en contra de la familia monogámica é indisoluble; por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familia integrado por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derechos a educar a sus hijos.

6- Es pecado votar por quien no respete la libertad religiosa, de todos y cada uno de los mexicanos, no solo de los católicos.

7- Es pecado volar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro, etc.

8- Es pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y subsidiareidad, perjudicando sobre todo a los más pobres.

9- Es pecado no saber ganar: considerar como enemigo al que vota distinto a mí, ser prepotente - no trabajar para todos - trabajar únicamente para mi grupito.

10- Es pecado no saber perder: no aceptar la realidad - no reconocer mis debilidades - perder el ánimo - no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes no prepararme para la próxima campaña.

IV- ORACIÓN POR UNAS ELECCIONES PARTICIPADAS, LIMPIAS, LEGALES Y RESPONSABLES

1 - PADRE DEL CIELO - Tú gobiernas al mundo con Sabiduría y Misericordia. Gracias porque haces el hombre y a la mujer a imagen y semejanza tuya. Tú das la dignidad humana a todos los hombres y a todas las mujeres. Tú nos haces responsables de nuestras personas, de nuestras familias, de nuestra Patria, de nuestro Estado y de nuestro Mundo.

Tú dejas a los pueblos que busquen sus formas propias de convivencia y de gobierno.

2- JESUCRISTO -Sabiduría eterna del Padre, gracias porque hace 2003 años viniste como su enviado a nuestro mundo. Tú nos revelaste el Evangelio del amor y nos enseñaste que la autoridad es servicio a los hermanos para sembrar en la tierra tu Reino de Verdad y de Vida, de Santidad y de Gracia, de Amor, Justicia y Paz. Nos dejaste a tu Iglesia como instrumento de unidad.

3- ESPÍRITU SANTO - Danos inteligencia y responsabilidad para elegir como funcionarios a personas honestas y capaces, danos fuerza para ser libres y dar nuestro voto con dignidad, sin miedo, conscientes, de nuestro deber de participar en la construcción de un Morelos libre, justo, fraterno, democrático, unido y plural.

Concede a quienes resulten electos que sepan servir sin distinción a todos los mexicanos, especialmente a los más pobres y marginados: a nuestros hermanos indígenas.

4- SANTA MARIA DE GUADALUPE -Tú nos llevas en tu regazo de Madre, intercede por nosotros para que Morelos Y México crezcan en amor a la verdad, a la fraternidad, a la justicia, a la democracia, a la paz y al llamado eterno de caminar hacia la casa del Padre.

Santa María de Guadalupe, Reina de México, conserva nuestra fe y salve nuestra Patria.

JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE

FLORENCIO OLVERA OCHOA
X OBISPO DE CUERNAVACA

[ Imprimir ]    [ Regresar ]    [ Inicio ]

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006