El Observador de la Actualidad

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD
Periodismo católico para la familia de hoy
28 de marzo de 2004 No.455

SUMARIO

bulletPORTADA - «Los métodos naturales de planificación familiar tienen un gran adversario: las multinacionales farmacéuticas»
bulletCARTAS DEL DIRECTOR -Pentecostés o diluvio
bulletEL RINCÓN DEL PAPA - Esperanza de la vida eterna
bulletINTIMIDADES -LOS JÓVENES NOS CUENTAN-Mi hermano está en un anexo
bulletPINCELADAS - Dos moribundos y el crucifijo
bulletREPORTAJE -La ideología de género: sus peligros y alcances
bulletLa pasión de Cristo: reflexiones para aprovechar mejor la película
bulletCULTURA -Consuélate, escritor sin público
bulletCOMUNICACIÓN - Lanzan campaña para que en México los adolescentes puedan ver la película La Pasión
bulletLa auto estima del católico ¿a qué punto está?

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


El sexólogo Ferran Trullols explica las ventajas de los métodos naturales
«Los métodos naturales de planificación familiar tienen un gran adversario: las multinacionales farmacéuticas»
Veritas / El Observador
Ciento cuarenta expertos en métodos naturales de planificación familiar de once nacionalidades participaron en el séptimo simposio de regulación natural de la fertilidad en Barcelona, España. Organizado por la Asociación Española de Profesores Titulares de Planificación Familiar Natural (RENAFER) para profundizar en los aspectos bioéticos, la investigación y la aplicación clínica de estos métodos. En el transcurso del congreso, la agencia católica Veritas entrevistó al presidente de RENAFER, el sexólogo Ferran Trullols. He aquí lo que dijo sobre un tema crucial.


¿Se está extendiendo la utilización de los métodos naturales de planificación familiar?
Los métodos naturales siguen siendo marginales. Resulta difícil conocer cuánta gente los sigue porque no vendemos pastillas, sino un estilo de vida.

¿Y qué obstaculiza la generalización de su uso? Nuestro campo de acción está limitado por el tema económico. Los métodos naturales son muy enriquecedores para el matrimonio y de alta eficacia para regular la natalidad, pero tienen un gran adversario: las multinacionales farmacéuticas. Evidentemente, estas empresas no favorecen en nada la difusión de los métodos naturales.

¿Cómo podrían extenderse estos métodos en nuestros países? En nuestra cultura, la única solución es la universidad. Tenemos que empezar ahí, para que conozcan lo que es la fertilidad y reconozcan el bien que hay en ella los universitarios de todas las carreras y no únicamente los que cursen estudios relacionados con la sanidad.

¿Resulta difícil transmitir el lenguaje y sentido de los métodos naturales? Es fácil de transmitir pero difícil de vivir. Porque siempre que hablas a los seres humanos de cosas que hay en su corazón, no les llama la atención. Lo que cuesta es seguir ese camino.

¿Podría decirse entonces que los métodos naturales se basan en la castidad? Comportan evidentemente una castidad, basada en la libertad, en la decisión de un matrimonio de posponer una relación, o no, por un bien superior como puede ser el número de hijos, problemas económicos, de edad, etcétera. Y precisamente lo que enriquece al matrimonio es que uno elige libremente renunciar a una cosa buena, que son las relaciones íntimas, por una cosa mejor, que es el bien de la familia. Por lo tanto, se trata de una castidad, nunca por represión, sino siempre por libertad.

¿Son eficaces los métodos naturales?En planificación familiar debe distinguirse entre eficacia teórica, lo que teóricamente funciona, y eficacia práctica, lo que realmente funciona. La eficacia teórica de la planificación familiar natural es tan alta como la artificial y la eficacia práctica es en muchos casos más alta que la artificial porque la planificación artificial a veces no depende de la persona, sino de la respuesta de su organismo a lo que está tomando.

Direcciones en Internet para más información sobre Planificación Natural de la Familia:

www.woomb.org/index_es.html
www.planificacionfamiliar.net/
www.agrupacionclinica.com/ivaf/
www.vidahumana.org/vidafam/nfp/nfp_index.html
www.nonato.org/providaplanificacionfamiliar.htm
www.soloparajovenes.org/planatfa.htm
www.persona.com.mx  

EL OBSERVADOR 455-1

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

CARTAS DEL DIRECTOR
Pentecostés o diluvio
Por Jaime Septién

El 3 de abril de 1946 el escritor italiano Giovanni Papini escribió en su Diario: «Los hombres han llegado a tal extremo que no veo otro remedio que un milagro o una hecatombe. O poder cambiarlos a todos de un brochazo o exterminarlos por completo. Pentecostés o diluvio».

Cierto que Papini hablaba recién terminada la segunda gran guerra. 58 después, el diagnóstico podría ser el mismo: o religión o barbarie. Y la que ha avanzado, se ha afianzado en el corazón del mundo, es la barbarie.

La semana pasada, al darle a la Iglesia cuatro nuevos beatos, el Papa hablaba de que la santidad es la única alternativa viable contra el terrorismo. Un servidor, guardadas las proporciones, insistía el domingo pasado que sin el temor de Dios nada podrá cambiar el estado de cosas que padecemos. Lo mismo señalaba Papini.

«Pentecostés o el diluvio» quiere decir o el Espíritu Santo baja a nosotros y no le cerramos la puerta -como lo hemos hecho sistemáticamente- o acabaremos por matarnos en guerras sin nombre, en violencias sin límite, disueltos en el terror, la duda y el desconcierto. Pentecostés es concordia; el diluvio el castigo al pecado estructural de los hombres: olvidarse de Dios.

La conversión de todos a Dios -en las diferentes religiones, que son ramificaciones del Espíritu Santo- se contempla hoy más lejana que nunca. Aquí mismo, en México, la conversión va en picada. Basta ver los líos políticos, la corrupción en todos los órdenes, el crecimiento de la pobreza y de la miseria (cuya línea de separación es cada día más tenue), la inequidad, el abandono de nuestros ancianos, la violencia contra las mujeres, las familias rotas, el autoritarismo del Estado sin derecho y del derecho sin Estado...

¿Qué hacer? En su jerga tremenda, el filósofo alemán Martin Heidegger señaló en una entrevista que o reconocemos a Dios o «estiramos la pata» en un mundo lleno de técnica pero vacío de horizonte. También se ha repetido mil veces la frase del escritor francés André Malraux en el sentido que el siglo XXI o sería religioso o, simplemente, no sería... Y estamos ya en el cuarto año del siglo XXI. Y la vuelta a lo religioso no se alcanza a ver, salvo en el satanismo de los terroristas que matan en nombre de algún dios que, desde luego, no es Dios.

Y es aquí donde hay respuesta: si en el planeta, en el país, en la ciudad todo lo que pasa es para instituir el mal, cada uno de nosotros, sin importar su posición ni su prestigio, puede ir contra corriente e instituir el bien. La suma de los pequeños actos concretos: la acción de los colonos por limpiar el parque; la amabilidad del conductor del autobús urbano; la cesión del paso a los mayores; el cuidado contra la pornografía de los niños; la venta de kilos de mil gramos, de litros de mil mililitros; la rebaja real de los artículos; el auxilio a la viuda en sus tribulaciones…

Ser bueno es hoy ir contra corriente. Ser santo es atraer al Espíritu de Dios para oponerse al diluvio. Es nuestro Pentecostés personal que puede cambiar las cosas.

EL OBSERVADOR 455-2

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


EL RINCÓN DEL PAPA
La esperanza de la vida eterna

Juan Pablo II comentó en audiencia general el salmo 20:

«Forma parte del género de los salmos reales o regios. En el centro se encuentra la obra de Dios a favor del soberano hebreo, representado quizá en el día solemne de su entronización.

«Es fácil intuir que este canto -al igual que sucedió con los demás salmos regios del Salterio- fue interpretado de una nueva manera cuando en Israel desapareció la monarquía. Se convirtió ya en el judaísmo en un himno en honor del rey-mesías.

«En su sentido original el esplendor del rey esta ligado a la luz divina que lo envuelve como un manto protector: lo has vestido de honor y majestad. En el antiguo Oriente Próximo se consideraba que el rey estaba circundado de un halo luminoso, que atestiguaba su participación en la esencia misma de la divinidad. Para la Biblia, el soberano es 'hijo' de Dios (cfr. Salmo 2, 7), pero sólo en sentido metafórico y adoptivo. Por eso tiene que ser el lugarteniente del Señor en la tutela de la justicia. Precisamente por el desempeño de esta misión Dios le circunda con su luz benéfica y con su bendición.

«La bendición es un tema relevante en este breve himno. La bendición es signo de la presencia divina que actúa en el rey. La bendición, en la tradición bíblica, comprende también el don de la vida que es infundido en el consagrado: Te pidió vida, y se la has concedido, años que se prolongan sin término. El profeta Natán también había asegurado a David esta bendición

«En este salmo vemos cómo se perfila detrás del retrato del rey hebreo el rostro de Cristo, rey mesiánico. San Ireneo, escribe: '¿Por qué motivo el salmista dice: Te pidió vida, si Cristo estaba a punto de morir? El salmista anuncia, por tanto, su resurrección de los muertos y que, resucitado de los muertos, es inmortal'. Basándose en esta certeza, el cristiano también cultiva la esperanza en el don de la vida eterna».

EL OBSERVADOR 455-3

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


INTIMIDADES -LOS JÓVENES NOS CUENTAN-
Mi hermano está en un anexo
Por Yusi Cervantes Leyzaola

PREGUNTA:
Mis papás están separados. Al parecer tanto a mi hermano como a mí nos afectó muchísimo este rompimiento. Mi hermano, desde niño, ha sido una persona callada (se ha reservado siempre lo que piensa y, sobre todo, lo que siente). Por más que tratábamos mi mamá y yo de llevar una comunicación de tres, él se rehusaba, sobre todo cuando se trataba de religión. Mi mama, desde siempre, ha trabajado para sacarnos adelante, con una poca ayuda de mi papá. Mi papá, por su parte, nunca se ha sentado a platicar con nosotros; por su parte muestra una indiferencia (aunque a veces él no se dé cuenta). Nos ha lastimado mucho, ya que sabemos que tiene otra familia (sabiendo que nosotros somos hijos de matrimonio bien). El punto es que ya hace algunos meses mi hermano empezó a frecuentar a unos que dicen ser sus «amigos». A todos les gusta la música ska, pero no es sólo eso, empezó a tener un tipo de conducta raro, no obedecía a mamá, llegaba muy noche a casa en pésimas condiciones, ya que sus amigos y él se drogaban y, aparte, tomaban. Mi mamá siempre que veía que ya era tarde salía a buscarlo y fue cuando entonces nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. Las veces que lo encontrábamos ya estaba demasiado mal; incluso un día, por estar tomando, lo llevaron a la cárcel; de ahí empezaron a decirle a mi mamá que necesitaba ayuda profesional, así que por parte del DIF le ofrecieron terapias con una psicóloga, mismas a las que mi hermano no asistió (por estar en el error de que eso es para locos). Después de esto lo seguimos viendo cada vez peor, hasta no importarle que lo viéramos en esas condiciones. Se presentó la oportunidad de que asistiera a unas pláticas de alcohólicos y drogadictos, mismas que rechazó diciendo que él se componía solo, que no hacia falta asistir ahí. En cierta ocasión estuve platicando con él diciéndole que tanto yo como mi mamá queremos lo mejor para él y que aunque yo no le exprese lo mucho que lo quiero siempre ha sido y será una persona muy importante y una de las que más quiero. Los dos lloramos y dije que estaba dispuesta a apoyarlo en todo, tanto en la escuela como en los problemas como ese. Él me dijo que no quería seguir drogándose y que iba a cambiar; desde entonces yo creí en él por lo sincero que había sido, así que tratamos de estar más juntos. Claro que él no dejó de frecuentar a sus «amigos». Antes de esto lo habíamos llevado mi papá, mamá y yo a ver un anexo, dijeron mis papas que si él seguía así, ahí lo iban a meter, que sobre aviso no había engaño. Semanas después mi mamá lo encontró en tan malísimas condiciones que la llevaron a tomar la decisión de en ese preciso momento llevarlo al anexo. Ahora tiene tres semanas ahí, nosotras lo podemos ver al mes, pero tememos un rechazo (sobre todo hacia mi mamá). Mi mamá y yo no sabemos qué platicar con él en la primera cita, si recordarle los errores o ignorarlos; no tengo ni idea de cómo vamos a reaccionar. No sabemos qué hacer con sus cosas (ropa, compactos) de ska que tiene, no sé si es preferible deshacernos de todo para cuando él llegue. Además buscamos un lugar donde esté estudiando y a la vez le impartan ese tipo de platicas adecuadas a su problema; esto sería con el fin de que ya no frecuente a sus amigos, pero no tenemos mucha información acerca de estas escuelas; además, en lo económico, no es bueno, pero haremos todo lo posible para que él este bien.

RESPUESTA:
Los problemas familiares son solamente uno de los factores, no la explicación a por qué tu hermano ha caído en estos problemas con las drogas y el alcohol. Eso que dices respecto a que tu hermano siempre se ha reservado lo que piensa y lo que siente es una de las características de los enfermos alcohólicos. Lo que quiero decir es que tu hermano ha caído en estas adicciones a causa de los problemas familiares y de la influencia de sus supuestos amigos, pero, sobre todo, por sus problemas de personalidad y por sus malas decisiones. Es responsabilidad de tu hermano, y no de ustedes, recuperarse y salir de todo esto. A ustedes les toca solamente apoyarlo y manifestarle el amor que le tienen. A ustedes les ayudaría mucho acudir a reuniones de Al-anón (grupos de familiares y amigos de alcohólicos) para entender mejor cómo actuar y qué hacer con su propia vida.

Cuando leas esto ya habrá ocurrido esa primera entrevista con tu hermano en el anexo. No creo que las haya rechazado. Normalmente, los internos anhelan ver a sus familias. Hacia el mes de internamiento, ya han adquirido conciencia de sus errores y desean recuperarse. Ustedes no necesitan hablar de esto, a menos que él lo desee. Su papel, en las visitas, es escucharlo y manifestarle que lo aman, que lo están esperando. Cuando se acerque el momento de su salida, pregúntenle a él si desea que se deshagan de la ropa y los compactos que mencionas. Que él decida. Para cuando salga, arreglen la casa y su cuarto, hagan una pequeña fiesta de bienvenida, ayúdenle a sentir que él es parte vital de ese hogar.

No sé de escuelas donde se den pláticas para alcohólicos y drogadictos. Lo que sí sé es que a partir del momento en el que tu hermano salga, es necesario que forme parte de un grupo de Alcohólicos Anónimos o de Narcóticos Anónimos. Esto es fundamental para lograr su recuperación y para evitar recaídas. Ustedes, por su parte, infórmense bien acerca de estas adicciones e intégrense en un grupo de Al-anón. Así irán aprendiendo mejores formas de ayudar a tu hermano. Deseo que todo salga bien.

La psicóloga Yusi Cervantes Leyzaola responderá por este medio las preguntas que le envíen a la dirección de El Observador: Reforma 48, apdo. 49, Satiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000; o que se le hagan al teléfono 228-02-16. Citas al 215-67-68. Correo electrónico: cervleyza@msn.com

EL OBSERVADOR 455-4

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


PINCELADAS
Dos moribundos y el crucifijo
Por Justo López Melús *

Hay que reconocer, lisa y llanamente, que las apariencias muchas veces engañan, y, por tanto, debemos ser cautos y reservarnos el juicio. En cierta ocasión un sacerdote administraba la Unción de Enfermos a dos ancianos, los dos de suma gravedad. Al acercarse sus labios al crucifijo, uno parecía besarlo con gran fervor, mientras el otro lo rechazaba.

Los dos enfermos salieron de la gravedad, y dieron explicación de su distinta actitud. El primero dijo que apretaba el crucifijo sobre sus labios porque notaba algún alivio con la frescura del metal. El segundo explicó que lo que rehusaba era la figura del demonio que se le aparecía entre él y el crucifijo.

* Operario Diocesano en San José de Gracia de Querétaro.

EL OBSERVADOR 455-5

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]



REPORTAJE
La ideología de género: sus peligros y alcances
Se ha estado oyendo durante estos últimos años la expresión «género», y muchos se imaginan que es sólo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esta estructura bipolar.

Los proponentes de la ideología de género piensan que las diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos como hombre o mujer son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad.

Quieren rebelarse contra esto y dejar a la libertad de cada cual el tipo de «género» al que quieren pertenecer, todos igualmente válidos: hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El plan en la Conferencia de Pekín

La IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en septiembre de 1995 en Pekín, fue el escenario elegido por los promotores de la nueva perspectiva para lanzar una fuerte campaña de persuasión y difusión. Es por ello que desde dicha cumbre la «perspectiva de género» ha venido filtrándose en diferentes ámbitos, no sólo de los países industrializados, sino además de los países en vías de desarrollo.

Definición del término género

Precisamente en la cumbre de Pekín, muchos de los delegados participantes que ignoraban esta «nueva perspectiva» del término en cuestión, solicitaron a sus principales propulsores una definición clara que pudiera iluminar el debate. Así, la directiva de la conferencia de la ONU emitió la siguiente definición: «El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo».

Luego Bella Abzug, ex-diputada del Congreso de EU, intervino para completar la novedosa interpretación del término «género»: «El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio».

Quedaba claro, pues, que los partidarios de la perspectiva de género proponían que no existe un hombre natural o una mujer natural.

Lo que enseñan las «feministas de género»

Las «feministas de género» difunden, entre otras, las siguientes definiciones:

- Patriarcado, Patriarcal: Institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer.
- Perversidad polimorfa, sexualmente polimorfo: Los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Así, el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera.
- Heterosexualidad obligatoria: Se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.
- Preferencia u orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad (incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y trasvestis) como equivalentes a la heterosexualidad.
- Homofobia: Temor a relaciones con personas del mismo sexo; personas prejuiciadas en contra de los homosexuales.
Existe otro postulado que las «feministas de género» propagan cada vez con mayor fuerza: «Cada niño se asigna a una u otra categoría con base en la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es (femenina o masculino)».

Diferencia entre «feminismo» y «feminismo de género»

Pero, ¿en qué consiste el «feminismo de género» y cuál es la diferencia con el comúnmente conocido feminismo?

El término «feministas de género» fue acuñado en primer lugar por Christina Hoff Sommers en su libro ¿Quién se robó el Feminismo?, con el fin de distinguir el feminismo de ideología radical surgido hacia fines de los 60s, del anterior movimiento feminista de equidad.

Aquí las palabras de Hoff Sommers: «El feminismo de equidad es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación. Por el contrario, el feminismo del género es una ideología que pretende abarcarlo todo, según la cual la mujer estadounidense está presa en un sistema patriarcal opresivo. La feminista de equidad opina que las cosas han mejorado mucho para la mujer; la feminista del género a menudo piensa que han empeorado. Ven señales de patriarcado por dondequiera y piensan que la situación se pondrá peor».

Neo-marxismo

En palabras de Dale OLeary, la teoría del «feminismo de género» se basa en una interpretación neo-marxista de la historia. Comienza con la afirmación de Marx de que toda la historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.

OLeary agrega que Frederick Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo al señalar en el libro El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado, escrito por el pensador alemán en 1884: «El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino».

Cuando la naturaleza estorba

Es claro, pues, que para la nueva «perspectiva de género» la realidad de la naturaleza incomoda, estorba, y, por tanto, debe desaparecer. Al respecto, la feminista Shulamith Firestone decía: «Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella».

Así, los mencionados promotores del «género» no han visto mejor opción que declararle la guerra a la naturaleza y a las opciones de la mujer.

Una excusa: la mujer

Luego de revisar la peculiar «agenda feminista», Dale OLeary evidencia que el propósito del feminismo de género nunca ha sido el de mejorar directamente la situación de la mujer ni aumentar su libertad. Por el contrario, para las feministas radicales activas las mejoras menores pueden obstaculizar la revolución de clase sexo/género.

Esta afirmación es confirmada por la feminista Heidi Hartmann que radicalmente afirma: «La cuestión de la mujer nunca ha sido la cuestión feminista. Esta se dirige a las causas de la desigualdad sexual entre hombres y mujeres, del dominio masculino sobre la mujer».

Así, advierte la investigadora OLeary, la «nueva perspectiva» tiene como objeto propulsar la agenda homosexual/lesbiana/bisexual/transexual, y no los intereses de las mujeres comunes y corrientes.

(Resumen de un texto publicado por la CEP)

EL OBSERVADOR 455-6

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]



La pasión de Cristo: Algunas reflexiones para aprovechar mejor la película
Mons. Arturo Szymanski, arzobispo emérito de SLP

La Pasión no es sólo una producción cinematográfica; es una «contemplación», una experiencia y escuela de oración que debe llevar a un encuentro personal con Jesucristo. Conviene tener en cuenta ciertas claves de orientación:

Un tema de trasfondo es la celebración eucarística. Aparecen escenas de la Última Cena cuando Cristo está en la cruz, estableciendo un paralelismo entre la bendición del pan y del vino y la elevación del cuerpo de Cristo en la cruz: su cuerpo entregado por nosotros, su sangre derramada para nuestra salvación.

El punto clave de la película es la decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre. Por amor a Él y a los hombres apura el cáliz de su pasión sin regateos. Su mensaje de amor es la respuesta a todos los misterios de la vida del hombre.

El amor de Dios también es amor del Padre y del Espíritu. El Espíritu Santo aparece en forma de paloma durante el juicio. La oración incesante de Cristo está dirigida siempre al Padre, y cuando muere en la Cruz cae una lágrima desde el cielo que se convierte en el origen de un terremoto.

Desde esta contemplación del amor incontenible de Dios se debe valorar a la Iglesia, que es la custodia y administradora del misterio de la Redención por deseo de Cristo.

Desde el inicio se percibe un ambiente pesado: es el pecado, que provoca angustia a Jesucristo.

Algunos personajes
Cada personaje puede ser objeto de contemplación porque cada uno refleja una actitud concreta ante el plan redentor de Cristo:

El personaje de María es central. Su relación con Cristo es maravillosa y muestra a María como un espejo de las actitudes de su Hijo. Lo acompaña siempre a lo largo de toda la película.

El diablo aparece como un personaje real que intentará que Cristo no acepte su pasión porque sabe que de ello depende la salvación de los hombres. Se dedica a suscitar desconfianza y odio contra Cristo. Su característica principal es la de ser un seductor. En una escena aparece el demonio con un niño-monstruo en los brazos, que tiene la cara de uno de los soldados que están golpeando a Cristo; simboliza cómo el padre de la mentira también tiene hijos, seguidores; son los hijos de las tinieblas.

El Cireneo refleja la actitud de muchos hombres ante la cruz. En un primer momento la rechaza. Poco a poco la va cargando con más gusto; al final lleva no sólo la cruz, sino también a Cristo. Incluso rehusa apartarse, ser apartado de Cristo. Este personaje es un argumento contra el antisemitismo del que se acusa a la película, pues el pueblo judío participa también activamente de la cruz de Cristo en modo positivo.

Otros elementos

La sangre.-
Se acusa a Mel Gibson de haber exagerado, pero lo cierto es que se utilizó la Sábana Santa como modelo, y tan sólo se tomó un 40% de las llagas que en ella figuraban. María aparece manchada de la sangre de Cristo porque participa de la misión y del dolor de su Hijo.

El fuego.- Aparece como símbolo del infierno y también como elemento purificador.

El agua.- Viene presentada como consuelo, conforto, pureza y fuente de vida.

Después de la traición Judas aparece restregando sus labios en una pared. Es un gesto que denota su sufrimiento y el deseo de limpiarse de aquel beso traidor.

En la cruz Jesús llama a su madre «Mujer». Así la eleva a un plano superior, a participar en su plan de salvación y a ser Madre de todos los hombres.

Después de la crucifixión María aparece tirando un puñado de tierra al suelo. Cristo, camino del Calvario, había dicho que restauraría todas las cosas. La Cruz es el inicio de esa tierra nueva de los redimidos, de los que creen en Él.

EL OBSERVADOR 455-7

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


CULTURA
Consuélate, escritor sin público
Por Carlos Díaz

El problema para el escritor, con independencia de que lo haga mejor o peor o de que se aburra más o menos, es que él necesita inevitablemente un lector, y ello aunque sólo fuera por el mero hecho del escribir mismo, toda vez que nadie escribe para no ser leído, siquiera fuere porque escribir sin leer resulta pretensión metafísicamente imposible. En efecto, leer sin escribir es cosa perfectamente al alcance de cualquiera pero escribir sin leer no lo es, ya que si escribes sin leer lo que escribes sólo estás aporreando las teclas de la máquina o únicamente dibujas con tu pulso grafismos arbitrarios o montones de sombras.

Pero dicen que no hay mal que no quepa ser suavizado y también en semejante trance puede aminorarse la dificultad, así que cuando la sequía de lectores deviene pertinaz ciertos escritores se convierten en lectoescritores o cantautores y admiradores de su propia producción, y entonces «el mundo que se fastidie porque no me merece», consuelo favorito y tabla de salvación a la que se aferran denodadamente ciertos payasos sin público. Al final la cantinela viene a concluir en este ronroneo: ya verás cómo según te vayas haciendo mayor y la envidia respecto de tu gran obra comience a decaer empezarán a lloverte los homenajes, esos homenajes al homo que confirman en la humanidad próxima al humus. Para percibir la profundidad de tu obra se necesitaba distancia dada la extraordinaria altura de su galibo, pero ya lo irán comprendiendo los demás uno tras otro, tan sólo es cuestión de paciencia. Sí, tu nave de marfil se agigantará con el tiempo, cien años más y te habrás convertido en clásico; tal vez en uno de los pocos clásicos de tu siglo.

Además a ti, hoy escritor menor al borde de una jubilación sin júbilo, siempre te queda la esperanza en el consuelo póstumo, pues en este mundo no se consuela quien no quiere: ánimo, con suerte serás leído muchísimo después de tu muerte, ya lo verás, y hasta tus inéditos habrán de ser extraordinariamente valorados, tanto más cuantos más siglos pasen por encima de tu cadáver y cuanto más accidentadas y peliculescas hayan sido las circunstancias del descubrimiento de esos tus ya supuestamente famosos manuscritos ocultos. Así que -continuemos por favor con la fantasía, que está barata- como este mundo bobo valora lo rocambolesco, ya sabes, tú vete procurando esconder en lugares inverosímiles tus profundas lucubraciones y verás cómo una legión de investigadores y doctorandos pesquisidores se disputan con surtidas hipótesis de ambición profesional tu fecha de nacimiento, el número de tu carnet de identidad, la pluralidad de autores que según ellos encubrirás con un seudónimo o, si llega el caso contrario, la pluralidad de negros literarios que escribieron para ti, los influjos de escritores marcianos o murcianos que hubieran podido producirse de haberse producido, etc, etc. Y como todo es posible en Doctorilandia, tampoco faltará quien ponga en duda tu existencia aunque te apresures a dejar bien visible tu mismísima partida de nacimiento, lo cual fastidia, reconozcámoslo; pero todo sea por lo que es, que no hay lote sin precio.

Consuélate, en fin, valiosísimo prócer: tienes mucho futuro en la posmortalidad académica. Tú vales, tú ganarás más batallas todavía que el mismísimo Cid Campeador después de muerto, porque tú eres de su invencible estirpe y de su corajuda raza. Que no decaiga tu ego narcisista en medio del ostracismo que también don Rodrigo Díaz de Viviar padeció, aunque relegues su disfrute para la posteridad.

Y ya está, colega; una vez que hayas emprendido mil circunnavegaciones por el inmenso oceano de tu escritorio cual Magallanes de papel, y cuando finalmente decidas desembarcar tu aburrimiento en formato de imprenta, ya sabes: escribes otra vez, de nuevo te lanzas a la mar oceana. Harás lo mismo hasta el último día de tu vida, porque tu vida es hacer siempre lo mismo y fuera de eso no es tu vida ni eres tú mismo, ni sabrías ser tú mismo en otra vida y en otras cosas.

Izarás las velas y, tras renovada singladura (aburrida calma chicha la mayor parte de las veces, procelosa tempestad y apasionante aventura de cuando en cuando) desde tu soledad impertérrita convertida en vigía y en grumete, tronarás con aguardentosa voz: «¡Tierra a la vista!». Acercarás luego el humilde bote hasta la playa próxima y siempre soñada, saludarás con tu libro a los pocos lectores indígenas que, por su parte, habrán de explorarte a ti mismo y comenzarás a preparar la vuelta a casa, es decir, a tu ordenador que es barco de papel con el que te deslizas sobre las aguas y que es también arca contra tempestades y puerto móvil en tiempos campales de donde nuevas palomas habrán de surcar el cielo anunciando la proximidad de más firmes tierras.

El libro es la sangre del escritor, como el teatro es la de Charles Chaplin. A la afirmación de Charles Chaplin «este es mi sitio, el lugar al que pertenezco», Claire Bloom replicó: «Creí que odiabas el teatro», redargüendo finalmente Chaplin: «Lo odio. También odio la visión de la sangre, pero la llevo en mis venas».

EL OBSERVADOR 455-8

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]



COMUNICACIÓN
Lanzan campaña para que en México los adolescentes puedan ver la película La Pasión

Miles de jóvenes interesados en ver La Pasión de Cristo se dirigieron a ACI Prensa y otros medios de comunicación para expresar su rechazo a la decisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), que prohibió la asistencia de menores de entre 15 y 17 años.

La RTC otorgó la clasificación «C» a La Pasión. De esta manera, la película será vista sólo por mayores de 18 años, y ningún padre de familia podrá llevar a sus hijos adolescentes que no superen esta edad.

México se convirtió así en el único país de América en el que la película tiene una clasificación tan restrictiva. En Argentina la cinta podrá ser vista por mayores de 16 años, en Brasil, Chile y Perú se permitirá la entrada a mayores de 14.

La explicación de la RTC es que la cinta contiene imágenes con alto grado de violencia. Pero la 20th Century Fox, encargada de distribuirla en México, ya apeló la resolución de RTC.

«Estamos indignados, pues creemos que todos los mexicanos merecen verla, no puede ser prohibida; deberían de prohibirse películas violentas, de sexo, que tengan contenido de drogas; ésta es hermosa, altamente evangelizadora», afirmó Juan José Hernández, director de Fox en México.

Según Hernández, «Mel Gibson no inventó la crucifixión, lo está contando, es una manera cinematográfica de contar un libro y una historia que todos conocemos, todos sabemos que Jesucristo murió por nosotros, padeció y fue sepultado».

Por su parte, el director Mel Gibson, en declaraciones a un medio mexicano, lamentó la decisión de la RTC. «Mi hijo de 14 años vio la película y entendió más sobre la Pasión, empezó a entender el Nuevo Testamento y la Biblia, los comenzó a leer y fue bueno para él», señaló Gibson.

Para Gibson «es interesante saber que cintas como Terminator 3 o El Exorcista, 21 Gramos, El Último Samurai y El Soldado Ryan, todas cintas muy violentas, tuvieron una clasificación menor que la nuestra, y creo que el mensaje aquí es mucho más profundo».

La asociación «A Favor de lo Mejor», dedicada a la observación de los contenidos mediáticos, emitió un comunicado en el que consideró que La Pasión «debería clasificarse en B-15 (para mayores de 15 años), con el añadido de una clara recomendación de acompañamiento de los padres a sus hijos por su temática, tratamiento de crudeza y realismo».

Campaña

Como la RTC aún no responde el pedido de cambiar su clasificación, ciudadanos mexicanos de manera espontánea han comenzado a dirigir pedidos al órgano ejecutivo para que respete el deseo de la población.

Para sumarse a la campaña de protesta y pedir que la RTC cambie la clasificación a B-15 y se permita la asistencia de miles de adolescentes, se puede llenar el formulario que se ofrece a continuación. El mensaje que usted escriba llegará a todas las dependencias de la RTC y la sección Transparencia de la Secretaría de Gobernación, cuyo correo electrónico es: transparencia@segob.gob.mx

Si lo desea, puede llamar por teléfono en México DF a la oficina del director de la RTC, Héctor Villareal Ordóñez, número 51408000 extensión 8106; o a la oficina del secretario de Gobernación, Santiago Creel, número 50633400.
(Fuente: ACI)

Formulario para solicitar que los adolescentes tengan acceso a la película

Nombre y Apellido:
Documento de Identidad:

Ciudad y estado:

Sr. Héctor Villareal,
Dirección General de Radio,
Televisión y Cinematografía..

De mi mayor consideración.
Solicito se cambie la clasificación impuesta contra la película La Pasión de Cristo y se permita que los menores a partir de 15 años de edad puedan ver esta obra de arte y fe.

Atentamente,

Nombre y Firma

********

Ver además:

Yo Influyo:  Que RTC cambie la clasificación de “La Pasión de Cristo”, de “C”, a “B”.

Colabora para que La Pasión pueda ser vista por los jóvenes mexicanos

EL OBSERVADOR 455-9

  [SUMARIO] [INICIO]


La auto estima del católico ¿a qué punto está?
Por el Pbro. Flaviano Amatulli Valente
Anda por los suelos. ¿Por qué? Porque el católico no tiene conciencia de su identidad y por lo tanto se siente inseguro frente a los que tienen otras creencias religiosas.

Si le preguntas a un católico acerca de su identidad no sabe que contestar. Si se lo preguntas a uno que tiene otra creencia religiosa de inmediato te contesta y trata de convencerte de que su manera de pensar es la mejor.

De un exceso a otro

Antes la Iglesia católica se parecía a una fortaleza inexpugnable, verdadera roca fuerte de la verdad. Hoy se parece a una ciudad abierta, sin murallas ni puertas. El que quiera puede entrar y salir a su antojo. Lo malo es que son más los que se salen que los que entran.

Peor aún: hay católicos que son arrastrados fuera de la ciudad con todo tipo de artimañas, sin que nadie se percate de lo que está pasando ni mucho menos intervenga. No existe ningún tipo de apoyo para las víctimas del atropello. Sálvese el que pueda y como pueda.

Biblia y apologética

Para superar esta situación, antes que nada es necesario aclarar al católico su identidad: somos la Iglesia que fundó Cristo sobre Pedro y los apóstoles (apologética). Y después, la Biblia como base para fundamentar la propia fe y vivirla en plenitud.

Una vez que haya esto, cada quien haga lo que considere más conveniente para madurar en la fe y ayudar a los demás a hacer lo mismo.

Malentendido ecumenismo

Uno se pregunta: ¿A qué se debió un cambio tan radical dentro de la Iglesia, con consecuencias tan desastrosas para la mayoría de los católicos? Sin duda todo esto se debió a un malentendido ecumenismo, que, en lugar de impulsar la unidad, propició el indiferentismo religioso (todo es lo mismo) y la dispersión, al privar al católico de su identidad propia en pos de una utopía universalista.

¿Qué hacer frente a esta realidad? Tratar de poner cada cosa en su lugar: dialogar con los que aceptan el diálogo y buscan la unidad entre los discípulos de Cristo (ecumenismo) y contar con una respuesta adecuada con relación a los que tratan de confundirnos y arrastrarnos hacia sus grupos (apologética).

Solamente así será posible que aumente la autoestima del católico y éste se ponga en condición de vivir su fe sin zozobra ni miedos injustificados, en una perspectiva eminentemente misionera.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? Si estás de acuerdo con nosotros, ¿por qué no te sumas a nuestra causa?

(Fuente: periodismocatolico.com)

EL OBSERVADOR 455-10

[SUMARIO] [INICIO]


FIN

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006