El Observador de la Actualidad

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD
Periodismo católico para la familia de hoy
23 de octubre de 2005 No.537

SUMARIO

bullet

PORTADA - Los obispos mexicanos le dicen a los políticos: la sociedad mexicana quiere saber con claridad qué proponen

bullet

CARTAS DEL DIRECTOR - El arte de elegir presidente

bullet

MIRADAS DE EL OBSERVADOR

bullet

OBSERVATORIO

bullet

FAMILIA - Ante la muerte de dos hijos

bullet

PINCELADAS - El beso de un niño

bullet

JÓVENES - Siete reglas (que aún sirven) para los estudiantes

bullet

ENTREVISTA EXCLUSIVA - Edith Stein: judía, católica y santa del siglo XXI

bullet

INTERNACIONAL - Semana Internacional para el Desarme

bullet

PANTALLA CHICA - Talleres de televisión


  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


PORTADA
Los obispos mexicanos le dicen a los políticos: la sociedad mexicana quiere saber con claridad qué proponen
Mediante un documento entregado esta semana, la CEM entra de lleno a las campañas electorales que se están gestando en el país. He aquí un extracto del texto que intenta ser una oportunidad para consolidar la democracia.

1.
Las elecciones presidenciales del año 2006 representan para México un momento histórico de gran relevancia para consolidar nuestra democracia y para sentar las bases de un país más justo y más humano.

2. Las campañas electorales son un tiempo privilegiado de reflexión conjunta sobre la agenda nacional; son una ocasión para preguntarnos qué tipo de país queremos y qué medios hemos de utilizar para construir y transformar positivamente nuestra patria.

3. No deseamos que las decisiones ciudadanas se tomen sólo bajo el influjo transitorio de la imagen en los medios de comunicación; tampoco sería una decisión inteligente la que se realizara a la luz de campañas ofensivas, descalificadoras, o fundadas en la mentira, el chantaje y la vulgaridad.

4. Nos parece trascendental que el debate sea respetuoso de las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral. Así mismo creemos que las contiendas deben tener siempre, como referencia, la promoción de la dignidad de la persona y los valores auténticos.

5. La sociedad debe conocer, con claridad, los proyectos que los candidatos y partidos políticos ofrecen para alcanzar las aspiraciones más presentes en el ánimo de los mexicanos. Queremos saber qué proponen para abatir los índices de inseguridad pública, para mejorar los niveles educativos, para crear fuentes de empleo mejor remunerado.

6. En el próximo proceso electoral serán llamados a las urnas, por primera vez, cerca de diez millones de jóvenes. Habrá que convencerlos con propuestas atractivas que generen confianza y esperanza para que participen con entusiasmo e ilusión y se comprometan en el futuro del país.

7. Sin invadir los ámbitos de la política partidista y acatando las leyes que emanan de la Constitución, la Iglesia ofrecerá talleres orientadores para recordar que la fe cristiana compromete al creyente en la creación de una sociedad más justa. También ofrecemos orar para que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, concordia y armonía.

Esta es una hora trascendental para México y se hacen imprescindibles el acuerdo, la unidad, la reflexión serena y el amor por nuestra nación. La Iglesia quiere ser una instancia que promueva el diálogo y la participación ciudadana, orientando, guiando y orando para que las próximas elecciones refuercen la confianza del país en sus autoridades, se consolide la democracia, se eleve la calidad del debate político y los mexicanos avancemos en la construcción del país que todos anhelamos.

EL OBSERVADOR 537-1

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


CARTAS DEL DIRECTOR
El arte de elegir presidente
Por Jaime Septién

Estamos al umbral de una nueva etapa en la vida política de México. La incipiente democracia, que hemos construido a sangre y fuego, se pondrá a prueba en los comicios de julio de 2006. Desde ahora hay que tomar previsiones. Y, por lo pronto, empezar a definir qué queremos que sea el próximo presidente de México.

El Grupo de Asesores Unidos S. C. realizó, en meses pasados, un estudio de opinión que constó de mil 329 entrevistas para conocer «lo que le importa al mexicano al elegir presidente». Hay cosas interesantes.

 

1. La motivación para ir a votar. El acto de votar tiene poca motivación para la gente. Lo concibe como un derecho pero, sobre todo, como una obligación. No como un compromiso por México o como una responsabilidad civil.

2. Significado de «voto razonado». Una cuarta parte (25%) de la población en edad de votar no entiende con claridad qué significa «voto razonado», es decir, no entiende por qué hay que razonar, estudiar y analizar el voto personal.

3. Atributos preferidos para el presidente. De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, la principal característica de un primer mandatario del país es que sea honesto, seguido de que tenga experiencia y que cumpla sus promesas.

4. Atributos no preferidos para el presidente. En los tres atributos —de los 18 propuestos—los mexicanos dan menor rango de interés a que el presidente acabe con la delincuencia, que sea confiable y que sea líder.

5. Sobre las promesas hechas en campaña. El tema que la población quisiera que se tratara con mayor profundidad en las campañas para presidente es el tema del cómo acabar con la pobreza extrema, seguido de cobertura de salud y educación para todos.

6. Sobre lo que no quieren oír en campaña. Poco o nada interesa que el candidato hable de atacar las bandas de contrabandistas, reformar el ámbito de la energía y llevar a cabo una reforma fiscal en la que todos contribuyan a Hacienda.

El nivel de confianza de la encuesta (95%) indica, a las claras, cómo se está moviendo el tablero de las decisiones políticas del ciudadano mexicano. Décadas de raterías y escándalos le hacen preferir a un presidente honesto y no a un líder carismático, que hable muy bien pero que engañe a todos. También preocupa el cómo erradicar la pobreza y no el cómo aherrojar a la gente a pagar impuestos.

Finalmente, se tiene que reforzar la cultura democrática entre la gente. Votar es algo más que una obligación. Y hacerlo razonadamente, debería constituir un orgullo para todos.

Si bien la democracia no es el presidente, tiene mucho que ver que al próximo lo elijamos con buen arte, sabiendo que él depende de nosotros (y no nosotros dependemos de él).

EL OBSERVADOR 537-2

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

MIRADAS DE EL OBSERVADOR
¿Cóoomo dijo?

EL TEÓLOGO MADRAZO. El candidato puntero en la contienda del PRI hacia la presidencia de la República, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, acaba de recurrir a un juego de palabras que de no ser hilarante sería peligrosísimo si el hombre estuviera en el poder. Resulta que a don Roberto le dio por tundir a López Obrador, diciendo que utiliza la pobreza con fines electorales. No contento con ese señalamiento, se invistió de Santo Tomás de Aquino y dijo este verdadero disparate: «Esa teologal posición, que me recuerda una vieja película que se llamó «Fe, Esperanza y Caridad», lo único que está buscando (…) es narcotizar el desconsuelo de millones de familias…», etcétera. O sea que la teología, según Madrazo, identifica a la pobreza con la política, o la teología juega con la pobreza. o los narcóticos juegan con el desconsuelo, ¿o qué cosa? Si lo que quiso decir el priista es que la teología es un engaño, el que está engañado es él. Y si lo que quiso decir es que los teólogos sirven para engatusar a los inocentes, que mejor mire hacia dentro de su partido. Ahí encontrará un verdadero manual de cómo usar la pobreza con fines de poder… FIN DE LA EDAD FELIZ. El doctor Enrique Rojas, psiquiatra español, autor de libros tan célebres como El Hombre Light, Remedios para el Desamor, La Conquista de la Voluntad, Una Teoría de la Felicidad y El Amor Inteligente, a quien nadie puede acusar de «mochilón» o de «emisario ensotanado», acaba de decir en Monterrey algunas cosas que refuerzan la postura de la Iglesia católica en defensa de la familia y en contra del divorcio. Por ejemplo, refiriéndose a la infancia de los niños de padres divorciados, Enrique Rojas aseguró que «hay muchas depresiones en los niños de padres separados porque tienen desde muy pequeños privación afectiva; la infancia ya no es hoy la edad feliz de la vida por la epidemia de las separaciones». Claro que esto no se percibe «porque la cultura del placer, que antepone la satisfacción personal sobre el esfuerzo y el sacrificio, rige la vida conyugal de muchas parejas integradas por hombres y mujeres de mucha fachada y poco contenido». Lo que se ha desgañitado diciendo la Iglesia, pero que todo el mundo toma a chacota… UNA DE CAL POR MUCHAS DE ARENA. La Fundación Telmex está llevando a cabo una campaña en la que invita a salvar hasta siete vidas mediante dos credenciales de donador que se puedan recortar y traer consigo. Se trata de una campaña de donación voluntaria de órganos o tejidos mediante la cual, por propia voluntad y a título gratuito, cada uno de nosotros puede donar para fines de transplante, al momento de morir, órganos o tejidos propios «con la esperanza de salvar una vida». Hay que incorporarnos a estas campañas, por el bien de miles de nuestros hermanos que hoy esperan en la penumbra un alma caritativa que les done vida.

EL OBSERVADOR 537-3

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


OBSERVATORIO
Los lujos del Congreso

No conformes con ocupar el farol rojo en la tabla de credibilidad (como institución) entre los mexicanos, los diputados federales siguen dando la nota (y embarrando de lodo la política). A la vista de sus gastos, tenemos un Congreso lujosísimo, en el que ni ha pasado ni se siente crisis económica alguna y que si la hay, será afuera del recinto de San Lázaro, una torre de marfil a la que no llegan los ruidos sordos de 24 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Según investigación hecha por los reporteros José Luis Leyva y Fidel Salazar, del periódico REFORMA, los diputados mexicanos trabajan igual tiempo que sus colegas de países pobres, pero perciben un sueldo del nivel de los de naciones ricas, e incluso superior. Es decir, laboran como si estuvieran en Nigeria pero cobran como si fueran japoneses. El problema es que el Producto Interno Bruto de Japón es diez veces mayor que el PIB mexicano...

El Congreso mexicano (es decir, los contribuyentes que «donamos» nuestro dinero para que el Congreso funcione) gasta millones de pesos en viajes. La prueba última son los zapatos de piel que fue a comprar un diputado a Salamanca, España. Lejos de concentrarse en su trabajo, el turismo es lo que les interesa a estos amigos. Si lo hicieran por su cuenta y riesgo, estaría bien. El problema es que lo hacen con cargo al erario. Y el erario es el dinero que ponemos todos para que el país funcione.

En San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados en la ciudad de México, se gastan un millón 200 mil pesos diarios. ¿En qué? Eso no lo sabemos muy bien los ciudadanos. Desde luego, en buenas leyes, no. Porque seguimos sin ver una sola de las reformas estructurales que el país necesita en materia eléctrica, laboral, fiscal, energética, etcétera.

No dudamos que haya diputados honestos, trabajadores, laboriosos. Tampoco dudamos que sean los menos. Y eso nos obliga, como sociedad, a pensar en quién pueda ser diputado para la sexagésima legislatura, la del 2006 al 2009. De verdad, mastiquemos estas cifras y recapacitemos: no cualquiera puede ser «la voz del pueblo». Porque «cualquiera» se nos va de viaje a cada rato, come tortas en la curul y se olvida de su chamba para grillar y cobrar sustanciosas tajadas de dinero.

La gripe aviar: un llamado a la solidaridad


Ante la posibilidad de una epidemia de gripe aviar, provocada por el contacto de aves con humanos y por la transmisión de persona a persona, todos los países del mundo civilizado (los otros, los del Tercer Mundo, tendrán que conformarse con migajas) se están preparando con medidas cautelares que van desde la compra masiva de antivirales hasta la destrucción de millones de aves que pudieran ser portadoras de la peligrosa cepa H5 N1.

En esta semana, la gripe aviar ha tocado las puertas de Europa, como hace un par de años tocó a los Estados Unidos (lo que motivo el cierre temporal de la frontera con México para las importaciones de nuestro país de aves). Y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que la mutación del virus sea inminente, es decir, que se propague entre humanos y se extienda a lo largo y lo ancho del planeta Tierra. Hay, pues, que estar preparados. México se ha puesto las pilas y hace unos días se reunió ya el gabinete de salud con el de seguridad para dar pasos decisivos y defenderse del embate de este nuevo flagelo de la humanidad.

El peligro es real. Según estimaciones de expertos mundiales de salud, la gripe aviar va a mutar inexorablemente, y va a matar a muchos seres humanos. La Comisión Europea sigue las recomendaciones de la OMS, que considera que los países deben prepararse para tratar a un 25% de la población, a fin de incluir a los grupos de riesgo (ancianos, niños y personas con diabetes y males cardíacos y respiratorios).

La Organización Mundial de la Salud alertó, en septiembre, que el número de personas que podría morir por una eventual epidemia de gripe aviar y humana estaría entre dos y 7.4 millones. Es decir, una verdadera hecatombe. Por desgracia, estaríamos frente a una mortandad de seres humanos dependientes, de personas pertenecientes a grupos vulnerables. Una vez más, como en el caso de las inundaciones y los huracanes y los terremotos, la geografía de la catástrofe confluirá con la geografía de la pobreza.

Esta es, sin embargo, la oportunidad de lanzar un verdadero programa de solidaridad entre los pueblos del mundo. Si bien al SIDA se le asocia con prácticas de riesgo, ¿a qué se puede asociar la gripe aviar? A nada, salvo a la interacción global y la migración de las aves. Entonces, es momento de actuar. Por lo pronto ya hay el primer antiviral que puede detener la pandemia. Se llama TAMIFLU, de los laboratorios Roche, de Suiza.

EL OBSERVADOR 537-4

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

FAMILIA
Ante la muerte de dos hijos
Por Yusi Cervantes Leyzaola

PREGUNTA
Perdí a un hijo en un accidente. Al poco tiempo murió otro de mis hijos víctima del cáncer. Creo que nunca voy a recuperarme de estas pérdidas.

RESPUESTA
Aun cuando no lo he experimentado, sé que la muerte de un hijo es una de las penas más grandes que puede sufrir un ser humano. Un hijo, verdaderamente, es fruto de nuestras entrañas, y la lógica humana nos dice que a los padres nos corresponde morir antes que a los hijos, que los hijos deben vivir una vida llena de logros, de afectos, tener hijos, volverse viejos…

No puedo imaginar siquiera lo que yo sentiría en su lugar. Su dolor me conmueve profundamente. Sin embargo, puedo decirle sin temor a equivocarme, que sí puede recuperarse. Más aún, sé que puede ser feliz.

El Señor no nos envía jamás pruebas superiores a nuestras fuerzas. Cuando creemos que lo son, tal vez sea porque nos hemos alejado de la fuente del amor, esa que nos llena de paz, serenidad y fortaleza. Me refiero al corazón de Dios, me refiero a sabernos amados por Él. O tal vez sea que hemos perdido de vista que nuestra lógica no es la de Dios, y que su voluntad no siempre coincide con la nuestra.

No digo que Dios quiso esas muertes. No sé las circunstancias del accidente, pero Dios no es autor de los errores humanos. Tampoco envía las enfermedades. Sin embargo, permite unos y otras, y también a través de éstos, de un modo misterioso para nosotros, se cumple su voluntad. Él es el Señor de la historia. En la medida en que nos ponemos en sus manos, y ponemos en ellas también a nuestros seres queridos, recuperamos la paz y el gozo de vivir. Esto significa, en estos momentos, soltar a sus hijos completamente, renunciar a todo apego respecto a ellos, lo que no significa dejar de amarlos.

La muerte es parte de la vida, no el fin de ella. Sus hijos viven. No del modo corporal, no puede verlos ni tocarlos. Dejaron atrás sus cuerpos y ahora viven como espíritus completos, personas reales que pueden amar y ser amadas. Es decir, en realidad no perdió a sus hijos: está separado físicamente de ellos, pero usted y toda su familia pueden seguir amándolos, en presente, y seguir recibiendo su amor, ahora más pleno porque están más cerca de Dios.

Aun cuando para nosotros parezca que la vida de sus hijos fue truncada prematuramente, la verdad es que sus vidas tuvieron y tienen sentido. Toda vida humana lo tiene, no importa si es breve o larga, en la salud o en la enfermedad, en la riqueza o en la pobreza. Toda vida humana tiene sentido porque éste se lo da el ser hijos de Dios, creados por Él; porque toda vida es una oportunidad de dar y recibir amor, signo del amor que Dios nos tiene. Cada palabra, cada sonrisa, cada caricia, las vivencias comunes, cada testimonio de lucha, de esfuerzo, cada dolor compartido, cada momento en la vida de sus hijos tiene un profundo significado.

No es el tiempo lo que cura, sino lo que se hace en ese tiempo. Para recuperarse emocionalmente por la muerte de sus hijos necesita purificar su amor hacia ellos y continuar viviendo lo más plenamente que le sea posible. No se trata de sobrevivir, de resignarse pasivamente, de irla pasando. Se trata de ser feliz, de tener una vida llena de sentido. Sea feliz, en primer lugar por usted mismo. En consecuencia, eso enriquecerá a sus seres queridos. Ame a los suyos y reciba su amor. Al final, y pese al dolor sufrido, encontrará que puede agradecer de corazón el enorme regalo que ha sido el ser padre de esos hijos y se sabrá, junto a ellos, inmensamente amado por Dios.

La psicóloga Yusi Cervantes Leyzaola responderá por este medio las preguntas que le envíen a la dirección de El Observador: Reforma 48, apdo. 49, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000; o que se le hagan al teléfono 228-02-16. Citas al 215-67-68. Correo electrónico: cervleyza@msn.com

«Renacer», un sitio de internet para padres de familia que han sufrido la pérdida de algún hijo

El sitio de internet español http://www.renacer-barcelona.org surgió originalmente en Barcelona como grupo de ayuda mutua para padres que comparten la experiencia dolorosa de la perdida de hijos, con el propósito de enfrentar su dolor.

La iniciativa ya se está extendiendo a otros países, como Argentina, Uruguay y Chile, pero no hace falta habitar en dichos países para enlazarse al sitio y contactar con otros padres dolientes, así como para tener acceso a artículos, encuestas y otros materiales que pueden ayudar. Para inscribirse tampoco es necesario pagar cuota alguna; es totalmente gratuito.

EL OBSERVADOR 537-5

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

PINCELADAS
El beso de un niño
Por el P. Justo López Melús

Es una equivocación pensar que el niño, todo niño, es un adorable angelito. Pero sí que los hay. Había en la cárcel un salteador de caminos, con varios crímenes a sus espaldas, apodado el Lobo, que era horriblemente feo. Un día se cruzó con un niño, el hijo del director de la prisión, y dijo al pequeño: «¿Me das un beso?». Y el niño, sin ningún reparo, lo besó.

Al poco tiempo estalló un motín y los reclusos atacaron al director por la espalda. Cuando iban a apuñalarlo, el Lobo se interpuso y desvió el golpe. Luego el director preguntó al Lobo por qué había hecho eso, y le contestó: «A mí me importa muy poco que usted muera o no, pero no querría que su hijo, tan pequeño, quedara huérfano. ¡Es el único niño que me ha besado en toda mi vida!».

EL OBSERVADOR 537-6

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

JÓVENES
Siete reglas (que aún sirven) para los estudiantes
Por el cardenal Albino Luciani (Juan Pablo I)

1.- El aprecio: Uno no llega nunca a estudiar en serio si primero no aprecia el estudio. El aprecio es sinónimo de interés.
2.- La separación: Es preciso dedicarse al estudio separándose, al menos un poco, de las malas compañías, de los malos libros, de la televisión, de los juegos en la computadora...
3.- La tranquilidad: Si se quiere aprender, profundizar y recordar, hay que estar tranquilos, con el alma y la mente reposadas. Con tiempo, con paciencia, con sosiego, con paz.
4.- El orden: Que es sinónimo de equilibrio, de justo medio, de prudencia, tanto en las cosas del cuerpo como del espíritu. Este orden ha de concretarse incluso en la alimentación, en el descanso, en la metodología...
5.- La perseverancia: La mayor desgracia de un estudiante no es su frágil memoria sino la voluntad débil. Y su mayor fortuna, más que un gran talento, es su firme y tenaz voluntad.
6.- La discreción: Es decir, no corras más de lo que permitan tus piernas. No pretendas en una noche aprobar un curso entero. Quien mucho aprieta poco abarca. En el estudio hay que ir poco a poco, día a día, clase a clase, curso a curso.
7.- La delectación: Que es lo mismo que estudiar con gusto. El gusto no se suele tener al comienzo. El gusto se va descubriendo poco a poco y después fascina.


Fuente: Ecclesia Digital

EL OBSERVADOR 537-7

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]


ENTREVISTA EXCLUSIVA
Edith Stein: judía, católica y santa del siglo XXI
Por Omar Arcega E.
Inés Riego de Moine, filósofa argentina, autora del libro Edith ( Ed. Emmanuel Mounier, SOLITEC, IMDOSOC; 2005), reseñado por El Observador en el mes de julio, concedió una entrevista a este periódico con la finalidad de profundizar en la vida, obras y mensaje de santa Edith Stein.

¿Cómo entró en contacto con Edith Stein?
Fue algo gratuito, inesperado, como tantas cosas que nos pasan en la vida. Cuando aún era estudiante de filosofía (hace unos cuantos años), mi padre, un ferviente católico e infatigable lector, me regaló su primer biografía, «En busca de Dios», de Teresia a Matre Dei. Luego, con el paso de los años, vino mi interés por su pensamiento filosófico que volqué en algunos artículos. Y todo se potenció cuando en 1998 Edith fue canonizada por Juan pablo II y la comunidad carmelita de Córdoba me encomendó participar en un ciclo de conferencias en su homenaje. No la dejé nunca, y ahora un aspecto de su magnífica obra forma parte de mi tesis doctoral.

¿Qué es lo que personalmente le impactó más de ella?
En realidad, toda su vida es apasionante así como, en el orden estricto de las ideas, su genial intento de conciliar fenomenología y tomismo, pero, sin lugar a dudas, me impactó sobremanera esa asombrosa capacidad de hacer de su vida misma un homenaje a la verdad, aunando maravillosamente la verdad de Cristo con la verdad eterna de la filosofía, como muy pocos ejemplos en el mundo. Un espíritu abierto, fuerte, disciplinado, incorruptible, no dispuesto a dejarse doblegar por nada que no fuera el estricto servicio a la verdad y a su destino, para el cual se sentía claramente convocada.

¿Cuales serían las «palabras clave» para acercarnos a la vida y pensamiento de Edith Stein?
Es difícil hablar de «palabras clave» pero, si pudiéramos hacer una especie de «identikit» de la vida y pensamiento de Edith que nos sirviera precisamente para identificarla, eligiríamos éstas:
- PASIÓN: nada en la vida de la santa fue hecho sin pasión, entendida esta pasión no en el sentido sensual o meramente sentimental sino en el de su raíz griega 'pasjo' que significa sentir, padecer, sufrir.Y sin lugar a dudas que su principal pasión fue la pasión por la verdad, que la impulsó desde pequeña a buscar en el universo del saber la verdad que la colmara, hasta que llegó a descubrir que esa pasión se consumaría cuando la verdad anhelada lograra consustanciarse con su propia vida, verdad sabida y amada. ¿Cuándo llegó ese momento? En su conversión definitiva, cuando descubrió a ese Jesús que la amaba y sólo por amor le regalaba el camino, la verdad y la vida, se regalaba Él mismo.
- ENTREGA: imposible entender el testimonio ejemplar que fue su vida, sin su entrega incondicional. ¿A qué se entregó Edith Stein? Se entregó a la humanidad entera, al saber de la persona y a la causa del hombre, a esa humanidad doliente desgarrada por el odio que sólo puede gestar el sinsentido del mal y el servilismo del pecado. Pero ella no sólo se inmoló en Auschwitz en abrazo solidario con su pueblo judío, sino en su vida de filósofa, de maestra, de carmelita, olvidándose de ella misma para ser de los otros y de Dios, recordándonos que en la cotidianeidad de la entrega, en cada momento, se pueden pisar los bordes de la eternidad.
- AMOR: y decir pasión y entrega es decir amor, porque sólo desde la convicción profunda de que somos seres interdependientes y frágiles sostenidos en nuestro camino hacia la plenitud por el amor infinito e incondicional de Dios a nosotros y por el amor humano lleno de errores y claudicaciones, se puede haber vivido y pensado como Santa Edith lo hizo.Ella sabía que el amor rompe las vallas con que se suele acorazar el corazón del hombre, y porque lo sabía hizo de este principio su estilo de vida que quiso ser reflejo del amor incondicional sintetizado en el Cristo crucificado, hecho sacrificio de salvación por amor .
- FE: no cualquier fe fue la de Edith Stein sino una fe que sufre muchos altibajos, casi hasta su pérdida total, pero finalmente y en la plenitud de su vida y de su búsqueda, deviene en fortaleza, en parte por haber luchado duramente para conseguirla y en parte, sin duda, porque ella la aceptó como gracia de Dios a su alma. Pocos como ella pueden tener esa fe que se traduce en confianza absoluta en la voluntad del Padre eterno, al punto de dejarse llevar de su mano cual el ciego de su lazarillo, haciéndose pequeña y humilde porque confía con la sencillez del místico en que de la mayor debilidad y del mayor vacío la caricia del amor de Dios saca el mayor bien y la mayor plenitud.
Sumadas a estas claves -que bien podríamos llamar virtudes- y en amalgama perfecta con ellas, no se pueden soslayar estas otras cuyo reflejo hemos tratado de mostrar en el libro: paciencia, fidelidad, sabiduría, fortaleza, testimonio, salvación, sacrificio, sentido, cruz...

En su libro nos habla de una faceta feminista en santa Edith. En breves líneas, ¿cómo entendía ella el feminismo?
No hay que olvidar que todavía era ésta una época dura para las mujeres aun tras haber sido precedida por un siglo de luchas reivindicatorias. Sin lugar a dudas el feminismo, tal como Edith lo entendió, distaba mucho de enarbolarse bajo el signo de la identidad, que pretende borrar las diferencias entre los sexos en procura de la igualación de derechos y libertades, que es el feminismo que hoy gana los discursos en torno al género y pretende regir las relaciones entre la ya indiscutida proliferación de sexos. Por el contrario, nuestra santa luchó por un feminismo de la diferencia, haciendo hincapié en que el conocimiento y el respeto por la especificidad femenina es el modo correcto de interpretar la necesaria y omniabarcante complementariedad entre el varón y la mujer, convocados desde el inicio de la creación a construir juntos y en pareja alteridad amorosa el destino de la humanidad.

¿Cuáles serían las tres enseñanzas más importantes de santa Edith para el mundo contemporáneo?
La gracia del amor de Dios es más fuerte que todas las proezas o las claudicaciones del hombre: una mujer que pasó del judaísmo al ateísmo y del ateísmo al catolicismo vivido como ella lo vivió, hasta inmolarse en la cruz de Cristo, es un claro ejemplo para el hombre contemporáneo que vive creído que puede manejar su vida a su antojo, o bien desde la indiferencia de un mundo deshumanizado, o bien en la tibieza de una fe cómoda, sin compromiso con la verdad y con los hombres, que son el horizonte de mi propia vida y el reflejo del rostro divino.

EL OBSERVADOR 537-8

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

INTERNACIONAL
Semana Internacional para el Desarme
Si Estados Unidos no gasta en armas, en 40 días se bajaría a la mitad la pobreza en el mundo
Por Gilberto Hernández García

«De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo,
no se adiestrarán para la guerra»
(Is 2, 4)

La observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, se estipuló en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrada en 1978. En la resolución se invitó a todos los Estados miembros de la ONU a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme.

En 1995, la Asamblea instó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme. Invitó al Secretario General a seguir utilizando en la mayor medida posible los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar entre el público de todo el mundo una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.

Situación mundial

Hasta antes del 11 de septiembre de 2001, algunos analistas del escenario mundial aplaudían el mínimo pero sostenido descenso en la carrera armamentista que se venía observando desde 1987. Aunque las cifras de aquellos años no parecían estar muy acordes con el optimismo imperante: todavía para 1995 se gastaban 4.6 millones de dólares en armas ¡cada minuto! y en el año 2001 el gasto militar se calculó en unos 839 mil millones de dólares.

Sin lugar a dudas el país más belicoso es Estados Unidos. Aunque ya no tiene en frente a ningún enemigo fuerte, como fue el caso de la extinta Unión Soviética y con quien compartió una lucha sostenida por más de cuatro décadas en una escalada armamentista que tuvo al mundo en jaque, en 1999 vendió el 54% de las armas del mundo, más que el total combinado de todos los otros mercaderes de armas.

Enrique Marroquín, sacerdote claretiano promotor de Justicia, Paz y Ecología de su congregación a nivel mundial, en un artículo aparecido en la Agenda latinoamericana 2004, señala que con el ataque a Afganistán e Iraq se inicia una nueva era en cuestiones armamentistas. Pondera, además, el significativo incremento de los presupuestos militares estadounidenses: 351 millones de dólares para el año 2002, 364 millones en 2003, y 446 millones de dólares en 2004.

El mismo sacerdote y analista califica esta situación como «una bacanal en honor al dios de la guerra», pues de lo que se trata es de impresionar al mundo y demostrar el poderío. En la lógica del armamentismo está la argumentación de que las armas sostienen la seguridad nacional o la seguridad personal; sin embargo, lo único que acarrea es el terror. Y recuerda que, en los años de la «guerra fría», las superpotencias acumularon tal poderío bélico que podían destruir a su adversario varias veces; tenían al mundo en vilo, pues nada aseguraba que un demente presidente no apretara «el botón» fatídico, de lo que no resultaría vencedor alguno. Las armas, en vez de propiciar seguridad, la quitan.

Tan sólo para el año 2004 el presupuesto militar de Estados Unidos representó una cantidad diez veces mayor a la que considera el Banco Mundial como necesaria para reducir la pobreza a la mitad para el 2015. Bastarían los gastos militares de los estadounidenses de tan sólo 40 días para lograr ese objetivo. La semana del desarme es una imperiosa llamada de atención a los que hacen de la guerra un negocio: negocio de terror y muerte.

EL OBSERVADOR 537-9

  [SUMARIO] [INICIO]

PANTALLA CHICA
Talleres de televisión
Por Mayela Fernández de Vera /Grupo Inter Mirifica

Afortunadamente, han proliferado los talleres para padres, en los que se tratan aspectos que tienen que ver con la educación de los niños y la dinámica familiar en general.

Sería muy bueno que la televisión fuera un tema serio para considerarse, ya que ésta puede llegar a modificar o mermar los resultados de las acciones educativas y formativas, refiriéndonos, por supuesto, a la televisión chatarra de mayor acceso a toda la población mexicana.

Hay muchos padres que consideran que los programas baratos, amarillistas, con temas de violencia y/o pornografía tienen un efecto relativo en la educación y formación de los niños; otros, en cambio, están preocupados.

Lo importante no es preocuparse, sino poner manos a la obra, ocuparnos de que los niños sean selectivos con los programas que sintonizan, y, para ello, se requiere de mucha paciencia y constancia; hay que darles a probar buenas opciones de televisión, supervisar que vean programas que los entretengan y los informen sin dañarlos, sin corromperlos.

Si los padres de familia y los maestros vamos sembrando valores, y la televisión comercial «arranca» lo positivo y siembra antivalores, es prioritario reflexionar y llevar a cabo medidas concretas para que los niños crezcan, no sólo físicamente, sino como el Niño Jesús, «en sabiduría y en gracia « (Lucas 1,8).

Una medida para hacer frente a la telelvisiòn basura puede ser la creación de talleres de televisión, donde niños y jóvenes aprendan los fundamentos de este medio de comunicación, sus estrategias y técnicas de publicidad. Conocer la tele por dentro puede ser divertido e interesante para ellos y puede ayudarles a entender que no todo lo que dice la tele es cierto y que mucho de lo que dice la tele tiene que ver simplemente con ganar dinero a expensas de los televidentes.

EL OBSERVADOR 537-10

[SUMARIO] [INICIO]


FIN

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006