El Observador de la Actualidad

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD
4 de febrero de 2007 No.604

SUMARIO

bulletCARTAS DEL DIRECTOR - A un joven católico
bullet¿CÓOOMO DIJO? - Innoble exclusiva
bulletREPORTAJE - Publican el libro Una vida con Karol, escrito por el ex-secretario personal de Juan Pablo II
bulletREFLEXIONES PASTORALES DESDE EUROPA - ¿Cuáles son las «patologías morales» del Primer Mundo?
bulletEl tercer Congreso Internacional Pro-Vida tendrá a México como sede
bulletPida por México
bulletVIGÍA - Al descubierto: otra de las grandes mentiras
bulletCOLUMNA ABIERTA - Oración en la asamblea
bulletFLOR DE HARINA - Ser creyente
bulletMANIFESTACIONES DIVINAS - Los ángeles de Lupita
bulletEl actor Sylvester Stallone vuelve al cristianismo
bulletDEBATE - Apocalypto: ¿eran violentos los mayas?
bulletDICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA - Jordán Bruno Genta
bulletINFORME ESPECIAL - Confirman SHCP y PGR la inocencia de Jorge Serrano Limón y de la organización Pro-Vida
bulletORIENTACIÓN FAMILIAR - Mi madre es demasiado abnegada
bulletPINCELADAS - Confesión frecuente

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule

CARTAS DEL DIRECTOR
A un joven católico
Por Jaime Septién

Cuando un teólogo seglar escribe un libro para jóvenes, uno pensaría que sus doscientas y tantas páginas podrían estar referidas a los males de la época, a la prevención del SIDA o a dar consejos más o menos piadosos sobre la salvación eterna. El género «literatura católica para jóvenes» ha sido el prietito en el arroz de la historia reciente.

El teólogo estadounidense George Weigel ha escrito un gran libro sobre el coraje de ser joven y ser católico hoy mismo (no mañana ni ayer). Sus Cartas a un Joven Católico –catorce cartas en total— representan un itinerario que combina la geografía del catolicismo con los temas que, de verdad, preocupan a los jóvenes contemporáneos. Un ejemplo muy claro: la teología del cuerpo y una visita guiada a la Capilla Sixtina. Otro: las jornadas mundiales de la juventud y el no sentirse solos en la batalla por el bien. Uno más: la catedral de Chartres, en Francia, y el poder pedagógico de la belleza.

Desde luego, no se trata de una lectura fácil. Como todo lo que vale la pena en la vida, es necesario que el lector ponga de su parte, se esfuerce y salga del mundillo virtual y maquillado que a diario le sirve la TV como sucedáneo de la vida real. Y va a encontrar pasajes de estas cartas que le van a servir para siempre. Voy a citar uno. Hablando Weigel sobre el lenguaje del cuerpo y la Capilla Sixtina, toma como referencia a Juan Pablo II y señala, con el siervo de Dios, que «la castidad es integridad del amor». Más allá de un conjunto de prohibiciones, la castidad «es la virtud por la que puedo amar a otra persona como persona».

¿En dónde podrían escuchar esto los jóvenes? ¿En dónde podrían verlo, leerlo, meditarlo? En un libro profundamente católico y profundamente culto. George Weigel da en el clavo: lo que necesitan los jóvenes católicos es sentirse orgullosos de serlo. Pero, para ser orgullosos (no excluyentes o soberbios) necesitan conocer su fe. Conocimiento y amor tienen la misma raíz en hebreo. Sólo lo que se conoce se ama y sólo se ama lo que se conoce.

EL OBSERVADOR 604-1

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


¿CÓOOMO DIJO?
Innoble exclusiva

La Santa Sede criticó, fuerte y decididamente, una investigación periodística realizada en los confesionarios de Italia. Resulta que, hace pocas semanas, un periodista se hizo pasar por penitente para poner a la prueba a los sacerdotes que estaban ejerciendo el sacramento de la Penitencia. El resultado fue un «reportaje» de mal gusto, que refleja la aridez intelectual del periodismo de hoy, al tiempo que su cinismo disfrazado de audacia.

Sobre este desaguisado, el diario de la Santa Sede ha calificado de «innoble exclusiva» la investigación publicada por un semanario italiano en la que el periodista se hizo pasar por penitente en los confesionarios para poner a prueba a los sacerdotes. El artículo, publicado en la última edición de L'Espresso, ha sido analizado en la tercera página de la versión diaria italiana de L'Osservatore Romano de este 28 de enero.

El subtítulo del artículo decía: «La ultrajante investigación de un semanario: confesiones ficticias en busca de una innoble exclusiva». El cronista, falso penitente, se presentó en los confesionarios de 24 iglesias de Turín, Milán, Roma, Nápoles y Palermo para confesar pecados inventados y comparar las respuestas de los sacerdotes sobre cuestiones éticas como eutanasia, droga, prostitución, desfalcos, pederastia, etcétera. «Ultrajar el sentimiento religioso de los creyentes, engañar la buena fe de los sacerdotes, dañando gravemente el carácter inviolable del ministerio pastoral, profanar un sacramento: ha logrado todo esto la 'valiente' ingestación de un periodista», afirma el diario de la Santa Sede.

«Felicidades —dice con ironía el diario vaticano—, un 'scoop' auténtico, aunque no muy original, dado que hace tiempo se escribió un libro». En realidad, añade, nos encontramos ante una «ofensa» para «todos los que creen en el sacramento de la Reconciliación». Además, una ofensa contra el verdadero periodismo que, jamás, oculta su método de investigación en una mentira. ¡Qué lejos estos «modernos» periodistas de gente como el recién desaparecido Ryszard Kapuscinski.

Kapuscinski debe ser leído hoy en todas las facultades de periodismo del mundo, cuando la profesión se decanta hacia el espectáculo, el show, la mentira como posibilidad de venta y la venta como posibilidad de mentira, hacen falta periodistas de raza, que vayan por la verdad y no por la exclusiva inflada, hacen una falta enorme en el mundo de la información. Son grandes referentes éticos en una disciplina que debería estar imantada por la ética.

EL OBSERVADOR 604-2

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


REPORTAJE
Publican el libro Una vida con Karol, escrito por el ex-secretario personal de Juan Pablo II
El cardenal Stanislao Dziwisz cuenta sus recuerdos y las anécdotas vividas junto al Papa

Una vida con Karol, el libro en el que el secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislao Dziwisz, cuenta sus recuerdos y las anécdotas vividas junto al Papa, acaba de salir a la venta en Italia, y pronto saldrá en el resto de Europa, informó hoy la prensa local.

Las memorias de Dziwisz, al que el actual pontífice, Benedicto XVI, nombró cardenal de Cracovia (Polonia), han sido escritas con la colaboración del periodista Gianfranco Svidercoschi y son publicadas por la editorial italiana Rizzoli.

Anécdotas inéditas

En algunos fragmentos del libro, adelantados por el diario La Repubblica, se describen algunas anécdotas inéditas del largo pontificado del Papa polaco. Entre estas, Dziwisz cuenta cómo le dejaron entrar a la cena de los cardenales electores, realizada justo después de la elección de Karol Wojtyla, para poder saludarle, y éste le susurró al oído una popular expresión en dialecto romano: «Mi hanno eletto Papa. Che li possino...!» (¡Me han elegido Papa, ya les vale...!).

Arranca en 1966

El libro recorre la vida del cardenal polaco desde el momento en que Juan Pablo II le pidió que fuera su secretario, cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia.

Era 1966 y desde entonces el fiel Stanislao Dziwisz estuvo al lado de Juan Pablo II, durante los años de la Cracovia comunista y los 27 de pontificado, en los que le tocó vivir el atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, así como la larga enfermedad y la muerte del Papa.

«Turista» en el Cónclave

Dziwisz cuenta desde los ojos de quien le acompañó durante todos estos años, como en la frontera polaca, cuando Woj-tyla se disponía a viajar a Roma para participar en el Cónclave, la policía le requisó el pasaporte diplomático y le dio uno turístico. «Pase, pase, que ya haremos cuentas cuando vuelva», dijo el funcionario de fronteras a Wojtyla, según relata su secretario.

Tras el atentado

Un capítulo especial es el dedicado al atentado de la plaza de San Pedro, en 1981, en el que Dziwisz da detalles inéditos sobre las horas posteriores a los disparos y las graves condiciones en las que el Papa llegó al Policlínico Gemelli de Roma, distante varios kilómetros del Vaticano. Pero también reflexiona sobre quién organizó el atentado y se pregunta si «todos los indicios no apuntan al KGB». Y revela el cardenal en su libro: «Sólo tras el atentado, Juan Pablo II comenzó a interesarse por el Tercer Secreto de Fátima».

En la Polonia socialista

Dziwisz cuenta también que cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia todo el edificio arzobispal estaba repleto de micrófonos y que, por ello, el entonces cardenal se divertía hablando en voz alta, diciendo las cosas que quería que todos oyeran, y elegía la montaña para sus encuentros privados.

Un capítulo especial es el dedicado a la tensa visita del Papa a Polonia en 1983, su encuentro en un refugio con Walesa.

El cardenal repasa otros episodios vividos por Wojtyla, como el atentado contra las Torres Gemelas, o cuando Juan Pablo II pensó en renunciar cinco años antes de su deceso; sin embargo, tras recibir consejo de sus más cercanos colaboradores, concluyó que su permanencia debía responder a la voluntad de Dios.

Cuando Juan Pablo fue llamado a la Casa del Padre, Dziwisz fue el encargado de colocar el velo sobre la cara del Pontífice difunto: «Era la última vez que veía su rostro pero sobre todo su mirada, porque era la mirada lo que más te impresionaba de él. Por eso hacía todo muy lentamente para que ese instante durase mucho más", cuenta don Stanislao.

El volumen está lleno de detalles fascinantes de los momentos críticos del papado de Juan Pablo II, así como sus opiniones, miedos y esperanzas.

México Seimpre Fiel y La Razón

EL OBSERVADOR 604-3

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


REFLEXIONES PASTORALES DESDE EUROPA
¿Cuáles son las «patologías morales» del Primer Mundo?
Por el P. Umberto Marsich, m.x. / Madrid

¿Cuáles son «las patologías morales» del primer mundo que nos afectarán y cuyos síntomas ya hemos empezado a detectar, recientemente, también entre nuestros políticos y en nuestros medios de comunicación social? Mencionamos especialmente las siguientes:

1. El desarrollo alarmante del «laicismo», entendido no como correcta autonomía del orden temporal en sus instituciones y en sus procesos, sino como voluntad de prescindir de Dios en la visión y la valoración del mundo, en la imagen que el hombre tiene de sí mismo, del origen y término de su existencia. La referencia a Dios parece ser considerada como una deficiencia en la madurez intelectual del hombre y un impedimento para el pleno ejercicio de la libertad. El primer mundo intenta eliminar a Dios de toda la vida social, restringiéndolo al ámbito de lo estrictamente íntimo e individual. Se nos estimula a vivir como si Dios no existiera.

2. La «exaltación desproporcionada y ambigua de la libertad individual», como norma suprema del bien y del mal moral. Es obvio que, sin referencias al verdadero Absoluto, la ética no tendrá valores objetivos que proponer y principios universales vinculantes. Quedará reducida a algo relativo, mutable y sin fundamento suficiente. El deterioro moral de la vida personal, familiar y social será su lógica consecuencia.

3. La «secularización de la vida», con la quiebra de todo patrimonio espiritual y cultural, enraizado en la memoria de Jesucristo, y el correspondiente abandono de valiosas tradiciones y firmes prácticas religiosas. Se suprimen los símbolos sagrados cristianos de los lugares públicos y se eliminan los nacimientos navideños de las instituciones de educación pública. Europa, hoy, se está desligando de su pasado cultural y religioso, aventurándose hacia un futuro cargado de incertidumbre y angustia. Sin referencias sólidas todo se vuelve en saltos en el vacío de la desesperanza y de la infelicidad. Raro encontrar un rostro feliz en tierras europeas.

4. La «reducción del cristianismo a una religión más, sin trascendencia y sin historia». Este fenómeno se debe a la globalización de las religiones, o sea, a la necesidad de convivir con miembros de otras religiones, de sectas protestantes y con un sinnúmero de personas agnósticas, sin religión y ateas. También dentro de los católicos hay quienes creen que todas las religiones son iguales.

5. El «rechazo de la Iglesia y de la fe católica», en cuanto obstáculos para el progreso científico, tecnológico y para el desarrollo cultural de la humanidad. La propuesta moral de la Iglesia, acerca de la sexualidad humana, del matrimonio, de la familia y de la bioética, es juzgada como injerencia indebida en asuntos de competencia estrictamente individual y es rechazada por ser autoritaria y retrógrada. A los gobiernos, además, se pide de tutelar democráticamente estos valores liberalizándolos sin restricciones. Es así como se están introduciendo, también en nuestras legislaciones, ideas y costumbres contrarias a toda sana ley natural, fundada en la recta razón y en la dignidad de la persona humana.

6. El «menosprecio de la religión», por ser un fenómeno prácticamente inútil y dañino para la pacífica convivencia social. Los fundamentalismos son causa de todos los males sociales.

7. «consideración idolátrica de los bienes del mundo y de los placeres de la vida terrena», como si fueran el bien supremo del hombre y el fin de la vida, concluyen este panorama de desafíos que amenazan la fe de los cristianos de todo el mundo.

EL OBSERVADOR 604-4

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


El tercer Congreso Internacional Pro-Vida tendrá a México como sede

Del 23 al 25 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de México el tercer Congreso Internacional Pro-Vida, con el tema «Manipulación de embriones humanos. ¿Frente a un nuevo holocausto?»

El Congreso iniciará el viernes 23 a las 19:00 hrs. con una Misa en la basílica de de Guadalupe. El 24 y el 25 de marzo el congreso se realizará en el Hotel Sheraton Alameda de las 8:00 hasta las 19:30 hrs. en donde habrá ponencias presentadas por expertos de México, España, Estados Unidos, Perú y Argentina.

El cardenal Norberto Rivera presentará la conferencia magistral «La manipulación genética de embriones humanos a la luz de la verdad del hombre».

Informes: Comité Nacional Provida, teléfono 52-60-57-24. comprovi [arroba] prodigy.net.mx

Fuente: CEM

EL OBSERVADOR 604-5

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


Pida por México
Por Antonio Maza Pereda

Pedir por otros es una gran tradición católica. No, no es que otras religiones no pidan a Dios por los demás. En algunas religiones, por ejemplo el Budismo, no hay a quién pedir. Muchos de nuestros hermanos cristianos consideran que sólo hay una relación entre uno y Jesús, el único mediador. Nadie más puede mediar entre nosotros y Dios; de ahí que no exista entre ellos el concepto de pedir a los santos o a María Santísima que pidan a Dios por nosotros. Y, para algunos, si ni siquiera María puede interceder ante Dios, menos usted o yo. Pero, en fin, ese es otro tema.

Necesitamos que otros nos ayuden a pedirle a Dios lo que necesitamos. Sabemos que somos débiles, que tal vez no sepamos cómo pedir. Nos apoyamos en nuestros hermanos, los santos: los que viven, como muchos de ustedes y los difuntos, los que ya gozan de la presencia de Dios.

Hoy le quiero pedir a usted que pida por México. Es decir, que pida por todos los mexicanos. Por los que están entre nosotros y los que ya no están entre nosotros porque están en otros países. Por los que piensan como nosotros y los que piensan diferente. Por los que nos consideran sus enemigos. Por los que nos quieren y los que no nos quieren. Por todos, sin distinción.

Es un momento en que lo necesitamos. Hay toda clase de situaciones, de decisiones que se están tomando a diversos niveles, decisiones con mucho peso. Acciones de gran trascendencia. Acciones que nos dan miedo, que nos dan gusto. A veces, no sabemos que esperar de esas decisiones. Yo, por lo menos, no sé si estas decisiones son las mejores. Espero que lo sean. Tampoco sé cuáles serán las consecuencias que podremos tener.

Pero si sé que, como nunca, necesitamos de sabiduría, de prudencia. Gobernantes y gobernados; los que están en el poder y la oposición. Si alguna vez hemos necesitado de buen juicio y de fortaleza, es ahora. ¿A quién pedirlo, sino a la Sabiduría misma, a nuestro Padre bueno del cielo? Pero, me dirá usted, ¿qué pedir, si no sabemos qué nos conviene?

Excelente pregunta. Pidamos a nuestro Padre lo que sí sabemos. Pidámosle que lo que ocurra sea para el mayor bien de México y de los mexicanos. Lo que sea. Lo mejor, no desde nuestra óptica, sino desde la óptica de la eternidad. Lo que sea lo mejor para la santificación de los mexicanos. Lo que más convenga a nuestra patria. Lo que sea mejor para nuestra nación, para nuestros hijos y sus descendientes. Lo que nos haga mejores a todos, de cara a la vida que no se acaba. Pidamos capacidad de juzgar con rectitud. Pidamos sabiduría para todos, no la que dan los libros, sino la que viene de Dios.

Pidamos que haga su voluntad en esta tierra bendita pero, sobre todo, en nuestros corazones. Donde más cuenta. Pidámoslo a nuestra madre, María de Guadalupe, a san Felipe de Jesús, a todos estos santos y beatos mexicanos nuevecitos, que la Iglesia ha reconocido en estos últimos años. A san Miguel Arcángel, el ángel custodio de la nación mexicana. A nuestros ángeles de la guarda, los de todos los mexicanos. A los santos por canonizar. No estamos solos.

Yo no sé que necesitamos. Pero esto sí sé: que si todos pedimos a Jesús de esta manera, El nos dará lo que más convenga.

EL OBSERVADOR 604-6

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


VIGÍA
Al descubierto: otra de las grandes mentiras
Por Javier Algara
Dawn Eden, quien fuera una de las grandes promotoras —y practicantes— del movimiento de la liberación sexual, acabó descubriendo que el cristianismo no era el aguafiestas de la humanidad a quien ella y sus colegas habían llegado a odiar; que, por el contrario, tenía mucho que decirles sobre la verdadera libertad y satisfacción. Y se hizo católica.


Los que ya pasamos del medio siglo aún podemos recordar cómo empezó su fase decisiva. Los más jóvenes sólo son conscientes de los efectos que él desencadenó. Me refiero al movimiento en pro de la liberación sexual, a mediados del siglo XX.

Los hippies con su invitación a «hacer el amor y evitar la guerra», y los actos musicales, como Woodstock y sus clones, fueron grandes favorecedores de esa causa. Al principio, casi todo el mundo —excepto, claro, los «sectores tradicionales» del cristianismo— sintió que había por fin llegado el momento de romper los grilletes de la esclavitud moral y dejar que cada quien hiciera lo que se le pegara la gana. Grupos de mujeres que durante años habían demandado que la sociedad reconociera al «sexo débil» los mismos «derechos» sexuales de los que gozaban los varones, se sintieron reivindicadas y empezaron a disfrutar plenamente de esa recién conquistada libertad. El sexo fortuito, fugaz, había llegado, disfrazado de verdad irrefutable.

Hace unos días, sin embargo, una de sus más acérrimas defensoras y practicantes de entonces apareció en el Sunday Times para denunciar que el sexo libre, sin vinculación con el amor, es la mentira más poco piadosa del mundo. Dawn Eden, periodista que cubrió por años la escena musical, aprovechó su «libertad» y su cercanía con los famosos del rock para satisfacer, sin costo aparente, cualquier antojo sexual. Era aquello, como ella misma escribe, «un cuento de hadas», con vinculaciones sentimentales de fantasía. Pero llegó un momento en que cada separación, luego de su correspondiente noche de juerga, empezó a doler más que la anterior, y a causar miedo. Dolor de saberse usada y miedo de que los sentimientos que cada relación producía, y que se supone que el sexo debe despertar y fortalecer, no iban a tener continuidad. Amor y matrimonio, que siempre habían sido los enemigos a vencer en aras de la «libertad» personal, se vieron entonces desde otra perspectiva: como una necesidad de la naturaleza humana, y femenina en especial.

La mujer, dice la periodista a partir de su experiencia, está hecha para ser «vaso» que debe ser llenado con amor, y que evidentemente el sexo fortuito no puede dar.

Curiosamente, la metamorfosis de Dawn Eden comenzó con la lectura, sugerida por un músico de rock, de «El Hombre que fue Jueves», de G.K.Chesterton. Ahí se dio cuenta ella de que el cristianismo no era necesariamente el aguafiestas de la humanidad a quien ella y sus colegas liberacionistas habían llegado a odiar; que, por el contrario, tenía mucho que decirles sobre la verdadera libertad y satisfacción.

Después de un tiempo de crisis morales y espirituales, Dawn, que había nacido en un hogar dividido, de padres judíos, terminó «poniéndose de rodillas y orando», y bautizándose en la Iglesia católica. Y es ahora una de las grandes proponentes de la castidad como forma válida y deseable de vida para las mujeres y los varones, lo que le ha atraído el rechazo de sus antiguos amigos e incluso la pérdida de oportunidades laborales. Recogió sus reflexiones al respecto en un libro: «Lo emocionante de la castidad, o cómo lograr la satisfacción sin quitarse la ropa» (The thrill of the chaste: finding fullfillment while keeping your clothes on). Ahí afirma: «Los paladines de la revolución sexual son cínicos. Saben en sus corazones de hojalata que la promiscuidad sexual no hace felices a las mujeres. Por eso sienten la necesidad de promoverla continuamente».

EL OBSERVADOR 604-7

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


COLUMNA ABIERTA
Oración en la asamblea
por Walter Turnbull

Dice el dicho: «La verdad no peca, pero incomoda».

En enero de 1996 el pastor protestante Joe Wri-ght fue invitado como capellán huésped a dirigir la oración inicial en la asamblea de apertura de la Casa de Representantes del estado de Kansas, EU. Todos esperaban las generalidades habituales, pero, en vez de eso, el pastor leyó una adaptación de una oración escrita un año antes por otro pastor, Bob Russell, para otra ceremonia política. Después de hacer la oración, Joe Wright se retiró sin darse cuenta del alboroto que había armado. Un legislador abandonó el recinto, otros tres hablaron criticando la oración, otro explotó contra el «mensaje intolerante». El líder del grupo minoritario señaló que la oración reflejaba la mentalidad radical extremista que dominaba la agenda de la ultra-derecha.

Entre el público en general, la oración tuvo una enorme demanda y gran aceptación en todo EU y en otros países.

El reverendo Wright dijo después: «Ciertamente yo no quería ofender a nadie, pero no pido perdón por decir la verdad». Y más tarde explicó: «Todo el asunto era decir que todos tenemos pecados de los que necesitamos arrepentirnos. Todos. Supongo que el problema es que no debes ser demasiado específico cuando hablas de pecado». Lo que los asambleístas escucharon en aquella ocasión fue lo siguiente:

«Padre Celestial, venimos ante Ti a pedir tu perdón... Sabemos que tu palabra dice: '¡Ay de los que llaman al mal bien', pero eso es lo que hemos hecho... Hemos invertido nuestros valores. Hemos ridiculizado la verdad absoluta de tu Palabra en nombre del pluralismo moral. Hemos adorado a otros dioses y lo hemos llamado pluralismo cultural.

«Hemos respaldado la perversión y lo hemos llamado estilo de vida alternativo. Hemos explotado al pobre y lo hemos llamado fortuna. Hemos rechazado al necesitado y lo hemos llamado auto-preservación. Hemos alentado la pereza y lo hemos llamado asistencia social. En nombre del derecho a elegir hemos matado a los niños no nacidos, y en nombre del derecho a la vida hemos matado abortistas y lo hemos llamado justificable.

«Hemos descuidado el disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado formar su autoestima. Hemos abusado del poder y lo hemos llamado habilidad política. Hemos contaminado el aire con irreverencia y pornografía y lo hemos llamado libertad de expresión. Hemos ridiculizado los probados valores de nuestros ancestros y lo hemos llamado progresismo».

Una oración como esa en nuestro indecoroso recinto parlamentario es prácticamente inconcebible. Pero nada obsta para que recemos por nuestro país y por nuestros legisladores.

EL OBSERVADOR 604-8

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


FLOR DE HARINA
Ser creyente
Por el P. Justo López Melús

Como los apóstoles, debemos pedir: «Señor, auméntanos la fe» (Lc 17, 5). Y, a la vez, colaborar, eliminando obstáculos, derribando barreras. Estudiar, profundizar. No quedarse con una fe infantil, con un raquitismo espiritual. Por otra parte, no tenemos por qué hacerlo todo cada uno de nosotros. Somos Iglesia, y la Iglesia es un cuerpo vivo, con funciones distintas cada miembro.

Hay que luchar contra el egoísmo en todas sus formas. El egoísmo nos impide ver a Dios. «El hombre es un ser rodeado de Dios por todas partes, menos por una que se llama egoístmo» (Cabodevilla). Un señor decía que no podía ver a Dios. Escribieron el nombre de Dios en un papelito y lo pusieron en su mano. Encima colocaron un billete de banco. Ya no veía a Dios. Se lo impedía el dinero. Otras veces son otros los obstáculos.

Ser creyente es esto: frente a un hombre encerrado en su propio ser, en su mundo particular, una Nueva Realidad aparece ante él y le exige la adhesión total de su persona, el sacrificio de su egocentrismo y su independencia. Ser creyente es dejar el propio centro, el eje personal, para buscar otro Eje, un Centro Superior. Esto lleva consigo conflictos y tensiones. El ideal es llegar a que ambos ejes se confundan, para formar lo que llamamos la existencia cristiana. «Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí» (Gal 2, 20).

Ser creyente podría resumirse así: «Centrarse en sí mismo, o profundizar en la fe. Sobrecentrarse en Alguien Superior, o apoyarse en Dios. Descentrarse en los demás, o práctica de amor al prójimo. Es decir: ser, adorar, amar.

EL OBSERVADOR 604-9

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


MANIFESTACIONES DIVINAS
Los ángeles de Lupita
Episodios sencillos de la vida cotidiana protagonizados por nuestros lectores. Hablan de una relación con Dios, cuyo amor se manifiesta en las más variadas circunstancias de la vida

Los señores Ángeles y José Ascensión, padres de la niñita Ángeles Guadalupe, acudieron a urgencias del IMSS de la clínica 25, angustiados por la enfermedad de su chiquita que se les moría de una fiebre muy alta.

Esto sucedió en Monterrey, N.L. en 1995, cuando la niña tenía 2 años 3 meses; pero, como siempre, había muchos pacientes y no se les atendía como necesitaban. De pronto, llegó un doctor de mediana estatura, moreno y amable, que se les acercó y vio la gravedad de la niña. Les dijo que urgía atenderla y salvarla; también dijo que él conocía todas las dependencias de ahí. Les dio su nombre y los llevó con los doctores y enfermeras adecuadas para que la intervinieran. Los papás, en su aflicción, olvidaron el nombre del doctor. Cuando el peligro pasó, lo buscaron en toda la clínica y nadie lo conocía; no se supo más nada de él.

Así fue como se salvó Lupita de morir; ahora no puede hablar bien y su piernita la mueve con dificultad. Ya tiene 11 años y la han intervenido quirúrgicamente en el DIF, para tratar de arreglarle un tendón y así pueda apoyar mejor el pie.

Lupita tuvo la sensación de que la Santísima Virgen de Guadalupe la acompañó en su operación. Antes le había dicho a su mamá, en su media lengua: «No tengas miedo, 'Lupita' me va a curar». Ahora camina mejor y es muy querida por las personas que la conocen. Tiene su «ángel», como dicen.

Grabriela CS

¿Tienes algún episodio de tu vida donde Dios se haya manifestado? Compártelo con todos los lectores de El Observador. Envíanos un correo electrónico a mensaje [arroba] elobservadorenlinea.com o envíalo a El Observador, Reforma 48 Centro, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.

EL OBSERVADOR 604-10

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


El actor Sylvester Stallone vuelve al cristianismo

El famoso actor ha declarado su fe cristiana, y dice que su más recientepelícula, Rocky Balboa, tiene fuertes influencias que giran alrededor de las enseñanzas de Jesucristo. En medio de toda la publicidad de la muy esperada sexta parte de la legendaria saga de Rocky, una noticia que ha tomado por sorpresa al público es el retorno de Sylvester Stallone al cristianismo.

El actor, cuya carrera cinematográfica se ha caracterizado por películas con un alto grado de violencia como la saga de Rambo, está hablando abiertamente de su acercamiento a la fe cristiana y cómo esto ha afectado su nueva película. En Rocky Balboa, el portagonista también se ha convertido al cristianismo, y de hecho, «la última cosa que Rocky escucha antes de entrar al ring es de las Escrituras, y eso es lo que le da fuerza».

Sylvester Stallone trabajó con la empresa Motive Entertainment, que ha ayudado a promover otras películas con influencias cristianas como La Pasión de Cristo y Las Crónicas de Narnia, para promover su nuevo film. Y aunque la película no puede ser catalogada como estrictamente «cristiana», sí contiene valores familiares y lecciones de vida congruentes con la fe cristiana.

Stallone creció en un hogar católico y fue educado en escuelas católicas. «Después di algunos giros equivocados cuando salí a la 'vida real'. He necesitado pasar mis pruebas y mis tribulaciones antes de que pudiera ser lo suficientemente hombre para interpretar una película como ésta», indicó. Y añade: La iglesia es el gimnasio del alma».

Con información de La Razón

EL OBSERVADOR 604-11

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


DEBATE
Apocalypto: ¿eran violentos los mayas?
Por Diana R. García B.

Antes se enseñaba en las escuelas que tanto aztecas como mayas realizaron sacrificios humanos dentro de sus cultos religiosos, y nadie se rasgaba las vestiduras por ello. Pero de pronto se puso de moda dudar de la descripción histórica que hicieron los españoles acerca de los ritos idolátricos que vieron al llegar a América; simplemente por ser los conquistadores se les tildó de mentirosos. Se pensó que las versiones escritas en los siglos XVI y XVII eran totalmente tendenciosas y su objetivo no era otro sino denigrar las culturas indígenas.

Algunos no se atrevieron a negar que los aztecas eran sanguinarios, pero se contentaron con hacer correr la versión de que los mayas no. De hecho, los que viajan hoy a la Riviera Maya se topan en las zonas arqueológicas con guías que explícitamente les dicen que los sacrificios humanos no eran practicados por aquella cultura. Para que los que llevan en sus venas sangre maya (sean indígenas puros o mestizos) no se sientan insultados por las prácticas de sus antepasados, qué mejor que ocultar la verdad.

¿Racismo?

Así las cosas, Apocalypto, la nueva película de Mel Gibson, ha causado un gran escándalo en diversos círculos, sobre todo guatemaltecos. Por ejemplo, Ricardo Cajas, Comisionado Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, destacó que, luego de haberla visto, no le queda duda de que se trata de una película «racista y sin apego a la realidad». Y Andrés Cholotío, del Consejo Nacional de Educación Maya, también de Guatemala, opina que la película deja un mensaje de discriminación y racismo.

¿A qué se referirán los detractores de la película al hablar de «racismo»? Al parecer, a que Mel Gibson cometió el «error» de no presentar a los mayas en su película haciendo cálculos astronómicos, elaborando el calendario más avanzado de su época o introduciendo el cero en las matemáticas.

En palabras de la periodista estadounidense Vicki Adame, «Apocalypto ofrece sólo un limitado vistazo de la cultura maya. El público que no esté enterado [de la cultura maya] pudiera salir del cine pensando que no eran más que unos brutales salvajes. Pero ellos fueron mucho más que eso. Ellos fueron exitosos astrónomos, matemáticos, y tenían un sistema de escritura. Gibson comete un error al no mostrar estos datos en la película».

Yo me pregunto: ¿El filme en cuestión tenía la obligación de ser un curso de historia? ¿Acaso el cine no puede ser simplemente un medio de entretenimiento?

¿Pisoteos?

«Allí [en Apocalypto] no miramos a los excelentes astrónomos, mucho menos a los que inventaron el cero. Ni siquiera cómo trazaron los planos para sus geniales construcciones, la escritura de sus códices y cómo idearon su calendario. No, allí se ve a un montón de mayas... sacrificando y esclavizando a su propia gente... No es justo que pisoteen así la dignidad de nuestros antepasados», escribe La Chachi, una periodista guatemalteca radicada en Nueva York. Por tanto, ella decide pisotear a su vez al director de la película recurriendo a los ataques personales: «Es la historia de los antiguos mayas sacada del cerebro borracho de Mel Gibson... él quiere re-escribir la historia sacándola de sus sueños etílicos».

Pero, ¿realmente se pisotea a los mayas por omitir su faceta científico-intelectual? Porque, si a esas vamos, no está bien, por ejemplo, hacer filmes sobre la Alemania nazi si se va a omitir la presentación de sus músicos, escritores, arquitectos y todo la grandeza que encierra la larga historia de aquel país, pues se estaría pisoteando a los alemanes. Habría que hacer entonces películas de diez horas (¿quién las vería?) para no tener que limitarse a un solo aspecto de un determinado pueblo a fin de no ofenderlo.

E, igualmente, ¿se pisotea a los mayas por presentar su faceta salvaje? Todas las culturas de ayer y de hoy, hasta las supuestamente «más civilizadas», han dado muestras alguna vez de su salvajismo: la romana, la griega, la inca, la española, la celta, la china, la estadounidense, la francesa, etc., y no sólo en Mesoamérica se practicaron los sacrificios humanos, sino en todos los continentes.

Al parecer, para que nadie nos critique, no tenemos otra opción que volvernos «políticamente correctos». Carlos Muñoz, profesor emérito de la Universidad de Berkeley (EU), manifestó sentirse defraudado por el actor chicano Edward James Olmos: «Estoy muy decepcionado de él, que... ha hecho tanto por los chicanos en Estados Unidos con películas positivas sobre los mexicanos. Él dijo públicamente que la película de Gibson es una de las mejores que ha visto en su vida; no entiendo cómo pudo hacer eso». Así, al pobre actor prácticamente se le niega su derecho a opinar.

La posición del catedrático obedece a que, según él, Gibson es un racista —ah, claro, Muñoz sí puede opinar—, hacedor de «películas de una sola dimensión, como La Pasión de Cristo».

Sanguinarios, ¿sí o no?

Pero, vamos al meollo del conflicto: ¿Eran o no eran salvajes los mayas? ¿Realizaban sacrificios humanos?

A decir del arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, respecto de que algunos científicos «proindígenas» desmentían la existencia de los sacrificios humanos en las culturas prehispánicas, «ahora tenemos las pruebas concretas necesarias para corroborar lo registrado en textos e imágenes de la época».

En pocas palabras, entre más se investiga, se descubren más pruebas de que los españoles no mentían en sus relatos. Además, no sólo los textos españoles sino también los códices indígenas describen múltiples formas de sacrificios humanos. Y esto es igual hablando de aztecas que de mayas.

Apenas en el 2005, arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron nuevas fosas frente a uno de los palacios de Cancuén, al sur de Petén, que ofrecen testimonios de la masacre de al menos 31 nobles mayas y 20 personas más en el año 800 d.C., algo que marcaría el inicio del declive de la civilización maya. La masacre de nobles tuvo carácter ritual.

Tomás Barrientos, arqueólogo guatemalteco, dijo que, aunque se había hablado de posibles guerras, este hallazgo es la evidencia más clara de la caída, porque ya se habían descubierto escenas de batallas pintadas y ciudades fortificadas. Añadió que la causa de esa masacre habría sido un conflicto con las ciudades por controlar las rutas comerciales.

Según el investigador Owen S. Wangensteen, con la llegada del período post-clásico, hacia el año 790, comenzó la decadencia de la cultura maya, caracterizada por la ineptitud y degeneración —como ha ocurrido y ocurrirá con todas las culturas que han pasado por el planeta—, lo que trajo consigo, entre otras cosas, continuas luchas entre ciudades que sólo prolongaron la agonía maya.

Una buena película

Volviendo a la cinta, hasta los que la critican ásperamente han tenido que reconocerle virtudes: «Si le buscara lo bonito a la película, le encontraría una mezcla entre lo divino, el honor, la perseverancia y el valor» (La Chachi); «Apocalypto es un buen paso hacia aprender un poco sobre los mayas, pero su educación no debe terminar allí» (Vici Adame).

Para el cinéfilo español Juan Orellana, «la película es muy violenta... pero también es cierto que Apocalypto es una película muy buena, bien contada, visualmente impactante y de interesantísimo mensaje... Hay quien la ve como una reivindicación de la familia como única tabla de salvación para la sociedad».

Eso sí, el exceso de sangre, de principio a fin, hace de Apocalypto una cinta no apta para menores de edad ni para estómagos sensibles.

EL OBSERVADOR 604-12

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


DICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA
Jordán Bruno Genta (1909 - 1974)
Por Sebastián Sánchez/ Argentina

«El sacrificio es la prueba suprema del amor y es a
la vez la más cumplida satisfacción de la justicia:
el inocente que se ofrece
como víctima para pagar
lo que es debido y más».

Filósofo argentino. Hijo de un ateo militante, se formó en la Universidad de Buenos Aires, en la que se robusteció su formación materialista liberal. Pronto fue hijo dilecto de los pensadores progresistas de la «filosofía oficial». No obstante, quiso la Providencia que nuestro pensador descubriese los clásicos griegos y romanos y, a través de éstos, el pensar cristiano al que permanecería fiel hasta su muerte martirial. Entró en la Iglesia de Cristo a los 33 años.

Fue profesor universitario, interventor de la Universidad Nacional del Litoral y director del Instituto Nacional del Profesorado Secundario. En 1945, al ser cesanteado por cuestiones políticas, inauguró su Cátedra Privada de Filosofía, desde la cual ejerció la docencia hasta su muerte.

El pensamiento de Genta se centró en varios tópicos esenciales. En primer lugar, aunque no en orden de importancia, la restauración de la Universidad, que supo ver derruida y para la que exigía el reintegro de Aristóteles y de la metafísica. En segundo término, la exaltación de la aristocracia, aquella que se nutre del ejemplo de los arquetipos: «el santo, el héroe, el filósofo, el poeta, el político» y, sobre todo, el contemplativo. Así, en sazón de arquetipicidades, Genta propicia el retorno a la virtud explicitada por Sócrates y plenificada luego por el catolicismo. Es eso, nos dice, o la vida falseada e incierta propuesta por los sofistas. Por último, el rasgo esencialísimo del pensar de Genta fue la pasión por la Argentina y el compromiso político devenido de aquélla. Fiel al poema lugoniano, nuestro autor «miró la Patria con ojos mejores». Fue por eso que el 27 de octubre de 1974, cuando se dirigía a Misa, fue asesinado por un comando guerrillero. Citamos al respecto las palabras de Alberto Caturelli, que compartió con él la pasión por la Iglesia y la Patria: «Once rosas rojas florecieron en su cuerpo cuando Dios le concedió la gracia del martirio, mientras, con su mano derecha, esbozaba sobre su frente el signo de la cruz».

Mentamos aquí sus obras insoslayables: Acerca de la libertad de enseñar y la enseñanza de la libertad (1945), La idea y las ideologías (1949), El filósofo y los sofistas (1949), Libre examen y comunismo (1960), Principios de política (1970), El nacionalismo argentino (1972) y Opción política del cristiano (1973).

Compartimos con los lectores un fragmento de su Principios de política, en el que desbroza con claridad meridiana la virtud de la Caridad:

«Se comprende que fuera de la Verdad no son posibles ni la justicia ni el amor. Y es la misma Verdad encarnada que ha consumado la justicia aceptando el sufrimiento, el escarnio y la muerte de Cruz por amor. El sacrificio es la prueba suprema del amor —'verdaderamente ama, dice Cristo, el que es capaz de dar la vida por el amigo'— y es a la vez la más cumplida satisfacción de la justicia: el inocente que se ofrece como víctima para pagar lo que es debido y más».

EL OBSERVADOR 604-13

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


INFORME ESPECIAL

Confirman SHCP y PGR la inocencia de Jorge Serrano Limón y de la organización Pro-Vida
Por Jesús de los Ríos Granja / YoInfluyo.com

"12,000 vidas de niños mexicanos que no se pudieron salvar" es lo que más pesa a Jorge Serrano Limón, líder de la hoy difamada organización Pro-Vida, quien fue acusado de desvío de recursos sólo por grupos pro-abortistas, pro-homosexuales y de izquierda radical.

En su primera entrevista exclusiva, para un medio de comunicación, después de haber sido absuelto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Serrano nos narra lo que sucedió y demuestra cómo fue, finalmente, objeto de un ataque premeditado y calumnioso.

"Pro Vida está salvando vidas y lleva desde 1989 a la fecha más de 69,000 vidas salvadas; eso es lo que ha hecho Pro Vida en México y este es su gran aporte social".

En el año 2003 la Secretaría de Salud Pública (SS) y Pro Vida (PV) establecieron un convenio en el que la SS se comprometió a entregar $30 millones y PV se comprometió a fundar diez centros de atención a la mujer. Al final del año la meta se había superado con doce centros.

La Secretaría de Salud pidió que se le entregaran los comprobantes y facturas de gastos por localidad. En estos documentos se podía comprobar la manera en que Pro Vida había utilizado los recursos públicos. La SS se quedó con una copia fotostática y Pro Vida (PV) con los originales. Hasta aquí no hubo ningún problema.

El posible móvil de los ataques

En el año 2004 Pro Vida renovó el acuerdo con la SS para continuar con su labor; sin embargo, es en los primeros meses del año cuando surge la polémica sobre la píldora abortiva, mal llamada anticonceptiva. Pro Vida se ampara en contra de este medicamento que había sido propuesto por el doctor Julio Frenk Mora, quien era titular de la Secretaría de Salud. Esto parece haber molestado al funcionario público, ya que un mes después se suspendió la entrega de los recursos a Pro Vida sin previo aviso.

Aunado a esto, varios grupos de izquierda que promueven el aborto, entre los que destacan GIRE de Marta Lamas y FUNDAR de Sergio Aguayo, empiezan una campaña diciendo que Pro Vida desvió recursos para comprar tangas con dinero federal. Esto, evidentemente, abonó a la decisión de la SS de rescindir el acuerdo.

El «tanga-gate»

El escándalo de las tangas surgió cuando estos grupos pro abortistas, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) obtuvieron las copias de las facturas de gastos de PV. Al no encontrar ninguna irregularidad buscaron el escándalo mediático a través de una factura en la que se manifestaba la compra de tres tangas de 35 pesos. Dicha factura apareció en la primera plana del periódico Reforma.

La historia es que una mujer de escasos recursos, apoyada por uno de los programas de PV que incluyen despensas y ropa, fue al mercado de Mixcalco y adquirió varias prendas de vestir, entre ellas las tres tangas de 35 pesos cada una, sin duda una extraordinaria oportunidad para una nota escandalosa que al final tuvo el efecto deseado, esto es, 105 pesos de las compras de esta mujer de un total de $30 millones, lo cual representa un 0.00035% del presupuesto comprobado.

Las multas y embargos

En medio del escándalo en medios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró que hubo desvíos con facturas falsas, demandaron penalmente e impusieron una multa a PV por 13 millones de pesos e incluso le aplicaron el reglamento de responsabilidad de servidores públicos, aun cuando Serrano Limón no era un servidor público. Lo inhabilitaron para ejercer cualquier cargo en la estructura gubernamental. Posteriormente la Secretaría de Hacienda embargó la casa y muebles de Jorge Serrano. Pero nunca realizaron ninguna auditoría para comprobar estas acusaciones, simplemente se procedió a aplicar las sanciones.

Mientras tanto, siete diputados del PRD, encabezados por Malu Micher —actual miembro activo y promotora del famoso «Gobierno Legítimo» de López Obrador— demandaron a Jorge Serrano por desvíos. Aunado a ello, el bombardeo mediático contra Pro Vida se tornó denigrante, y sus explicaciones abordadas de forma acusatoria por comunicadores poco profesionales confirmaron un fraude.

La investigación

Después de que PV sufrió esta inquisición mediática que deterioró su imagen, la SHCP inició una revisión de toda la contabilidad y todas las facturas, y no únicamente de los recursos públicos sino también los privados. Cincuenta y dos millones de pesos en total fueron auditados durante once meses. Al final la SHCP, en su auditoría 324-SAT–VI-32924, concluyó que no hay observaciones, lo que se interpreta como que no hay ninguna factura falsa o apócrifa.

Luego vinieron las acusaciones penales presentadas por la Secretaría de la Función Pública y los diputados, en las que, después de dos años de constante revisión, la PGR también declara que no hay desvíos, por medio del oficio con el folio 18579-06 del 20 de diciembre de 2006, y por lo tanto no existe ningún delito a perseguir. Lo que falta ahora es que la multa que impuso la SFP sea restituida a PV y que el embargo que realizó la SHCP sobre los bienes inmuebles de Jorge Serrano Limón se levante y le regresen sus cosas. El líder de PV afirmó que procederá legalmente para que ésto ocurra.

¿Quién está detrás?

Este es el primer medio informativo en el que Serrano Limón denuncia a las personas que «presuntamente» lo difamaron y contra los que procederá por la vía legal:

• Seis agrupaciones que luchan a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, vinculadas con la izquierda radical: GIRE, de Marta Lamas; FUNDAR, de Sergio Aguayo; Letra S, SIPAM, Equidad de Género y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Todo esto esta «fundamentado» en el documento: «Caso Pro Vida», patrocinado por FUNDAR, en donde estas asociaciones se declaran como autoras de los ataques.

• Siete diputados del PRD: Martha Lucía Micher Camarena, quien los encabeza; Inti Muñoz Santini, Francisco Saucedo Pérez, Omar Ortega Álvarez, Alfonso Ramírez Cuellar, Angélica Díaz del Campo y Tomás Cruz Martínez; son las personas que interpusieron las demandas en contra de PV.

• Dos funcionarios públicos: Eduardo Romero Ramos, ex Secretario de la Función Pública, y Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación. «Romero Ramos salió en la t.v. acusándome de lo de las facturas apócrifas y desvío de recursos… el daño que me hizo fue muy grave», según palabras de Serrano Limón. González de Aragón llegó a PV para levantar un acta de inicio de auditoría que nunca llevó a cabo en su totalidad. «Fue una campaña denigrante y difamatoria», finalizó Jorge Serrano.

Datos sobresalientes

Los grupos pro abortistas recibieron en el 2003 $570 millones de pesos (530% más de lo que recibió Pro Vida), a lo que Serrano declaró: «de estos 570 mdp yo no tengo noticia de que hayan sido auditados ni por SHCP, ni por la SFP».

Serrano afirmó que, «según serios estudios del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México se pierden aproximadamente ¡cien mil vidas en manos del aborto al año!».

¿Qué pasó con los 30 millones de pesos?

«Lo que pasó realmente con los 30 millones, lo digo en este medio, sirvieron para salvar ocho mil 500 vidas del aborto, niños que ahorita viven gracias a la labor de Pro Vida... el daño más grave que nos hicieron no fue nuestra imagen sino que dejamos de tener publicidad y dejamos de tener atención a señoras».

«En el 2004 se perdieron, aproximadamente, cuatro mil vidas que se pudieron haber salvado, y en 2005 se dejaron de salvar ocho mil vidas. En resumen, gracias a estos ataques se han perdido doce mil vidas por cuestiones totalmente arbitrarias».

Mensaje final

«Me da tristeza que a muchos medios de comunicación les interesen más los recursos económicos, el escándalo de las tangas o las plumas, y dejen de lado una vida salvada. No hay parámetros; no puedo entender por qué le dan menos importancia a los miles de vidas que se salvaron. Una sola vida es suficiente para darle gracias a Dios por salvarla».

EL OBSERVADOR 604-14

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


ORIENTACIÓN FAMILIAR
Mi madre es demasiado abnegada
Por Yusi Cervantes Leyzaola

PREGUNTA
Mi madre es maravillosa: siempre está atenta a nosotros, sirviéndonos todo el tiempo; pero se ha olvidado de sí misma, no tiene una vida propia, no tiene opiniones, se calla para evitar conflictos. ¿Qué podría decirle para convencerla de que tiene derecho a dedicar un tiempo a las cosas que le gustan, así como a cuidar de sí misma? Los hijos nos vamos a ir, ¿qué va a hacer entonces, si somos su vida?

RESPUESTA
Lo contrario al amor es la indiferencia. Lo contrario al amor a nosotras mismas es la indiferencia hacia nuestras necesidades, nuestros proyectos, nuestros sentimientos y nuestra felicidad. Hablo no de la indiferencia de los demás, sino de la nuestra hacia nosotras mismas.

Indiferencia es decir: «No importa mi opinión, con tal de que la familia esté en paz». Es no descansar lo suficiente, no cuidar la salud, no hacer ejercicio porque «no tengo tiempo», no darle importancia a los legítimos deseos de superarse, de estudiar, trabajar fuera de casa o dar un servicio a la comunidad. Soportar injusticias para evitar conflictos, hacer el trabajo que les corresponde a los demás, aceptar ser considerada como la que tiene el deber de servir a todo el mundo, también es ser indiferentes a nosotras mismas y a nuestro derecho a vivir plenamente y ser felices.

Creemos que nuestro deber en la vida es amar y servir a nuestra familia; y así es, este es uno de nuestros deberes. Pero esto va unido al amor a nosotras mismas, no en lugar del amor a nosotras mismas.

El amor al prójimo y el amor a sí mismo va tan ligado, son tan inseparables, que hay un solo mandamiento para ambas cosas. Dijo Jesús: ama a tu prójimo como a ti mismo. Si somos capaces de amar a otra persona (esposo, hijo, hija, padre, madre...), también somos capaces de amarnos verdaderamente a nosotras mismas. Es más, mientras más sano y auténtico sea nuestro amor hacia nosotras mismas, más sano y auténtico será también nuestro amor por los demás. Porque será un amor sin miedos, sin dependencias... Libre, alegre, pleno.

¿Qué impide que muchas mujeres se amen a sí mismas? Muchas veces es que confunden amor a uno mismo con egoísmo. Y son cosas muy distintas. El amor a uno mismo construye a la persona, el egoísmo la destruye y, de paso, destruye a los demás. Amarse a sí mismo significa buscar lo que verdaderamente es bueno para mí: mi salud, mi crecimiento, el amor, la cercanía con Dios. El egoísmo significa buscar lo que me agrada, lo cómodo, lo fácil... El amor a sí mismo es exigente. Si me amo, me obligo a mí misma a trabajar, a estudiar, a cuidarme, a ser mejor cada día.

¿Por dónde comenzar? ¿Cómo lograr amarse a sí misma? ¿Cómo hago para amar a los demás? Conociéndolos, aceptándolos, respetándolos, cuidando de ellos, siendo considerada, ayudando a que crezcan, compartiendo la felicidad con ellos, siendo paciente y tolerante, valorándolos... La lista es larga. Y todas estas cosas podemos y debemos hacerlas también respecto a nosotras mismas

La psicóloga Cervantes Lresponderá por este medio las preguntas que le envíen a la dirección de El Observador: Reforma 48, apdo. 49, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000; o que se le hagan al teléfono 228-02-16. Citas al 215-67-68. Correo electrónico: cervleyza [arroba] msn.com

EL OBSERVADOR 604-15

horizontal rule

  [SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


PINCELADAS
Confesión frecuente
Por el P. Justo López Melús

Hubo tiempos en que los cristianos solían confesarse con frecuencia, pero recibían la Comunión muy de tarde en tarde. Ahora ocurre lo contrario, se comulga con frecuencia y se retrasa mucho la confesión. Incluso almas piadosas se muestran alérgicas a la confesión frecuente y de mera devoción. «No vale la pena —piensan—, mañana caeré en lo mismo... Estoy cansado de confesar siempre las mismas faltas».

Un amo y un criado pernoctaban en un albergue. Al día siguiente el amo le pidió al criado las botas de montar. «¿Por qué no las limpiaste?». «Pensé que no valía la pena, a los pocos kilómetros volverán a estar llenas de polvo». Estaban para emprender el viaje, cuando el sanchopancesco escudero le dijo: «¡Pero no podemos marcharnos sin desayunar!». Y el amo le contestó: «Creo que no servirá de nada, a los pocos kilómetros tendrás hambre otra vez».

EL OBSERVADOR 604-16

horizontal rule

[SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


FIN

horizontal rule

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006