El Observador de la Actualidad

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD
4 de marzo de 2007 No.608

SUMARIO

bulletEl hallazgo de la tumba de Jesús: «una farsa publicitaria», afirma el arqueólogo judío Amos Kloner
bulletCARTAS DEL DIRECTOR - Las batallas en el desierto
bullet¿CÓOOMO DIJO? - Otra farsa que se avecina
bulletREPORTAJE - Futbol en el Vaticano: el Evangelio a nivel de cancha
bulletINTERNACIONAL - La última palabra de un arzobispo cubano: «¡Primero, la familia!»
bulletLiga Católica: «La 'Tumba de Jesús' es todo un fraude titánico»
bulletCOLUMNA ABIERTA - En el Costado de Cristo
bulletFLOR DE HARINA - Orquídeas de la selva
bulletMANIFESTACIONES DIVINAS - Estaba ahogada pero resucitó por intercesión de la Virgen de Soriano
bulletEN LA ÓPTICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - León XIII: el Papa social (2 de 3)
bulletDICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA - José Anacleto González Flores

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


«Es trágico ver que el mundo, desgarrado por el odio, se une por unos breves instantes contra Jesús».
El hallazgo de la tumba de Jesús: «una farsa publicitaria», afirma el arqueólogo judío Amos Kloner
Por Jorge Enrique Mújica / GAMA para El Observador
Envuelto por el gran interés que producen las cosas relacionadas con Jesucristo, el año pasado National Geographic regaló al mundo el «evangelio de Judas» (que tenía poco de Judas y menos aún de evangelio), un texto gnóstico que dejó inamovibles los cimientos de la fe en Cristo.

Ha pasado casi un año y en todos estos meses hemos sido testigos de una persecución constante y aguerrida contra todo lo que dice cristianismo: desempleo de una azafata de la British airlines por portar un crucifijo, expulsión de una estudiante católica, belenes a la basura en España, moniciones a conductores cristianos de tv en Inglaterra, intolerencia (en nombre de la «tolerancia laica») hacia la opinión cristiana en temas éticos y sociales, exclusivas sacrílegas e innobles por un diario italiano… Y como coronamiento, precisamente en el periodo cuaresmal, Discovery Channel presenta el «hallazgo de la tumba de Jesús». Ya no les ha sido suficiente tratar de ir «talando» árbol por árbol; ahora, otra vez, se ha pretendido incendiar todo el bosque.

Se trata de una maniobra para vender

Muy poco le ha importado al canal que el arqueólogo judío de la universidad de Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, Amos Kloner, quien descubrió y supervisó las excavaciones de la tumba en 1980, haya declarado que la afirmación de que sea la tumba de Jesús «no esté basada en ninguna prueba y sea sólo una maniobra para vender». Obviamente la consideración del descubrimiento no se queda en la mera tumba sino en la afirmación de que las osamentas ahí encontradas sean las de Jesús y su familia.

Ciertamente el argumento no es nada novedoso. Ya la BBC había producido un documental similar 11 años atrás. La fantasía cinematográfica no ha sido menor, pero baste recordar aquella producción de hace algunos años («The body») con Antonio Banderas como protagonista. Llama la atención que sea Discovery Channel, cadena íntimamente ligada a la BBC y quien de ordinario no ofrece ruedas de prensa para anunciar los contenidos de sus series, quien se haya tomado la iniciativa. Hace un año la BBC se vio obligada a no reproducir la caricatura «Papa Town» donde se ridiculizaba al papado y la curia romana. El 14 de septiembre de 2006 la misma cadena fue, según Forum Libertas, la primera que empezó a difundir la tergiversación del mensaje pontificio en Ratisbona con las consiguientes repercusiones en el mundo musulmán. En octubre pasado el Daily Mirror publicó un artículo de Simon Walters donde el autor asegura, con base en declaraciones de un ex redactor de la BBC, que los ejecutivos de esta empresa están dominados por prejuicios anti-cristianos.

Contra Jesús es lo único que los une

Más allá del disfraz de «investigación científica» con el que se presenta el «hallazgo de la tumba de Jesús», está el considerar la intencionalidad de fondo. Cuando un trabajo está verdaderamente hecho por profesionales, periodismo e investigación deben llevar a la verdad; deben llevar a informar para aclarar las mentes de los que reciben el fruto serio de un proceso de trabajo y no para confundir con hipótesis que se aprovechan de la falta de preparación del auditorio y del morbo mediático que suscitan conferencias de prensa como la dada el lunes en Nueva York. Se aplica aquí aquello que escribió Guardini: «Es trágico ver que el mundo, desgarrado por el odio, se une por unos breves instantes contra Jesús». Seguramente que, como el «evangelio de Judas», sólo dejará con los bolsillos llenos a los implicados en la promoción y difusión de la serie.

EL OBSERVADOR 608-1

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


CARTAS DEL DIRECTOR
Las batallas en el desierto
Por Jaime Septién

Conozco —y admiro—al intelectual mexicano Francisco Prieto desde hace muchos años, concretamente desde que lo escuché hablar en una conferencia el 15 de agosto de 1978, en el Salón E-111 de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México (salón del que no quedó ni el polvo, tras el temblor de 1979).

Es un orador fuera de serie. Sus radioescuchas en «Huellas de la Historia» (que transmite Organización Radio Centro), lo atestiguan. Clasificado como el mejor maestro en la historia de las facultades de Comunicación del Distrito Federal, ha escrito nueve novelas, multitud de ensayos y varias obras de teatro. Es padre de familia, tiene dos hijos varones y a Ana, su hija, a la que adora (y que, no obstante sufrir una parálisis cerebral severísima, él y su esposa, Alicia Molina, han sacado adelante: hoy es una próspera empresaria...).

También, o básicamente, es un escritor católico. Quizá por ese maleficio que ya había advertido Rubén Darío sobre León Bloy («la fama no prefiere a los católicos»), ha sido poco leído, poco estudiado, en ocasiones ninguneado por los grupos que «parten el queso» en el ámbito intelectual mexicano, siempre emparentados con ese tipo de «progresismo» que identifica religión con regresión, catolicismo con ostracismo y sacramentos con infantilismo psíquico. Unos impresentables que hacen demasiado ruido pero que jamás podrán acabar con el esplendor de la Verdad ni con la Verdad misma.

Bajo el sello editorial del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Paco Prieto nos regala una serie de ensayos interesantísimos con el nombre genérico de Cultura, Sociedad y Cristianismo en el Tercer Milenio. En apenas 84 páginas reflexiona —en serio, sin rodeos— en temas como «Cultura y Cristianismo», «Barbarie en el Siglo XXI» o «Catolicismo y Modernidad Literaria». Trabajos inéditos en nuestro contexto cultural católico bien portadito y algo (o mucho) pusilánime.

Cito unas líneas donde Paco Prieto confiesa su decepción y su esperanza: «Entrar por la puerta estrecha es ir entrando en comunión con esos otros que han asumido su fe en un mundo en que los hombres han dejado de religarse, de comunicarse desde el único modo posible, desde la oscura raíz del grito, desde la llamada del Padre, o sea, desde la oración compartida. Ser hoy un escritor católico es escribir desde la conciencia moral». Y eso no hace famoso a nadie, añadimos nosotros. Pero sí feliz.

EL OBSERVADOR 608-2

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


¿CÓOOMO DIJO?
Otra farsa que se avecina

Como si fuera cosa de risa, las grandes cadenas comerciales de
televisión y los productores de cine han tomado el camino de lanzar sus «exclusivas», justamente en los tiempos «fuertes» del año litúrgico católico. Si en la pasada Navidad fue el descubrimiento del «evangelio de Judas», toca ahora el turno, durante la Cuaresma, del «descubrimiento» de la tumba donde fue enterrado Jesús con todo y su numerosa familia.

Bajo el nombre de The Last Tomb of Jesus, (La Última Tumba de Jesús) , el Discovery Channel quiere hacerle sombra al National Geographic y poner de nueva cuenta en entredicho los evangelios y las creencias de los cristianos. El documental muestra (es un decir) la tumba en que fueron enterrados los cuerpos de Jesús, su familia, su esposa (María Magdalena) y su hijo (que tuvo con la anterior). El cineasta contratado es James Cameron quien trepó a la fama dirigiendo la película Titanic.

Según esta fantasía revestida con ropajes científicos, en marzo de 1980 se encontró una serie de sepulcros que, supuestamente, pertenecieron a Jesús y a su familia. El hallazgo de hace 27 años (qué callado se lo tenían) no fue por obra de un equipo de arqueólogos sino por algo más modesto: un grupo de albañiles que trabajaban al este de Talpiot, un suburbio de Jerusalén, construyendo casas. Desde historiadores hasta genetistas han «dado» al mundo (al mundo del canal de televisión) la primicia: hemos sido engañados durante 2000 años. Así lo corroboran los albañiles y los cineastas.

El documental —que también se verá en México próximamente—argumenta que los diez osarios encontrados son, todos, de la familia de Jesús, a quien le ha salido un hijo de nombre Judá. Sin embargo, el profesor Amos Kloner, arqueólogo oficial de ese distrito de Jerusalén y quien supervisara las excavaciones de la misma tumba en 1980, ha dicho, en una frase, todo lo que hay que decir de este tipo de «documentos científicos»: que se trata de «una farsa publicitaria». Y agregó: «La afirmación de que la tumba de Jesús ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es sólo una maniobra para vender».

No se necesita ser ningún genio para darse cuenta de que lo que señala Kloner es una verdad del tamaño de una catedral. La idea del Discovery Channel es «sacudir al mundo» con una «revelación» de esta magnitud (aunque no tenga ningún fundamento) para hacer negocio con los incautos que le crean. Y como «el número de necios es infinito», habrá los que se queden con la boca abierta; otros que dirán que, ahora sí, se ha asestado el golpe maestro a la fe cristiana y algunos más que piensen que esta patraña hará tambalearse a la Iglesia. Lo mismo dijeron cuando El Código Da Vinci y no pasó nada. O quizá sí: aumentó el número de católicos fieles a la Iglesia.

EL OBSERVADOR 608-3

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


REPORTAJE
Futbol en el Vaticano: el Evangelio a nivel de cancha
Por Walter Turnbull

Con una goleada de 6-0 del equipo del colegio Mater Ecclesiae (con importante número de mexicanos) sobre el de Universidad Gregoriana (con mayoría de jugadores brasileños), en un clima de armonía inusual, con una cobertura similar a la de los grandes torneos, en una ceremonia presidida por las mayores autoridades deportivas de Italia... se inició el pasado 24 de febrero, en el campo del Oratorio de San Pedro, la «Clericus Cup», el primer campeonato intra-Vaticano de futbol 11 contra 11.

El despeje inicial estuvo a cargo del cardenal Pio Laghi. Según los testigos, ambos equipos dieron un muy digno espectáculo.

Un torneo muy curioso

Este curioso torneo está integrado por 16 equipos en los que alinean seminaristas, profesores y sacerdotes de 50 nacionalidades que frecuentan colegios, universidades, conventos y seminarios pontificios cercanos a Roma, y también por un equipo de la Guardia Suiza.

Ha sido organizado por el Centro Deportivo Italiano, una organización cristiana que promueve la educación a través del deporte, y cuenta con el padrinazgo de dos estrellas del futbol italiano, Francesco Tutti y Angelo Peruzzi, y con la bendición de Benedicto XVI.

La campaña regular será durante marzo y abril, y la final se jugará en junio en el Estadio Olímpico de Roma.

Nuevo reglamento futbolístico

Para mejor cumplir los objetivos, se han hecho algunas modificaciones al reglamento tradicional:

+ Los juego duran sólo una hora y cada equipo tiene dos «tiempos fuera» de un minuto.
+ No hay partidos los domingos, «Día del Señor».
+ Para favorecer el buen juego, si un partido termina empatado en los tiempos regulares y extras, se otorgan dos puntos al de mejor desempeño y uno al «derrotado».
+ Hay reglas más severas que en el «futbol mundano»: quien profiera la menor maldición será enviado de inmediato a los vestidores.
+ El árbitro, que no es sacerdote, tiene una tarjeta azul para expulsar durante cinco minutos a los jugadores que cometan faltas o hagan protestas vehementes o un juego incorrecto, para reflexionar sobre la falta y luego reincorporase al juego.

¿Quién está detrás de esto?

El promotor de todo este torneo es nada menos que el segundo hombre más importante de la Santa Sede, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, famoso por ser un auténtico apasionado del futbol. El año 2005, cuando todavía era arzobispo de Génova, sorprendió a la teleaudiencia al comentar para un canal de la televisión local dos partidos de su equipo favorito.

En más de una ocasión ha adornado sus discursos con geniales metáforas futbolísticas. En 2005, cuando el alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa, el secretario de Estado afirmó: «la Iglesia ha encontrado a su Beckenbauer», ya que el Papa es como «un armador que juega retrasado, pero que pone largos pases en profundidad». En otro momento dijo a Telepace que «si Juan Pablo II fue un delantero inventivo y exitoso, con Ratzinger la Iglesia encontró el típico centrocampista que da seguridad».

Puede traer beneficios

La «Clericus Cup», que puede parecer un simple gusto o una idea descabellada de un aficionado al futbol, podría traer grandes beneficios: El futbol italiano, por un lado, atraviesa por una situación difícil: episodios de violencia y escándalos de corrupción. Las autoridades han tenido que responder con medidas severas, incluyendo disputar partidos a puertas cerradas. Ahora, sin proponérselo, el futbol en Italia tiene una oportunidad para reivindicarse. Los dirigentes del futbol confían que la «Clericus Cup», a través del juego limpio entre religiosos, pueda servir para recuperar adeptos. «Es una iniciativa inteligente que permitirá dar una imagen positiva al deporte, especialmente al futbol», declaró el presidente del Comité Olímpico de Italia, Gianni Petrucci.

En segundo lugar, el futbol puede ser un elemento positivo en la vida de los habitantes del Vaticano, que reúne a seminaristas y sacerdotes de varias partes del mundo que tienen en común, aparte de su amor por Dios, su gusto por el futbol. «El futbol en el Vaticano —comenta un sacerdote que practica el futbol como parte de su labor apostólica en Sudamérica— responde a una necesidad objetiva, porque allá confluyen varias nacionalidades. Es un centro de formación de sacerdotes y religiosos que provienen de todo el mundo. Entonces los originarios de países africanos, de Brasil o de la misma Italia, crecieron en lugares con fuertes tradiciones futbolísticas; prácticamente es natural que busquen un espacio para dedicarse a este deporte». Y el mismo cardenal Bertone ha declarado en Radio Vaticano: «Es un gusto ver que los equipos de la Santa Sede se enfrentan para ocupar de un modo fraternal su tiempo libre, para divertir a sus parientes y amigos... ése es el clima deportivo que se respira en el Vaticano».

Por la evangelización

Finalmente, el deporte, en este caso el futbol, puede ser un aliado en la evangelización de la cultura. Tenemos algunas interesantes frases que, con motivo de la presentación de la «Clericus Cup», pronunció el director del Centro Deportivo Italiano, Edio Costantini:

+ «Queremos concientizar a los actuales y futuros líderes de parroquias y de las distintas comunidades que conforman la Iglesia, sobre la importancia educativa y pastoral del deporte».

+ «Queremos mostrar un buen futbol, que se juegue de acuerdo con las reglas y que sirva para que los párrocos se hagan un sitio en un lugar donde se reúnen los jóvenes».

+ «El deporte es una magnífica herramienta para juntar a los jóvenes... además del entrenamiento físico, un partido de futbol puede servir como medio de crecimiento personal, social y espiritual».

El cardenal Bertone ha dicho por su parte: «La Iglesia siempre ha hecho un servicio pastoral en relación con el deporte porque quiere formar a los jóvenes en la autodisciplina, con un mensaje que les inculque el crecer con humanidad, sanos espiritual y físicamente».

Por un buen futbol que refleje valores evangélicos, hagamos votos por el éxito de la «Clericus Cup».

EL OBSERVADOR 608-4

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


INTERNACIONAL
La última palabra de un arzobispo cubano: «¡Primero, la familia!»
Por John Pontifex / ACN News

La obra vital de un destacado obispo cubano ha recibido un tributo por parte de una asociación con una iniciativa que refleja sus más profundas esperanzas para con la sociedad.

A monseñor Pedro Meurice Estiu, arzobispo de Santiago de Cuba desde hace ya casi 40 años, siempre le ha preocupado mucho la degradación de los valores de la familia en esta isla atenazada por la pobreza.

Cuando el Vaticano anunció el retiro de monseñor Meurice al cumplir éste 75 años, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) reaccionó con una iniciativa dirigida a garantizar la pervivencia de su legado.

La Asociación que apoya a los cristianos perseguidos se ha encargado de la producción de cinco mil trípticos en miniatura en los que la imagen de Nuestra Señora del Cobre, Patrona de Cuba y el Sagrado Corazón de Jesús flanquean la Oración por la familia escrita por el propio arzobispo.

En un país en el que las imágenes populares son clave para la evangelización, AIN está distribuyendo copias de este tríptico realizado en plástico entre las familias de la extensa diócesis de Santiago, en Cuba oriental.

La iniciativa ha sido elogiada por el sucesor del arzobispo Meurice, monseñor Dionisio García, quien ha manifestado su determinación de proseguir la labor de apoyo a la familia de su predecesor.

Hans-Peter Röthlin, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha resaltado la importancia de la iniciativa de los trípticos, explicando: «A los cubanos les encantan las imágenes y los símbolos, pero poseen muy pocas imágenes y artículos de devoción».

Estos trípticos son una manera maravillosa de recordarle a la gente las enseñanzas de la Iglesia sobre la importancia de la familia.

«Con una familia fuerte, el pueblo cubano será capaz de sobreponerse a cualquier problema».

La iniciativa de los trípticos se suma así a los numerosos proyectos de defensa de los valores de la familia financiados por AIN en Cuba.

EL OBSERVADOR 608-5

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


Liga Católica: «La 'Tumba de Jesús' es todo un fraude titánico»

La prestigiosa Liga Católica de Estados Unidos, que defiende los derechos de los católicos en aquella nación, dio a conocer un enérgico comunicado en el que señala que el documental producido por el director de la película Titanic sobre el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús es «un fraude titánico».

Lanzar dudas sobre la Resurrección

Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, señaló tras la conferencia de prensa que presentó el documental que será emitido por el Discovery Channel, que «no hay tiempo de Cuaresma sin que un autor o un canal de televisión busquen lanzar dudas sobre la divinidad de Jesucristo o de su Resurrección».

Donohue recordó que el año pasado, en Estados Unidos, el programa Dateline de la cadena NBC transmitió el desacreditado documental anti-cristiano de Michael Baigent; dos años atrás fue la cadena ABC con otro programa cuestionando la resurrección de Jesús, y este año es el documental de Cameron.

Los expertos hablan

El presidente de la Liga recordó que «el arqueólogo israelí Amos Kloner estuvo a cargo en 1980 de las investigaciones de las tumbas que Cameron han capturado 27 años después para hacer sus afirmaciones».

Donohue reprodujo en su comunicado todas las afirmaciones de Amos Kloner que desacreditan completamente el documental; pero explicó, además, que otro experto, Joe Zias, un prestigioso arqueólogo de la Universidad Rockefeller en Jerusalén, señala que el co-director del documental, Simcha Jacobovici, «carece de toda credibilidad», pues el controvertido cineasta israelí-canadiense sigue sosteniendo la historia que él mismo lanzó en 2002 respecto a un osario con la inscripción «Santiago, Hijo de José, Hermano de Jesús».

Donohue recordó que el 18 de junio de 2003 los 15 miembros de la Autoridad de Antigüedades de Israel demostraron que el osario «descubierto» por Jacobovici era una falsificación moderna. Esta decisión fue respaldada por Frank Cross, arqueólogo de Harvard, y por el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Edward Greenstein.

«El Discovery Channel difundió la farsa de 2002 y ahora vuelve con este fraude titánico. Es tiempo de que el Discovery Channel descubra la ética», concluyó Donohue.

Fuente: ACI

EL OBSERVADOR 608-6

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


COLUMNA ABIERTA
En el Costado de Cristo
Por Walter Turnbull

Parece ser que ese genial poeta y pensador nuestro, Amado Nervo (1870-1919), era un hombre muy como algunos de nosotros: entre unas enormes ganas de convertirse a Cristo y una enorme carga de apegos mundanos. En un brillante trío de sonetos titulado «En el Camino», nos presenta su decisión de volver al Padre y su feliz expectativa por su encuentro y su unión con Él. Al primero, «Resuelve tornar al Padre», lo podríamos llamar simplemente «Cuaresma».

        No temas, Cristo Rey, si descarriado
        tras locos ideales he partido:

        ni en mis días de lágrimas te olvido,
        ni en mis horas de dicha te he olvidado.
        En la llaga cruel de tu costado
        quiere formar el ánima su nido,
        olvidando los sueños que ha vivido
        y las tristes mentiras que ha soñado.
        A la luz del dolor, que ya me muestra
        mi mundo de fantasmas vuelto escombros,
        de tu místico monte iré a la falda,
        con un báculo: el tedio, en la siniestra;
        con andrajos de púrpura en los hombros,
        con el haz de quimeras a la espalda.

Así tenemos que hacerlo cada año. Así nos lo propone nuestra sabia y Santa Madre Iglesia: llegar cargados de dolores propios y ajenos, causados por los locos ideales, las falsas ilusiones y las mentiras del mundo, a la falda del Monte Santo a decir: «Señor, me he alejado, pero quiero regresar».

Lo que este interesante escritor intuía en estos versos, ahora Benedicto XVI nos lo propone como reflexión de Cuaresma: cobijarnos en la llaga del Corazón de Jesús. Acercarnos a Él no sólo en un arrepentimiento fundado en la desilusión, sino sobre todo, como la respuesta que Dios espera a ese amor incomprensible e inagotable, y que tiene su «expresión más conmovedora» en el Corazón traspasado de Jesús».

Y proponernos que cada vez el alejamiento sea más corto y el regreso más intenso.

EL OBSERVADOR 608-7

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


FLOR DE HARINA
Orquídeas de la selva
Por el P. Justo López Melús

Con su delicioso estilo, describe Gheorghiu las excelencias del desierto. En el desierto no hay obra humana ni natural que detenga la mirada, el pensamiento o el deseo de los hombres. Nada puede distraerles de la contemplación de la eternidad. El hombre está en incesante contacto con el infinito, que comienza a sus pies. Cuando el hombre se encuentra con Dios en el desierto le permanece fiel para siempre.

El desierto no permite que el hombre se establezca en un lugar. Los que viven en el desierto hacen como las orquídeas de la selva tropical que, ya que no pueden llegar a la tierra con sus raíces, las fijan en el espacio, por encima de ellas. Al contrario de lo que ocurre con las plantas, la fe en Dios echa raíces más profundas y con mayor facilidad en el desierto que en las tierras fértiles.

El descanso dominical es también una especie de desierto... Los judíos, en Egipto, eran condenados a fabricar ladrillos. Tenían constantemente los pies y las manos metidos en el fango y sus columnas vertebrales estaban curvadas y sus ojos sólo veían el fango. Nunca podían ver el cielo, ni permanecer en postura vertical. Lo mismo hacemos todos durante la semana. Luchar para vivir. Unos trabajos de la tierra, para la tierra. Como los animales. Como los fabricantes de ladrillos.

Pero el domingo nos erguimos. Nos mantenemos en posición vertical. Podemos ver el cielo. No vemos sólo el fango. Participamos en la Liturgia. Y no respiramos sólo en el tiempo, sino también en la eternidad. No vivimos sólo sobre la tierra, sino también en el cielo. No somos únicamente vecinos de nuestra ciudad, sino también de los ángeles y de los santos.

EL OBSERVADOR 608-8

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


MANIFESTACIONES DIVINAS
Episodios sencillos de la vida cotidiana protagonizados por nuestros lectores. Hablan de una relación con Dios, cuyo amor se manifiesta en las más variadas circunstancias de la vida

Estaba ahogada pero resucitó por intercesión de la Virgen de Soriano

El presbítero Juan Manuel Pérez Romero, rector del santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano (Querétaro), y los presbíteros Juan Marcos Granados Álvarez y César Mexicano Moncada, vice-rectores, presentaron el pasado mes de febrero, junto con la familia Gutiérrez Hernández —protagonista del milagro—, el exvoto pintado por la gracia recibida:

«Fue el 4 de Agosto de 2004, cuando en un día de campo, la niña María José Gutiérrez Hernández, de dos años y medio de edad, se cayó en una poza junto al río Colón, sin que nadie se percatara, y se ahogó.

«Hoy presentamos el exvoto pintado de este gran favor recibido por la familia Gutiérrez Hernández que se agregará a los más de 900 exvotos que se guardan y exhiben en el Museo de los Milagros, ubicado junto a la misión barroca de Santo Domingo de Soriano.

«Según la tradición, varias veces centenaria, una manera de dar gracias a la Santísima Virgen por un favor recibido es haciendo patente a la vista de todos el hecho portentoso por medio de una pintura sobre lámina que narra la historia a los demás peregrinos que acuden al Santuario de la Santísima Virgen.

«El exvoto que nos ocupa muestra cómo la niña María José cae en una poza sin que nadie la viera. Posteriormente, uno de los niños que estaban en el día de campo, descubre un cuerpo flotando, lleno de lodo y totalmente morado e hinchado, dando aviso a los otros niños y a los adultos que los acompañaban.

«Finalmente muestra cómo, después de mucho tiempo de vanos intentos por volverla a la vida, su madre y sus familiares gritan implorando el socorro de la Madre de Dios, por cuya intercesión maternal es vuelta a la vida. Horas después, cuando recobró el conocimiento en el hospital de Cadereyta, lo primero que la niña le dijo a su mamá fue que la señora que la había curado era la Virgencita de los Dolores.

«El exvoto muestra al papá de la niña, que ese día estaba trabajando, pero que tuvo el presentimiento de que algo grave estaba pasando a su hija. Ambos, papá y mamá de la niña, dan actualmente servicio voluntario al santuario.

«En el caso presente, el exvoto no ha sido encargado a un pintor popular, sino que, debido a la importancia del favor recibido, lo ha realizado, en óleo sobre tela, el ingeniero y pintor queretano Alejandro Padilla González de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la colonia Carretas de esta ciudad de Santiago de Querétaro.

«En el Museo de los Milagros, junto a este exvoto de la niña, se colocará el de la enferma terminal de SIDA, señora María Teresa Islas Donge, del estado de México, que desde su lecho de muerte vio por TV este milagro y pidió ser llevada al santuario de Nuestra Señora de los Dolores en el pueblo de Soriano, Colón, donde fue sanada milagrosamente, de tal manera que actualmente ya trabaja.

«En la parte superior de la entrada neoclásica del Museo de los Milagros está escrita la frase del Evangelio según san Lucas: «... porque nada es imposible para Dios...». Este hecho sirva para aumento de fe en todo el pueblo cristiano y para la mayor gloria de Dios y honra de la Virgen Santísima».

EL OBSERVADOR 608-9

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


EN LA ÓPTICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
León XIII: el Papa social (2 de 3)
Por el padre Umberto Marsich, m. x. / Madrid

La obra fundamental para conocer el pensamiento social de León XIII es, sin duda, su celebérrima encíclica Rerum novarum, del año 1891, documento con el que levanta el vuelo oficialmente la moderna doctrina social de la Iglesia. En propósito, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce que «la solicitud social no ha tenido ciertamente inicio con ese documento, porque la Iglesia no se ha desinteresado jamás de la sociedad; sin embargo, la encíclica Rerum novarum da inicio a un nuevo camino: injertándose en una tradición plurisecular, marca un nuevo inicio y un desarrollo sustancial de la enseñanza en el campo social» (87).

Su aparición produjo una sacudida general muy acusada en todo el mundo: entre los católicos y los no creyentes, entre los trabajadores y los empresarios, entre los gobernantes y el pueblo. Se trató de una necesaria intervención pontificia, tal vez tardía, en años de profundas transformaciones en el campo laboral, de contrastes en los ámbitos económico y social y de luchas violentas entre obreros y empresarios. La situación social de los obreros se había hecho inaguantable y de todas partes se elevaba un clamor estrujante, inflamado muchas veces de odio y de impotencia para salirse de aquel infierno. En este horizonte de inhumanidad emergía con virulencia la alternativa socialista que, estructurada en el pensamiento marxista, comenzaba a polarizar todos los odios generados por tantas frustraciones y anunciaba una gran revolución social.

El llamado de León XIII, verdadero rayo de esperanza

El llamado de León XIII sonó muy fuerte en defensa de los obreros explotados, de los niños y mujeres oprimidas y de la multitud de pobres humillados, en los neo cinturones de miseria surgidos como consecuencia de la cínica revolución industrial: «Poco a poco los trabajadores, aislados y sin defensa, con el tiempo, se han encontrado abandonados a merced de unos amos despiadados y de la codicia de una concurrencia desenfrenada… Es vergonzoso e inhumano usar del hombre como vil instrumento de lucro, valorarlo en razón de la fuerza de sus brazos.» (RN, 1)

La Rerum novarum, de hecho, cayó como un rayo de esperanza y es indiscutible la trascendencia que tuvo en medio del inmovilismo tradicional, de la sospecha y total desconfianza de la iglesia conservadora de aquel tiempo. Se convirtió, afirma el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, «en el documento inspirador y de referencia de la actividad cristiana en el campo social; su tema central es la instauración de un orden social justo, en vista del cual se deben identificar los criterios de juicio que ayuden a valorar los ordenamientos socio políticos existentes y a proyectar líneas de acción para su oportuna transformación» (89).

Los elementos de mayor novedad y envergadura de la encíclica fueron: la condena de la inhumana situación de los trabajadores; la reprobación de los abusos del capitalismo que esclaviza a los obreros y no respeta la dignidad de la persona humana; el rechazo del socialismo, camino equivocado y nefasto para el rescate de la clase obrera explotada; acentuación de los deberes de justicia, pues sin ella la caridad, entendida como limosna, es pura mixtificación; reivindicación de la asociación sindical de los obreros para la defensa de sus derechos y de su dignidad; etcétera.

EL OBSERVADOR 608-10

horizontal rule

  [SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


DICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA
José Anacleto González Flores (1888 – 1927)
Por Sebastián Sánchez / Argentina

Beato mexicano. Escritor, político y mártir cristero. El «maistro» Cleto nació en Tepatitlán, en el seno de una familia de extrema pobreza material. En 1908 ingresó al seminario de San Juan de los Lagos, donde se diplomó en Letras y Humanidades. Poco después, comprendió que su vocación no era el ministerio sacerdotal sino el apostolado seglar e ingresó entonces en la Escuela Libre de Leyes.

Especialmente vocado a la vida intelectual, impulsó la creación de círculos de estudios, fundó importantes publicaciones —como los semanarios La Palabra y Gladium—, disertó en centenares de conferencias y fue reconocido maestro de toda una generación de la juventud mexicana.

Siendo muy joven, tomó parte de una efímera aventura militar con las tropas villistas, experiencia que sería tan sólo un breve preludio de su verdadera acción política y apostólica. En efecto, fue líder y mílite activo de la Acción Católica de la Juventud Mexicana, la Unión de Católicos Mexicanos, la Unión Popular y de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. En 1925, como recompensa por sus esfuerzos y la valentía en favor de la Iglesia, la Santa Sede le condecoró con la cruz Pro Eclessia et Pontifice.

Al arreciar la persecución callista, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, a la sazón arzobispo de Guadalajara, propuso a los católicos la resistencia pacífica a los ataques del Estado contra la Iglesia. Allí estuvo Anacleto, como líder, orador y militante al servicio de su Patria y de la Iglesia. No obstante, frente a la inquina anticatólica desatada por el gobierno, y agotados todos los recursos legales y cívicos habidos, fue necesaria la resistencia activa de los católicos, que Anacleto apoyó con su prestigio, su verbo y, finalmente, su vida. Así, luego de padecimientos martiriales puede decir su lápida: verbo vita et sanguine docuit. Enseñó con la palabra, la vida y con la sangre. Su muerte, como dice Caponnetto, ha sido dada para anunciar el martirio, su «singular plebiscito». «Yo muero, pero Dios no muere», fue su grito final de mártir de la Cristiada.

Sus libros: La cuestión religiosa en Jalisco (1920), Tú serás Rey (ed. 1989), El plebiscito de los mártires (1930). Compartimos hoy un fragmento de su libro La cuestión religiosa en Jalisco, en el que, en singular profecía, da cuenta de las benévolas consecuencias del martirio:

«El verdugo puede desgarrar el músculo, destrozar carnes y romper los huesos del mártir, pero en lo recóndito del santuario donde se halla la majestad de la aldea, flotará siempre la bandera de la victoria. Se ha triunfado sobre el cuerpo, y sobre sus despojos sangrientos puede rugir la fiera de la persecución. El león hambriento ha podido derribar de un zarpazo la sombra del cuerpo que los pasados tormentos le habían dejado al mártir; pero cuando las ataduras invisibles del pensamiento bajan al alma y al corazón de las multitudes y los cuerpos se unen a los cuerpos y se estrechan apretadamente hasta formar un titán de millones de brazos (...) el tirano Nerón teme hallarse frente al monstruo y envía a Petronio que hable de paz. Y así es como las ideas y los cuerpos fundidos en un sólo poder formidable desarman a los perseguidores y echan los cimientos de la libertad en el mundo».

EL OBSERVADOR 608-11

horizontal rule

[SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


FIN

horizontal rule

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006