El Observador de la Actualidad

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD
6 de mayo de 2007 No.617

SUMARIO

bulletUna encuesta revela que los inmigrantes en Estados Unidos están cambiando las prácticas católicas
bulletCARTAS DEL DIRECTOR - La encrucijada del aborto
bullet¿CÓOOMO DIJO? - El dueño de las conciencias
bulletLA VOZ DE LOS PASTORES - Siempre a favor de la vida humana
bulletREPORTAJE - El Papa viaja a América: quinta reunión general del CELAM
bulletDESDE COREA - Una Iglesia que se riega con sangre de mártires
bulletALACENA - Nos hemos desviado casi de manera absoluta de lo que debe ser la música en la Iglesia; ahora hay que corregirnos
bulletFLOR DE HARINA - Sequía de vocaciones
bulletMANIFESTACIONES DIVINAS - Sobrevivió a una cirugía sin anestesia
bulletEN LA ÓPTICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - Pío XI (1922-1939): «el Papa de las revoluciones sociales» (último de 3)
bulletEl retorno de Huichilobos
bulletDICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA - Jose María Iraburu Larreta

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


Una encuesta revela que los inmigrantes en Estados Unidos están cambiando las prácticas católicas
El Observador / Redacción
La Iglesia que les es más familiar y a la que prefieren acudir los católicos de origen hispano en Estados Unidos, es una Iglesia mucho más vital y carismática de aquella a la que los católicos estadounidenses estaban acostumbrados a acudir.

Esto lo demuestra una reciente encuesta sobre hispanoamericanos y religión llevada a cabo por el Pew Hispanic Center y el Pew Forum on Religion and Public Life. Cerca de un tercio de los católicos de Estados Unidos son iberoamericanos, quienes están trayendo desde sus tierras un estilo de fe más evangélico dentro de una Iglesia más amplia y en constante crecimiento.

Mayoría católica de los hispanoamericanos

La Iglesia católica sigue siendo la más importante en cuanto a fieles que se desplazan de sus países para trabajar en Estados Unidos. Los iberoamericanos comparten el crecimiento del catolicismo estadounidense debido a la inmigración y a la tasa de nacimientos que se encuentra por encima de la media nacional. Cerca de 68% de los hispanoamericanos afirman ser católicos.

«Mientras que, en muchos aspectos, los iberoamericanos apenas si difieren de la población estadounidense, en sus actitudes y actividades religiosas, los analistas están sorprendidos al ver la profundidad de lo que llaman 'renovación cristiana' entre la población iberoamericana o sus descendientes», dijo Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center, al presentar el estudio que lleva por nombre Cambios en la fe: los latinos y la transformación de la religión en Estados Unidos.

Suro afirmó que esta población «es más afanosa para involucrarse con la Iglesia que la población general de los estadounidenses; más entusiasta».

La ola carismática

Cincuenta y cuatro por ciento de los católicos hispanoamericanos se identificaron con las prácticas carismáticas de sus iglesias, según reveló la encuesta. La definición de carismático tiene que ver con la oración en grupos en la que los participantes piden asistencias milagrosas, sanaciones o donde la gente hable en diferentes lenguas.

La encuesta encontró que 62% de los hispanoamericanos católicos afirman que las celebraciones litúrgicas a las que acuden tienen, al menos ocasionalmente, demostraciones de entusiasmo como levantar las manos, aplaudir, bailar o brincar. Entre los católicos no hispanoamericanos solamente cerca de 12% se consideran a sí mismos como carismáticos, dijo Suro.

Por otra parte, Luis Lugo, director del Pew Forum, dice que «no hay ninguna evidencia de que la práctica del estilo carismático disminuya o recorte su ortodoxia católica o la interacción específica con sus parroquias».

El sondeo también demuestra que cerca de 18% de todos los hispanoamericanos han cambiado de iglesias o han dejado de considerarse a sí mismos como miembros de una confesión religiosa; de ellos, el 13% eran católicos.

Cambio de confesiones

La conversión es mucho más común entre la segunda y la tercera generación de hispanoamericanos que entre los inmigrantes recientes. La mayoría deja el catolicismo para enrolarse en iglesias evangélicas: 43% de los hispanoamericanos evangélicos aseguran haber sido católicos; solamente el 2% de los conversos se vuelven católicos.

Los católicos que se han vuelto evangélicos argumentan que su más grande insatisfacción con el catolicismo es con la liturgia: 61% encontraban la Misa «poco excitante»; sin embargo, sólo 36% adujeron esta razón para retirarse de la Iglesia católica; 46% dijeron que desaprueban la restricciones de la Iglesia sobre el divorcio, pero solamente 5% la dejó por esa misma causa.

El 83% de los que han cambiado a las iglesias evangélicas desde el catolicismo dicen que la principal razón para hacerlo es que «deseaban tener una más directa y personal experiencia de Dios». La segunda causa más común es por la inspiración de un pastor en particular, la tercera es relativa a una crisis personal, dejando la cuarta causa a matrimonio con gente de otras confesiones.

EL OBSERVADOR 617-1

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


CARTAS DEL DIRECTOR
La encrucijada del aborto
Por Jaime Septién

«La historia nos ha embarcado en un Apocalipsis —escribía Jacques Maritain en plena Segunda Guerra Mundial— donde no está permitido cerrar los oídos al Evangelio. Es preciso hacer la elección, hace falta arriesgar todo sobre el odio o sobre la cobardía o sobre el amor», remataba el genial pensador francés

La despenalización del aborto es para nosotros un Apocalipsis, como lo fue, en su momento, la guerra para los franceses. Y eso orilla a tomar decisiones. Ante el crimen de los más inocentes de todos, de los niños por nacer, nadie puede quedar indiferente: o se odia —con todas sus consecuencias— a quienes defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, o se huye hacia el bando laicista y se piensa que el Estado está por encima de la creencia religiosa, o se entrega uno generosamente en aras del bien común y de los más débiles; pero quedarse quietos, mirando como otros juegan con la dignidad, el respeto, la democracia, con la política y con el futuro de nuestra sociedad, eso sí que no se vale.

Los cristianos tenemos la fuerza suprema del amor de Dios en Cristo. La fuerza suprema de la Verdad en su divina doctrina. Pero nos la guardamos, somos avaros en muchas ocasiones. Como el que encontró una joya y compró el terreno donde estaba, pero se olvidó de ella y siguió viviendo en la miseria moral que le circundaba. Muy rara vez asumimos la responsabilidad del bautizado. Nietszche se burlaba —y con razón—de «los redimidos». Veía cómo, después de Misa, con la Sagrada Forma todavía en los que habían comulgado, en lugar de salir y hablar de las maravillas de Dios, hablamos del tiempo, del resultado de fútbol, intercambiamos chistes, recetas de cocina, emplastes para la gripe...

«¿Y cómo los llevaremos a esa doctrina? ¿Exponiéndosela? No, viviéndola en todo lo que ella tiene de benéfica», decía (al respecto de la «mano tendida» de los comunistas a los católicos en la década de los treinta del siglo pasado) el Santo Padre Pío IX.

Y decía (en noviembre de 1937, a los obispos de Francia) algo más: «La predicación de la verdad no permitió hacer muchas conquistas a Cristo; lo condujo a la cruz. Fue por la caridad que ganó las almas y las convenció a seguirlo. Nosotros no tenemos otros medios para ganarlas». En el cruce de caminos en el que estamos metidos, o reunimos fuerzas en torno a la caridad cristiana o las oscuras (pero vociferantes) huestes del laicismo radical acabarán por robarnos la esperanza.

EL OBSERVADOR 617-2

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


¿CÓOOMO DIJO?
El dueño de las conciencias

Echado para adelante, envalentonado y confuso como él solito, el gobernante capitalino don Marcelo Ebrard sacó el conejo de la chistera diciendo que, por lo que al DF respecta, la conciencia del personal médico, que tiene el infortunio de trabajar ahí, le pertenece al gobierno y no al personal médico. Con dos pinceladas de vulgar laicismo, de legalismo oficialista, el señor Ebrard mandó a volar el principio mismo de la democracia, basado en la centralidad de la persona y en la inviolabilidad de su conciencia.

Palabras más, palabras menos Ebrard vino a decir que no hay por qué pensar que los médicos (¿esclavos?) que laboran en instituciones de salud del DF, no tienen derecho alguno a negarse a practicar un aborto antes de las 12 semanas, si se lo pide una ciudadana. Que si se niegan están incurriendo en una falta que les puede orillar al castigo. ¡Viva la libertad! En nombre de la ley que votaron 49 sujetos de dudosísima calaña, si me mandan matar, tengo que matar.

Elevar a rango de obligación el asesinato de inocentes es algo que no se había visto por estos rumbos de Dios en los casi 200 años de Independencia. El «carnal Marcelo», con sus bailes de quinceañeras, sus playas y sus lentecitos de niño bien, se ha pasado en serio. Lo que no se explica uno es cómo la población capitalina no responde; cómo un señor que era del PRI, que asumió toda la ideología del PRI, que, de pronto salió perredista, puede hacer y deshacer a su antojo sin que nadie le toque un pelo.

¿Y los médicos, y los abogados, y las enfermeras católicas? El que ha tenido que encarar el destino de estas dizque leyes ha sido el cardenal Norberto Rivera Carrera . Está amenazado de cárcel, como en los viejos tiempos de la persecución. Lo mismo el vocero del arzobispado, el padre Hugo Valdemar. Pero hay poco empuje por parte de quienes serían los primeros afectados en sus derechos más íntimos. Si los bebés no pueden defenderse, los médicos sí.

Hace algunos días escuchamos a Carrancá diciendo que practicar el aborto no era obligatorio y que, por supuesto, se puede ejercer la objeción de conciencia. Eso, al jefe de gobierno capitalino le hizo los mandados. Él es dueño ya no nada más de la vida de los inocentes que se van a escabechar —eso sí— legalmente en los hospitales del DF, ahora también lo es de la conciencia del personal sanitario. Lo bueno es que Ebrard dice ser católico. ¡No manches! Dios nos libre de que llegue este «católico» a Los Pinos.

EL OBSERVADOR 617-3

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


LA VOZ DE LOS PASTORES
Siempre a favor de la vida humana
Por Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán

Finalmente, porque así lo decidió la mayoría legislativa del DF, es más valioso el derecho de la mujer embarazada a decidir aparentemente sobre su propio cuerpo, aunque eso implique la supresión de otro ser humano que ha empezado a gestarse en su vientre. De esta manera el útero, que debiera ser el lugar más seguro para la vida, se convierte en el lugar más peligroso.

Se buscarán otras instancias, por ejemplo la inconstitucionalidad de la ley aprobada.

Es cierto que con la ley aprobada no se está mandando a la gente a abortar; pero se abre una puerta muy ancha de permisividad, que provocará en la mentalidad de muchos y muchas, especialmente jóvenes, mayor número de relaciones sexuales buscando la satisfacción del placer sin la responsabilidad de la procreación.

Por otro lado, de un plumazo se redefinió el aborto como «la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación». Demasiado fácilmente se define que si se interrumpe el embarazo antes de ese tiempo, no hay aborto. Invito a usted a observar fotografías o videos de una «interrupción del embarazo» que ya tenga doce semanas de gestación: las imágenes son elocuentes, no se interrumpe el desarrollo de un gusanito o de una ranita, sino de un ser humano.

Efectivamente, el proceso de gestación, que no es criterio de fe sino precisión de la genética, es sorprendente:

1. A las dos semanas de vida se inicia el desarrollo del sistema nervioso.

2. A las tres semanas empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen inicios de lo que serán las piernas y los brazos y el corazón inicia sus latidos.

3. A las cuatro semanas ya empiezan a formarse los ojos.

4. A las seis semanas la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, empezando los movimientos espontáneos, muy pronto aparecerán las huellas dactilares, las que tendrá toda su vida.

5. A las ocho semanas el cuerpo está bien proporcionado, a pesar de que apenas mide 3 cm y pesa un gramo; el corazón late con firmeza, el estómago comienza la secreción gástrica, los riñones empiezan a funcionar; aparecen las uñas.

6. A las nueve semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores, pues se ha comprobado que si se endulza el líquido amniótico -en el que vive nadando dentro del vientre materno- ingiere más, mientras que si se sala o se acidula, lo rechaza.

7. A las diez semanas mira achicando los ojos, deglute, frunce el ceño.

8. A las once semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse perfectamente en una ecografía; orina, sonríe.

9. Al final de la duodécima semana la mayor parte de los órganos están completamente formados; puede patear, doblar el pie, mover los dedos, cerrar el puño, voltear la cabeza, abrir la boca, apretar los labios.

No pretendo detenerme más en hacer ver lo insensato de la ley aprobada, con todo y que se argumente que así México entra al nivel de los países dizque desarrollados; prefiero invitar a usted a contemplar con fascinación lo maravillosa que es la vida humana desde su inicio. El varón y la mujer perfeccionan su sexualidad cuando la relación íntima queda abierta a la fecundación de una nueva vida humana, para acoger con respeto, proteger con delicadeza y promover su desarrollo con valentía.

El ser humano es la obra maestra de Dios en la creación. Usted puede colaborar responsablemente en esta acción creadora de Dios, con hijos engendrados y educados en la atmósfera de una relación estable y madura, fundamentada en el matrimonio sacramento.

Pido a Dios Padre Bueno por quienes están planeando un aborto; pido también por quienes, al contrario, anhelan ardientemente un nuevo hijo.

Dios bendiga a usted y lo llene de paz y fortaleza, de modo que su familia sea verdaderamente un «santuario de la vida».

EL OBSERVADOR 617-4

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


REPORTAJE
El Papa viaja a América: quinta reunión general del CELAM
Del miércoles 9 al domingo 13 de este mes, el vicario de Jesucristo, Benedicto XVI, estará en Aparecida, Brasil, inaugurando la reunión de los obispos americanos.

El programa de la visita apostólica

Benedicto XVI visitará Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, del 9 al 14 de este mayo, para relanzar la misión de la Iglesia en América, inaugurando la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Benedicto XVI despegará del aeropuerto de Roma, Fiumicino, el miércoles 9 y aterrizará en el aeropuerto internacional de Sao Paulo /Guarulhos a las 16:30.

Pronunciará un discurso y a las 17:30 se trasladará en helicóptero al aeropuerto de Campo de Marte. Desde allí se desplazará en automóvil descapotable al monasterio de Sao Bento, donde se alojará y bendecirá a los fieles.

El jueves 10 celebrará la Santa Misa en privado en la capilla del monasterio y hacia las 10:30 se trasladará al Palacio dos Bandeirantes de Sao Paulo, donde efectuará una visita de cortesía al presidente Lula. A su regreso al monasterio de Sao Bento se encontrará con representantes de otras religiones.

Almorzará con los representantes de la Conferencia Episcopal de Brasil y a las 17:30 se desplazará al estadio municipal de Pacaembu «Paulo Machado de Carvalho» en Sao Paulo, donde pronunciará a las 18:00 un discurso ante los jóvenes allí reunidos.

El día siguiente, 11 de mayo, a las 9:30 presidirá en el Campo de Marte de Sao Paulo la Santa Misa en el transcurso de la cual canonizará al beato Antonio de Santa Ana, brasileño, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos o Descalzos y fundador del Monasterio de las Religiosas Concepcionistas.

A las 16:00 estará con los obispos de Brasil en la catedral de Sao Paulo y pronunciará un discurso. A las 18:00 volará en helicóptero hasta Aparecida, donde llegará hacia las 19:00 y se trasladará al Seminario Bom Jesus, donde pernoctará.

El sábado 12, después de celebrar la Misa en privado en la capilla del seminario, viajará en automóvil a la Fazenda da Esperança en Guaratinguetá, centro de acogida para antiguos drogadictos, donde visitará la iglesia y se encontrará con la comunidad que reside allí. De vuelta al seminario del Bom Jesus, almorzará con los representantes de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y por la tarde se trasladará al santuario de la Aparecida donde, tras rezar el rosario, se encontrará con sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas.

El 13 de mayo, domingo, el Papa viajará en automóvil descapotable desde el seminario del Bom Jesus hasta el santuario de la Aparecida, donde celebrará la Misa de inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Por la tarde pronunciará un discurso en la sesión de apertura de la conferencia. A las 18:50 se desplazará en helicóptero al aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos para regresar al Vaticano.

Temor a Al Qaeda

Los servicios de inteligencia brasileños (ABIN) confirman la fuerte preocupación ante una posible penetración de la trama de Al Qaeda así como el temor a atentados durante la visita del Papa y los Juegos Panamericanos.

Las sospechas se basan en una investigación de la policía Federal sobre «un luchador de jiu-jitsu belga convertido al Islam», quien «estaría intentando crear en Brasil células de la red Al Qaeda», afirmó el periódico O Globo. «Por lo menos tres autoridades federales confirmaron la investigación», indicó el diario, agregando que las pesquisas se centraron en la comunidad de luchadores de jiu-jitsu, que tiene en Rio de Janeiro uno de sus principales centros mundiales que atrae a brasileños y extranjeros.

Con información de Hechosdehoy.com | 25/3/2007

***********

El nuevo santo de la Iglesia universal

Éste es Antonio de Santa Ana Galvão, el beato que será canonizado por Benedicto XVI.

Fray Galvão se convertirá en el primer santo de Brasil. Fue beatificado el 25 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II, quien estableció que su fiesta se celebre el 25 de octubre.

***********

Oración de Benedicto XVI
Para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos.

Ven a nuestro encuentro y guía nuestros pasos para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucaristía, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu envío.


Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu; que ilumine nuestras mentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte, el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo.

Discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz.

Señor Jesús, ¡Ven y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén.

EL OBSERVADOR 617-5

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


DESDE COREA
Una Iglesia que se riega con sangre de mártires
Por Javier Algara / Corea del Sur

Si bien el tiempo, que consigo acarrea el virus del olvido, del secularismo y otras plagas parecidas, puede mermar la fuerza que ejerce el martirio en la Iglesia, no deja de tener validez perenne aquel paradigma de Tertuliano: «La sangre de los mártires es semilla de cristianos».

Las muestras de veneración y respeto que brindaban los primitivos cristianos a los mártires, además del reconocimiento de sus méritos como testigos excepcionales de la fe, nacían del mismo convencimiento.Y la Iglesia de Corea no ha escatimado esfuerzos para mantener viva y motivadora entre su feligresía, y entre el pueblo en general, la imagen de los cientos de católicos (oficialmente reconocidos) que en esta tierra dieron la vida por la fe.

Juan Pablo II, en ceremonia realizada en la capital de este país el 6 de mayo de 1984, canonizó a 103 mártires. De ellos, diez eran parte del grupo pionero de misioneros franceses que arribó a estas tierras, y que incluía también a los primeros obispos. Los demás eran todos coreanos. Entre ellos también estaba el primer sacerdote coreano, padre Andrés Dae Gun Kim.

Los lugares donde estos cristianos ganaron el Cielo con su sangre —entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX— son ahora santuarios, destinos de peregrinaciones. El santuario de los Mártires Coreanos, en Seúl, en la cima de un peñasco donde cientos de fieles perecieron, y que es conocido como Chol Du San, el Monte de las Cabezas Cortadas —nombre por demás descriptivo—, en la margen del Río Han, es visitado no sólo por los creyentes sino por muchos coreanos orgullosos de saber que muchos compatriotas están en el canon de los santos de la Iglesia católica. No dudo que muchas conversiones hoy día en esta nación son fruto de la admiración por esos mártires.

EL OBSERVADOR 617-6

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


ALACENA
Nos hemos desviado casi de manera absoluta de lo que debe ser la música en la Iglesia; ahora hay que corregirnos
Asistimos a una rueda de prensa con monseñor Valentino Miserachs Grau, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, canónigo de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y maestro de canto de varios conservatorios de música por toda Italia.
Por Walter Turnbull

Padre Miserachs: ¿nos habla de su trayectoria? Nos dijeron que es usted un excelente compositor y músico.

Nací en un pueblecito de España y a los 6 años empecé a estudiar música. En el seminario continué con el órgano y a hacer carrera de maestro de capilla. Estudiando teología en Roma, continué tocando, dirigiendo y componiendo. Cuando terminé teología me dediqué ya en serio al estudio de la composición, el órgano, la dirección de coros, etc., y empecé a escribir música para la basílica de San Pedro, que mi maestro me pedía. Ya para regresar a mi diócesis, me pidieron que me quedara como organista en San Pedro y me llamaron a la basílica de Santa María la Mayor, donde todavía estoy después de 36 años.

¿A qué obedece su visita a la Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música de la diócesis de Querétaro?

Como director del Pontificio Instituto para la Música Sacra de Roma, me han invitado a visitar escuelas de música de México para recibir alguna indicación de parte de Roma, y para ver cómo unir esfuerzos, de manera que la unión de escuelas de Música Sacra en México pudieran llegar a alcanzar una expresión más alta, como un Instituto Superior de Música Sacra en México que, con la colaboración de Roma, pudiera autónomamente dar los títulos que da la Santa Sede.

¿Cuál es la postura de la Iglesia respecto a la música dentro de la liturgia?

La postura de la Iglesia quedó reflejada en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, donde se dice que el canto litúrgico por excelencia es el canto gregoriano, la polifonía sacra, el órgano. Esto queda inmutable. Hay algunas modificaciones en el sentido que el pueblo también tenga su parte en el canto litúrgico, pero no como se ha hecho. Nos hemos desviado en forma casi absoluta de aquello que es la mentalidad de la Iglesia; ahora hay que corregirnos. Por tanto, hay que tomarse las cosas en serio, no pensar que la música sacra puede ser una cosa improvisada o confiada a gente de buena voluntad pero que no tiene siquiera preparación. Acostumbrarse a que hay que gastar algo de dinero por la música sacra. Y después, que haya una coordinación a nivel nacional y que también Roma asuma una responsabilidad de coordinar iniciativas a nivel de todo el mundo, proponer un mínimo de repertorio de canto gregoriano y latín para toda la Iglesia, y que todo lo que se haga de canto compuesto moderno tenga su dignidad, que viene asegurada cuanto más se inspira en el canto gregoriano. O sea, modernidad en el surco de la tradición. El canto gregoriano tiene un valor eterno, y el grupo que canta canto gregoriano tiene éxito asegurado en seguida.

Padre, ¿qué nos puede decir de los actuales coros de iglesia que se acompañan con guitarra y pandero y que no piden preparación pero son una buena herramienta de evangelización?

Sin duda son instituciones ya recomendadas desde siempre por la Iglesia. Puede haber un coro parroquial que cante cosas sencillas, pero no por eso del género popular de fuera. Puede haber incluso el coro litúrgico y el coro recreativo. Son dos cosas distintas. Se ha querido transportar a la Iglesia la música profana; es un enfoque equivocado.

La finalidad de la música sacra, decía san Pío X, como de toda la liturgia, es doble: la gloria de Dios y la edificación de los fieles. Ahora parece que la gloria de Dios la hayamos olvidado, y que la Iglesia en vez de ser el templo de Dios sea la casa del pueblo. Le falta ahora a esta música la expresión del culto a Dios, al cual se le ofrecen las cosas más hermosas.

EL OBSERVADOR 617-7

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


FLOR DE HARINA
Sequía de vocaciones
Por el P. Justo López Melús

El padre Carlos G. Vallés es un jesuita español que ha pasado casi toda su vida en la India. Es uno de los escritores más profundos, amenos y fecundos sobre temas de espiritualidad y valores humanos. En uno de sus últimos libros, Siglo nuevo, vida nueva, nos ofrece un diagnóstico original sobre la sequía de vocaciones religiosas y sacerdotales:

«Un obispo norteamericano explicaba con gracia las causas que, según él, eran responsables de la alarmante baja de número de vocaciones a la vida religiosa en su país. Él enumeraba tres: los pañales desechables, el microondas y al aspirina. Tras la primera sorpresa, pasaba a explicar las razones.

«Los pañales desechables son el símbolo de la práctica de usar y tirar que caracteriza nuestra actitud actual en la sociedad de consumo. Nada dura, nada es estable, nada es para siempre. Usar y tirar. Allí no encaja la vida religiosa.

«El microondas encarna el efecto de acción instantánea con resultado visible e inmediato que demandan los jóvenes de hoy. Tampoco eso deja lugar a la larga espera, formación y madurez de una vocación religiosa.

«La aspirina propicia la falta de tolerancia del dolor. El analgésico rápido, el remedio inmediato, la huida de todo lo que sea dolor y sufrimiento. Y sin paciencia, tolerancia y sacrificio no puede haber vida religiosa».

¿Cómo contrarrestar estas frivolidades deletéreas sobre la vocación? Habría que convertirlas en reciedumbre de carácter, actitudes permanentes, convicciones profundas, tenacidad... Idealismo quijotesco con realismo sanchopancesco.

EL OBSERVADOR 617-8

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


MANIFESTACIONES DIVINAS
Episodios sencillos de la vida cotidiana protagonizados por nuestros lectores. Hablan de una relación con Dios, cuyo amor se manifiesta en las más variadas circunstancias de la vida
Sobrevivió a una cirugía sin anestesia
Por Gerardo Ulises Soto González / Corresponsal de la Arquidiócesis de León

La señora Guadalupe de Lourdes Campos Ayala, licenciada en Enfermería, reside en León, Guanajuato, y comenzó trabajo de parto natural el 1º de noviembre del 2005 para dar a luz a uno de sus hijos. Sin embargo, el día del bello acontecimiento no solicitó anestesia y el anestesiólogo se retiró del hospital por ser día festivo. Poco después de comenzar sufrió hemorragia obstétrica (primera causa de muerte materna a nivel mundial) por lo que empezó a desangrarse. Ella lo platica así:

«Yo, al comprender la gravedad de mi estado, no pude gritar: «me voy a morir, doctor»; pero, al mismo tiempo, recordé que el domingo anterior, en la Misa, el señor cura nos informó de la beatificación de los mártires de San Joaquín y que les podíamos solicitar favores, por lo que solicité uno a estos mártires, y no había terminado de pedir su ayuda cuando el ginecólogo realizó la cirugía sin anestesia para parar la hemorragia y al mismo tiempo llegó el anestesiólogo; además, la sangre no llegaba y yo ya no podía respirar. A lo lejos alcancé a escuchar que había perdido 4 litros de sangre (la mujer cuenta con un volumen sanguíneo de 5 litros de sangre, aunque en el embarazo puede aumentar a 9) y que mi presión arterial estaba bajando; después perdí la conciencia y al despertar ya me encontraba en terapia con monitores y oxígeno, sonda vesical con conteo de líquidos, transfusión de sangre y paquete globular y dos soluciones expansoras del volumen.

«Posteriormente mi ginecólogo me comentó que por unos instantes el monitor no fue capaz de percibir la presión y no se me encontraba pulso, por lo que, al narrarle que me había encomendado a los mártires de San Joaquín, él me dijo que pensaba que lo habían ayudado porque la manera en que realizó la cirugía no está descrita en ningún libro y yo me encuentro bien».

La señora Guadalupe de Lourdes Campos Ayala tuvo una recuperación rápida ya que sólo permaneció hospitalizada 7 días y no sufrió ninguna complicación (la hemorragia obstétrica puede desencadenar en muerte y en caso de sobrevivir pueden quedar dañados los riñones o la hipófisis, y en algunos casos la retina; si se cuenta con un tratamiento adecuado a estos daños la recuperación es muy larga y difícil).

El caso de la señora Guadalupe de Lourdes Campos Ayala se encuentra como prueba de recepción de un beneficio a través de la intercesión de los beatos mártires presbítero José Trinidad Rangel, presbítero Andrés Solá y Molist , y laico Leonardo Pérez. La señora Guadalupe de Lourdes Campos Ayala pudo perder la vida en ese momento; pero, gracias a Dios, regresó a la vida y dio vida a su pequeño.

Entre tanto, se mantiene el debate sobre la despenalización del aborto como un recurso para que las mujeres puedan «decidir».

La iglesia católica no se quiere imponer, pero Dios demuestra día con día que esos pequeños milagros que nacieron para hacer travesuras, sonreír y mejorar el mundo con su alegría, no pueden y no deben tratarse como productos.

Genere usted su propia opinión.

¿Tienes algún episodio de tu vida donde Dios se haya manifestado? Compártelo con todos los lectores de El Observador. Envíanos un correo electrónico o envíalo a El Observador, Reforma 48 Centro, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.

EL OBSERVADOR 617-9

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


EN LA ÓPTICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Pío XI (1922-1939): «el Papa de las revoluciones sociales» (último de 3)
Por el padre Umberto Marsich, m. x.


Otros postulados de la encíclica Rerum Novarum

La obligación del Estado de defender la dignidad de la persona humana y el bien común, antes que todo.
Para lograrlo puede llegar a socializar bienes que, aun cuando pertenecieran al sector privado, ponen en peligro el bienestar público. Además, el Estado debe privilegiar siempre en sus acciones a los socialmente más débiles, a la «mísera plebe» y a los obreros.

El derecho natural de asociación: «Los hombres son libres para adoptar la forma de asociación que prefieran, con tal que tengan en cuenta la justicia social y el bien común».

La propiedad privada. León XIII había defendido, en contra del socialismo de su tiempo, el aspecto privado de la propiedad, a la que consideraba de derecho natural; sin embargo, no había insistido suficientemente acerca de su función social. La escuela de Viena había llegado a subordinar la legitimidad personal de la propiedad a la realización de su función social. Ahí donde no se cumplía dicha función, el derecho de propiedad quedaba, ipso facto, anulado. Pío XI se puso en esta línea. Además, según él, el uso social de la propiedad no es solamente un deber personal que incumba al propietario a título de solidaridad humana, sino que es, ante todo, el destino de la propiedad en cuanto tal.

Trabajo y capital. En el pensamiento social de Pío XI, trabajo y capital son las dos causas de la producción de bienes económicos y deben relacionarse armónicamente. Trabajador, empresario, capital y recursos naturales son los factores del progreso económico que generan plusvalía. El liberalismo manchesteriano la atribuía al capital, mientras que lo destinado a la distribución entre los trabajadores quedaba reducida al sobrante. Pío XI rechaza esta manera de proceder. Por otro lado, se opone también a la teoría marxista que exigía la repartición laboral de la plusvalía y la socialización de todos los bienes de producción. Esta valoración pontificia se fundamenta en la justicia social, que no tolera que una clase excluya a la otra de la participación de los beneficios.

El salario familiar. Este será el criterio justo de la remuneración del trabajo. Se deberá tomar en cuenta la satisfacción de todas las necesidades familiares del obrero. Se trata de un criterio más amplio y correcto que aquél pensado por León XIII. En la encíclica Quadragesimo Anno, Pío XI pide también disciplinar la demanda salarial y el instrumento del paro, para que no sean causas de males mayores como, por ejemplo, el cierre o la quiebra misma de la empresa.

Conclusión

No cabe duda de que la época de Pío XI fue muy compleja, dramática y caótica; sin embargo, iluminado por la fe, auxiliado por la amplitud de sus conocimientos y facilitado por su fuerte personalidad y clarividencia de los fenómenos, pudo llevar adelante y con éxito su obra de pastor y maestro de la Iglesia universal. Supo actuar con profundidad doctrinal y fuerte determinación. En su gran obra de restauración social intentó asociar a todos los hombres de buena voluntad. Invitó a todos a que, bajo la guía de los pastores de la Iglesia, participaran en la «cristiana restauración de la sociedad», para que en todo y sobre todo «Cristo reine y Cristo impere». Falleció el 10 de febrero de 1939.

EL OBSERVADOR 617-10

horizontal rule

  [SUMARIO] [SIGUIENTE] [INICIO]

horizontal rule


El retorno de Huichilobos
Por Mario De Gasperín Gasperín, obispo de Querétaro

Dos son las coordenadas que rigen el mundo contemporáneo: el poder económico y los medios de comunicación, que es decir lo mismo. Ahora todo se vende, todo tiene un precio, todo es mercancía; desde luego, y más, la persona humana con todo y su conciencia. Es lo que más reditúa, como debe ser en la mercadotecnia del mundo global inhumano y despersonalizado. «El aborto es asunto de salud pública, no de moral». Qué bonito, ¿verdad? Si el hombre deja de ser un ser moral, deja de ser humano, señores. ¿Qué son ustedes? ¿Quién piensan que somos nosotros? El asunto de fondo es que la moral no reditúa económica ni políticamente, pero sí cuesta. Cuesta ser hombre cabal, de principios y valores. La que llaman salud pública en el campo de la sexualidad, se ha convertido en un negocio colosal con la venta de químicos e instrumentos, y ahora más con las clínicas abortistas y el mercado de los embriones humanos. Cuando aparecen las ideologías desaparecen las razones y la racionalidad. Si se añaden intereses económicos y de poder, tenemos la dictadura del relativismo, la vil y grosera manipulación de las personas y de la sociedad. El bloqueo publicitario para ejercer libremente la capacidad pensante no sólo conduce a la irracionalidad, sino a la amnesia. Nos han convertido en «zombis vivientes», materia gris manipulable o en forzado desempleo.

¿Cómo llegamos a esto y a lo que viene? Un siglo casi de régimen autoritario y manipulador no es poca cosa. Nada de extraño que ese mismo régimen, todavía supérstite y ramificado, recurra al mayoriteo y a la cargada en los medios de comunicación. En esta atmósfera y con estos antecedentes, ¿qué se puede esperar? La ignorancia carece de todo, menos de audacia. Con dedo levantado se decreta quién debe vivir y quién debe morir; más aún, el instante preciso: semana, día, hora en que un presunto amasijo de carne se convierte en persona. Resultaron hasta expertos en embriología humana. Un caso «Galileo» al revés, con la diferencia de que el astrónomo se pudo defender y sobrevivió. Por eso resulta inquietante la pregunta en una pancarta: «¿Quién sigue?». Quién, sí, porque se trata de la eliminación de un ser humano, como lo dicen la ciencia, el buen sentido y la religión. Lo quieran o no. Seguirán sin duda la eutanasia, la manipulación de embriones y mil linduras más. Sentenció el Concilio en la Gaudium et spes: «La negación de Dios es la destrucción del hombre». Tome nota el elector.

«Terrorismo de rostro humano» le llamó el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y claro que molestó. Por supuesto que también las palabras de nuestro Santo Padre incomodaron. «¡Injerencia de una potencia extranjera!», coreó la cantaleta de siempre. ¿Desde cuándo la vida humana es propiedad de alguien, de un grupo, de un partido? Comentó hace poco el papa Ratzinger: «Si no nos ocupamos del hombre, ¿de qué nos vamos a ocupar?». Afirmar que el hombre es imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias graves para la conducta humana, porque ni Dios ni su imagen se pueden impunemente manipular. La solución del sanedrín fue borrar esa divina imagen en las doce primeras semanas de gestación. El retorno de Huichilobos al compás del atabal.

EL OBSERVADOR 617-11

horizontal rule

  [SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


DICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA
Jose María Iraburu Larreta (1935)
Por Sebastián Sánchez / Argentina

Sacerdote, escritor y predicador español. Luego de ordenarse en Pamplona, el P. Iraburu pasó cinco años en Chile, donde inició su derrotero evangelizador y excogitó sus primeras obras. Más tarde, de regreso en su patria, se doctoró en Teología y ejerció el magisterio universitario en Pamplona.

En 1988, junto al sacerdote José Rivera (hermano de Antonio, el «Ángel del Alcázar»), quien está actualmente en proceso de beatificación, creó la Fundación Gratis Date, que debe su nombre a las palabras del Evangelio: «Lo que recibisteis gratis, dad-lo gratis». A través de esta institución llegan a España e Hispanoamérica muchas obras católicas a precios accesibles. Se trata de una auténtica obra evangelizadora que procura mucho bien.

El P. Iraburu es respetado y seguido por centenares de miles de católicos que le conocen a través de sus obras, de su magisterio radial, de sus incontables viajes en los que evangeliza a través de charlas, cursillos y conferencias.

Es ingente la cantidad de libros y opúsculos del P. Iraburu, por lo que mencionamos tan sólo los principales: Causas de la escasez de vocaciones, Caminos laicales de perfección, De Cristo o del mundo, El martirio de Cristo y el de los cristianos, El matrimonio en Cristo, Elogio del pudor, Evangelio y utopía, Hechos de los Apóstoles en América, Infidelidades en la Iglesia, Las misiones católicas, Oraciones de la Iglesia en tiempos de aflicción, Por obra del Espíritu Santo, Sacralidad y secularización.

Transcribimos hoy un fragmento de su Síntesis de espiritualidad católica, en el que, gratuitamente, nos obsequia unas bellas reflexiones sobre el sentido teológico de la pobreza:

«Jesús prefiere la pobreza, que es en Él una señal mesiánica: 'Esto tendréis por señal: encontrareis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre' (Lc 2,12). Prefiere la pobreza porque es el Hijo, porque en la plenitud de su filiación quiere revelar su absoluta dependencia del Padre providente. Y prefiere la pobreza porque es el Redentor que viene a librarnos del pecado y de sus nefastas consecuencias, una de las cuales es precisamente la maldita pobreza. Él va a hacer bendición de la maldición. (…) los pobres prefieren a Jesús, pues en Él reconocen al Salvador verdadero. Los mismos que le odian lo atestiguan: '¿Acaso algún magistrado o fariseo ha creído en él? Pero esta gente, que ignora la Ley, son unos malditos' (Jn 7, 48-49). Es el mismo reproche, la misma acusación que hallamos en los inicios de la Iglesia y que dura hasta hoy».

EL OBSERVADOR 617-12

horizontal rule

[SUMARIO] [INICIO]

horizontal rule


FIN

horizontal rule

 
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit.org-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org
La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.
Los artículos publicados en esta Web son una selección de la edición impresa.
D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2006